IDEOLOGIA DE GENERO
La gran amenaza social y moral de nuestros días es la “ideología de género”, pues está amparada por varios parlamentarios de la UE y otras instituciones como UNICEF , UNESCO , la OMS etc. (declaraciones delDr. Yépez en entrevista)
La “ideología de género” considera que nuestro comportamiento bifurcado en masculino y femenino es producto de la influencia cultural y social del entorno, y la sexualidad personal depende más de los acontecimientos biográficos y sociales de nuestra vida que de las características fisiológicas. Gran mentira peligrosa. Ser hombre o mujer no estaría determinada fundamentalmente por el sexo, sino por la cultura.Con ello se atacan las bases mismas de la familia y de las relaciones interpersonales.
¿Cuándo se acuñó esta expresión de “ideología de género?
El término “ideología de género” o “feminismo de género”, fue acuñado por Christina Hoff Sommers en su libro "Who Stole Feminism?" ¿Quién robó el Feminismo?, a finales de los años 60, en su etapa de feminista radical, que después abandonó, para defender un feminismo moderado y racional.
Karina Skidelsky, declaraba que hay que educar a los niños sin adscribirlos a tareas "sexo- específicas". Obsesionada con el tópico de los juegos, un lugar común de “ideología de género”, afirma que un niño es un niño, básicamente porque su padre le ha regalado juguetes de niño, le ha puesto nombre de niño y le trata como un niño. Lo que hay que hacer es dejarle en libertad: que elija ser niño o niña, o las dos cosas o ninguna.
Una de las pioneras de una todavía incipiente “ideología de género”, fue la antropóloga estadounidense Margaret Mead, que se anunciaba como “bisexual”. En su libro Sex and Temperament in Three Primitive Societies, publicado en 1935, ya plantea la idea de que la división de género en femenino y masculino, es más cultural que biológico, y puede modificarse en entornos distintos. Otra mujer notable en la expansión de esta ideología fue la norteamericana Margaret Sanger, que estuvo influida por Ellen Key, feminista sueca de los años veinte, autora de The Women's Movement, de la que Sanger extrajo sus principales ideas sobre la feminidad y el matrimonio. En 1952, Sanger impulsó la asociación abortistaInternational Planned Parenthood. A consecuencia de su mentalizad filonazi, defendió la eugenesia. También podríamos señalar a Betty Friedan autora de La mística de la feminidad.
Otra mujer clave en la “ideología de género” es la francesa Simone du Beauvoir, discípula y compañera del filosofo Jean Paul Sastre, el más representativo pensador del existencialismo ateo.
La ideología de género propone la “liberación total” en todo los órdenes, y dicen que surgirá una vez se haya “deconstruido”, como bien explica el Dr. Yepes en la entrevista anteriormente mencionada, el lenguaje metafísico, las relaciones familiares, el sentido de la procreación, de la sexualidad, de la educación, de la religión, de la cultura. etc. Es decir, se debe prescindir de la dualidad de sexos y del concepto de familia tradicional para liberar a la mujer de la opresión que sufre por parte del poder masculino, entre otras cosas, a través del lenguaje.
La colaboradora de la revista Catholics for a Free Choice, Christine Riddiough, considera que la familia, como clase dominante, es la que nos enseña, mediante la religión, a ser sumisos para integrarnos en las instituciones sociales que pretendidamente encarnan el orden natural de las cosas, y que no deja de ser un orden que reprime la sexualidad de las mujeres.
Hay que tener una epidermis de elefante en el rostro, para ser capaz de afirmar estas cosas, y poner como titular de la revista la denominación de “Católico”.
Es un planteamiento paralelo al proyecto marxista de conseguir, mediante la revolución, la disolución de las diferencias de clase. El más estrecho colaborador de Marx, Friedrich Engels, decía en "El Origen de la Familia, la Propiedad y el Estado", publicado en 1884: "El primer antagonismo de clases de la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer unidos en matrimonio monógamo, y la primera opresión de una clase por otra, con la del sexo femenino por el masculino”. Si para Lenin, la conquista del “paraíso comunista”, supondrá la desaparición de la dualidad de clases entre burgueses y proletarios, para la “ideología de género”, este paraíso se hará presente una vez se disuelva la dualidad de sexos masculino-femenino, disolución que engendrará la unidad e igualdad total de la humanidad.
