lunes, 14 de enero de 2013


EDUCACION MIXTA O EDUCACIÓN SEPARADA





Catedráticos de Pedagogía y Académicos de Reales Academias del "mundo mundial", han analizado las ventajas e inconvenientes de las enseñanzas mixta y separada. Víctor García Hoz afirmaba que el problema de la coeducación o educación separada desborda los límites puramente científicos. Existen argumentos en pro y en contra de tipo económico, argumentos sociales, de rendimiento y ambiente en la vida escolar, argumentos psicológicos y éticos y el juicio sobre la conveniencia de uno u otro tipo de escuelas se puede facilitar comparando los argumentos que se ofrecen desde una y otra posición ante los distintos aspectos de la enseñanza.
   Una vez analizados lo sensato es defender la libertad que deben tener los padres para elegir entre ambas opciones. Si un padre está convencido de que para la educación de su hija o de su hijo es mejor la educación separada, ¿puede una autoridad política cerrar la posibilidad de escuelas de este tipo? Y dígase otro tanto de quien prefiera una escuela mixta. 

REPETIREMOS las veces que haga falta: La elección de uno u otro tipo de escuela no es un problema de técnica científica sino de libertad personal y social.
   Pero hay quienes se siguen empeñando en crear polémica:
   Hace años, los partidarios de la educación mixta ocupaban el puesto del que ataca, mientras que los partidarios de la educación separada actuaban más bien a la defensiva. Hoy , tras muchos  años de rápida difusión de las escuelas mixtas, son los partidarios de la educación separada quienes combaten a la educación mixta , con la ventaja de tomar como fundamento los resultados de uno y otro tipo de educación , pues existe un movimiento claramente perceptible en Inglaterra, en Alemania, en la Europa Central y en los Estados Unidos que, a la vista de los resultados, niegan la conveniencia de que todos los centros escolares se organicen en régimen de enseñanza mixta.
   Por lo que se refiera a España ,vale la pena fijarse en las conclusiones de un seminario sobre "La coeducación como alternativa". En una de ellas se subraya que no se trata simplemente de que niñas y niños estén sentados juntos en la misma aula, sino de que haya un "modelo único de educación". Éste es el más grave problema; junto a oscuras motivaciones, la coeducación es un postulado claro del totalitarismo educativo que no admite pluralidad de centros, sino que busca" un modelo único de educación". A la postre, imponer por obligación la coeducación, es una manera de ir hacia "la escuela única"
   Una sociedad se empobrece cuando obliga a todos a seguir el mismo modelo educativo.
   Que un gobierno, un sindicato, corte de entrada un camino que puede ser apto para cultivar la diferencia, supone falta de respeto por la singularidad de las personas. Personalmente, tras años de hacer hincapié en la igualdad, parece que la diferencia reclama sus derechos.
   Igualdad no es uniformidad ni igualitarismo. En concreto dividir las cualidades y las virtudes entre masculinas o femeninas es ilusorio. Las cualidades, en gran medida, dependen de las individualidades, no del sexo. Respecto a las virtudes, éstas son humanas y por tanto el varón y la mujer pueden vivirlas todas. ¿Hace falta ir hacia una familia con padre y una cultura con madre?
   Una sociedad que fomente la pluralidad y permita desarrollar la diferencia obtendrá mayor riqueza y eficacia en sus gentes y en sus trabajos.
   En Sevilla se esta viendo amenazado el concierto educativo de un colegio de educación diferenciada. Vale la pena disfrutar del video que han realizado los padres, alumnos y profesores:

Mª Ángeles Bou Escriche