sábado, 4 de febrero de 2017

¿ QUIEN PUEDE TENER MIEDO A LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA ?



¿ QUIEN PUEDE TENER MIEDO A LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA ?





Cada paso que da el Sr. Marzá nos acerca con celeridad al  proyecto educativo de su partido ( con el apoyo del PSOE y, por supuesto , de Podemos)  , obstaculizando el derecho de los padres a elegir y produciendo un enfrentamiento entre la escuela pública y privada .

 La enseñanza privada presta una valiosa ayuda al sistema escolar en su conjunto y contribuye a la expansión y al perfeccionamiento cualitativo del mismo. Hay muchas cosas que los ciudadanos debidamente alentados y asistidos , pueden hacer  mejor que el aparato estatal , presa fácil de la burocracia y la despersonalización , y la acción educativa es una de ellas. 

Pero es necesario que la enseñanza privada no sea un coto reservado a unos pocos ciudadanos , sino abierto a todos a cuanos estén convencidos de que los proyectos educativos que ofrece respondenmás satisfactoriamente a las propias convicciones ( religiosas , sociales , pedagógicas, etc) Y esto sólo puede conseguirse , mediante una financiación adecuada , justa e inteligente por parte del etado. Porque el Estado es administrador , y no propietario , de un dinero que es de todos. Decir" el dinero del Estado para las escuelas del Estado " es el disfraz de una actitud totalitaria. La verdad más elemental es esta:" el dinero de las familias para las escuelas que prefieran las familias" .Casi resulta doloroso insistir en ideas tan elementales.

Este es - dice Ortega - el mayor peligro que amenaza a la civilización : la estatificación de la vida , la absorción por el Estado de los individuos , las familias , los grupos sociales. Ante la libertad de enseñanza no es ético desentenderse . Por eso urge que todos empleemos menos tiempo en lamentos estériles y más en unirse para defender ese derecho .

El objetivo es claro : conseguir que las leyes , de hecho , garanticen a todos los padres elegir la escuela y el tipo de educación que desean para sus hijos.

 ¿ Quién puede tener miedo a esta libertad ?  

Los defensores del  secularismo laicista  que no es , símplemente , no creyente. Estan convencidos de que la dimensión moral y religiosa del hombre es un obstáculo para la realización de un proyecto moderno de sociedad.  O quizás caen en la cuenta de que el hombre auténticamente religioso es el único que ofrece una resistencia difícilmente vencible al intento de desvinculación del hombre por sus lazos naturales con la realidad y , por tanto , al dominio omnimodo del poder sobre la persona.

El laicismo , en cuanto cultura , no puede dar cuenta de las enteras dimensiones de la realidad y , en particular de la realidad humana; en concreto , del sentido moral y religioso del hombre .Por eso , el laicismo no puede resistir una confrontación con la totalidad de lo real , y tiene que recurrir a la censura y al uso y abuso del poder . Para instalarse en la conciencia de los hombres y de los pueblos el laicismo  , en efecto , tiene que recurrir a la censura: tiene que censurar la vida moral y religiosa de las personas y los pueblos , tiene que sofocarlas .

En consecuencia , la cultura laicista necesita del poder y teme a la libertad.Y es necesario que sea así , porque la cultura laicista hace violencia al ser del hombre y , por tanto , sólo puede instaurarse de un modo impositivo , mediante una reducción más o menos sutil de los espacios de libertad.

Sin duda , los esfuerzos de muchos dirigentes van honestamente dirigidos a construir esa sociedad mejor . pero sólo un proyecto cultural , social y político que tenga en cuenta verdaderamente todas las dimensiones del ser y del obrar humanos , y no sólo la económica y la política : que respete y estimule la libertad verdadera , y no sólo las apariencias de libertad , que reconozca y valore las identidades espirituales y culturales de la sociedad ; que ayude a la estabilidad de la familia , y a la educación moral y religiosa de la persona ; que crea en la vertebración libre de la sociedad y la fomente ; que , en definitiva , crea en la verdad de la persona y en sus inviolables derechos y los respete efectivamente , puede reclamar , a la larga, la autoridad moral que un pueblo necesita para poder construir un futuro a la medida del hombre.

No olvidemos nunca que , cuando el ser humano " no es reconocido y amado en su dignidad ...." queda expuesto a las formas más humillantes y aberrantes de " instrumentalización" , que lo convierten miserablemente en esclavo del más fuerte . Y " el más fuerte" puede asumir diversos nombres: ideología , poder económico , sistemas políticos inhumanos , tecnocracia científica , avasallamiento por parte de los mas-media .

La vida económica , social y politica deja de estar al servicio del bien de la persona. Es más bien la persona la que se supedita a los mecanismos casi anónimos de la producción y del desarrollo económico , y a los intereses del poder. Poco a poco ponemos el fin de nuestras energias , no en la verdad de la vocación del hombre , sino en otras cosas: el poder , el bienestar material , el placer inmediato e irresponsable.

Los ataques a la educación diferenciada ,  a la  educación integral y a otros proyectos educativos , siempre vienen de quienes ven frenados sus objetivos estatalizadores iniciados por gobiernos anteriores , que por diversas razones ( de tipo financiero , constitucional , etc.) no pudieron llevar a cabo de forma tajante , pero si elaborando leyes que desbrozaban el camino , cambiaban mentalidades y ampliaban lenta pero inexorablemente el sector estatal y permitían el objetivo de la creación de un sistema escolar público , único y laico.















No hay comentarios:

Publicar un comentario