Esta ideología está sustentada por una minoría de feministas radicales, pero que no dejan de tener una considerable influencia en el mundo cultural y universitario y, por supuesto, una buena audiencia en los medios de comunicación. Algunas de estas feministas, ocupan importantes cargos políticos en varios países occidentales.Estas circunstancias determinan el que se promuevan unos estados de opinión que salpican a muchas personas, especialmente a las mujeres, que debido a ello y a pesar de su innata inclinación a la maternidad, se encuentren confusas y desorientadas en cuestiones esenciales sobre su propia vida maternal y familiar
En España es ilustrativo al respecto, el borrador sobre la estrategia Nacional de Salud Reproductiva que en noviembre del 2009 elaboró el Ministerio de Sanidad del Gobierno español, presidido por Rodríguez Zapatero, para inspirar los programas escolares. Tengo anotados algunos fragmentos de estos apuntes, que son auténticas perlas. En ellos se plasma los contenidos de la “ideología de género”. Por ejemplo, se dice: “El sexo como centro de la existencia, exige el derecho a tener prácticas sexuales no reproductivas, puesto que es un derecho humano universal, basado en la libertad, dignidad e igualdad” En el preámbulo se pretende aclarar que “El derecho al disfrute no debe verse obstaculizado ni por el temor a la maternidad, ni por “tabúes” morales, ya que hay que abogar por conceptos positivos de la salud sexual que incluye el bienestar, la satisfacción y el placer, dejando de lado la concepción de la sexualidad ligada a la represión, el miedo y lo moralmente bueno o malo” Es así que “el placer sexual debe ser buscado como un fin en sí mismo; sin condicionamiento al vínculo matrimonial”. Además, se añade sin pestañear que “no se justifica que aún perdure en las mujeres la culpabilidad y la vergüenza, generados por estereotipos sexistas que vinculan el sexo con el amor, derivándose graves repercusiones para la vivencia de la sexualidad de un modo placentero”. También se añade que ”los rasgos masculinos y femeninos no se basan en la naturaleza, sino en la cultura; son “roles” que es preciso “reconstruir”, puesto que el mito de la maternidad, que no es un hecho natural, predestina a las mujeres a ser madres”
Cualquier persona con dos dedos de sensatez no puede dejar de pensar que todos estos planteamientosparecen haber sido extraídos de un libro de ciencia ficción, pues se contraponen con la percepción más elemental de la realidad. Pero han tenido su influencia y sufrimos sus consecuencias.
Una decepcionada y antigua defensora de la “ideología de “género”, decía: “nos han vendido la moto”. Esta mujer, abogada corporativa, dejó su trabajo, después de veinte años de tener unas jornadas largas y duras. El catalizador fue un hijo frágil que necesitaba ayuda y apoyo.
Susan Piker, también comenta que, hasta ahora, se aceptaba como cosa lógica que la satisfacción laboral de las mujeres ascendía en la medida que sus ambiciones y exigencias se iban nivelando con la de los hombres, y que recientes investigaciones, han descubierto que es todo lo contrario, es decir, que su satisfacción laboral desciende a medida que las exigencias y las jornadas de trabajo se van pareciendo más y más al modelo masculino. Los economistas lo llaman la “paradoja del género”.
No reconocer las diferencias de género, engendra innecesariamente una serie de problemas en el ámbito laboral, pues los puestos de trabajo y las jornadas laborales diseñadas según los conceptos de competitividad y de éxito masculino, que son el modelo standard, desaniman a muchas mujeres a pesar de sus elevados conocimientos profesionales. Preferirán sacrificarse para estar más tiempo en su hogar, pues de lo contrario, puede dar lugar al efecto inesperado de que tener familia, suponga un perjuicio para las mujeres.
Todos estos ataques directos al matrimonio y la familia constituida por mujer y varón, contrasta con la Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgada por la ONU en 1948. El artículo 16 de esta Declaración afirma: a) Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia. b) Solamente mediante el libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio, c) La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
El actual Gobierno español, sin complejos, está obligado a poner todos los medios para volver a la sensatez y apoyar todas las iniciativas de la sociedad civil que luchen por erradicar tanta locura.
Tan urgentes o más que las medidas económicas son las medidas encaminadas a construir una sociedad ajustada a la ley natural.
María Ángeles Bou