viernes, 29 de abril de 2016

RESULTA DOLOROSO INSISTIR

 DOLOROSO  TENER QUE INISITIR









Resulta doloroso insistir en ideas tan  elementales como la libertad de enseñanza , pero en estos momentos hay que hacerlo. El Conseller de Educación de la Comunidad Valenciana está tomando decisiones  que obligan a recordar que la libertad de elegir es un derecho de los padres . La enseñanza privada no es subsidiaria de la pública. 

La cuestión educativa siempre ha sido objeto de constantes enfrentamientos. Se trata de una materia trascendental y de una indudable carga ideológica , circunstancias que han motivado polémicas a lo largo de la historia constitucional española. El artículo 27 de la Constitución fue el resultado de un proceso de gestación laborioso en el que finalmente logró adoptarse un consenso entre las fuerzas políticas mayoritarias que intervinieron en la elaboración de su contenido. 
 El resultado final ha sido un precepto extenso , que consta de diez apartados.El apartado 3 dice: Los poderes públicos garantizan el derecho preferente que asiste a los padres de elegir para sus hijos la formacion religiosa y maral que esré de acuerdo con propias convicciones


Las amenazas a la libertad de enseñanza provienen casi siempre del intervencionismo estatal , de la estatificación . La escuela única es el objetivo. Llameselé como quiera : estatal , pública , pluralista , neutra o laica , gestionada democráticamente .... Eso es lo de menos. Lo decisivo es que se suprime la libertad de los padres , con un " acto de vandalismo educativo"
Este es - decia Ortega - el mayor peligro que amenaza a la civilización: la estatificación de la vida , la absorción por el Estado de los individuos , las familias , los grupos sociales. Ante la libertad de enseñanza no es ético desentenderse. Por eso urge que todos empleemos menos tiempo en lamentos estériles y más en unirse para defender este derecho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario