Imaginemos por un instante que mañana al levantarnos comprobáramos que todos estábamos de acuerdo en todo. Fuera los actuales debates nacionales que agitan la convivencia social y los políticos enmudecidos.Se acabó la discusión.¡ que sosiego! Concordia social alcanzada , pero al comprobar que el acuerdo era total y que coincidíamos con todos hasta en nuestras preferencias sobre fútbol , programas de televisión, música, ....un terrible aburrimiento se abataría sobre nosotros y el bloqueo sería total.
Habríamos dejado de ser humanos porque lo que queremos los hombres y mujeres no es el acuerdo o el consenso , sino la verdad.
La pluralidad de opiniones no es consecuencia de la limitación de la razón humana , sino que más bien es una consecuencia lógica de nuestra libertad personal y de que ninguna experiencia humana , por rica que sea , es capaz de agotar la realidad.En estos años de inmigración creciente comprobamos esto a diario.Los seres humanos somos distintos y eso es un tesoro para todos. ¡ cada persona es un mundo! Quienes defendemos el pluralismo pensamos que esa pluralidad es muy enriquecedera , es valiosa , es algo de lo que podemos y debemos disfrutar.
Los problemos con los que nos enfrentamos tienen distintas caras , y hay maneras diversas de pensar acerca de ellos.El gran filósofo Jorge Vicente Arregui escribía en el prólogo de su libro:" A lo largo de estos años y a través de vicisitudes múltiples se ha ido perfilando lentamente ( en mí ) una convicción nuclear: LA RAZÓN ES PLURAL Y LO ES EN TODOS SUS NIVELES. NO SÓLO PORQUE ADEMÁS DE UNA RAZÓN TEÓRICA HAY UNA RAZÓN PRÁCTICA, una razón política , una estética,....que no pueden ser entendidas como aplicaciones de esa razón teórica, sino , sobre todo , porque la razón se vuelve a pluralizar en cada una de sus dimensiones. Estoy totalmente de acuerdo.
"TODO LO SABEMOS ENTRE TODOS " decía un labriego castellano.
¿ Todas las opiniones son verdaderas? No , pues sería contradictorio, sino más bien que ningún parecer agota la realidad.
No todas las opiniones son igualmente verdaderas , pero si han sido formuladas seriamente en todas hay algo de lo que podemos aprender.." LA VERDAD QUE SE CREE NO ES VERDAD PORQUE SE CREE , SINO QUE SE CREE PORQUE ES VERDAD" escribe la valiente filósofa chilena Alejandra Carrasco.
El premio Nobel de literatura Imre Kertész anotaba en su diario de la galera :" Comprender en un momento que donde la verdad no es tratada como tal , la vida simplemente se estanca.Una civilización que ha llegado a algo a pesar de todo se basa en que la verdad moral , científica y lógica se ha abierto paso en ella y se ha convertido en medida y al mismo tiempo en organizadora de la vida social".
El pluralismo es un valor.Es el sistema que reconoce como valiosa la pluralidad de opiniones y la favorece.La defensa del pluralismo se nutre de la experiencia de que los seres humanos mediante el díálogo abierto , el estudio sosegado y el contraste de la experiencia , somos capaces de llegar a reconocer la superioridad de unos pareceres sobre otros en aquellas cuestiones importantes.
Lo más importante es escuchar a quienes tienen opiniones diferentes de la nuestra.Esa es la señal más clara de que amamos la libertad y defendemos de verdad el pluralismo hasta disfrutar con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario