domingo, 20 de noviembre de 2022

EN BUSCA DEL RUMBO PERDIDO

 


 

Ayer, ordenando libros en casa  tuve la suerte de  encontrar uno que  bajo el epígrafe " Crónica de las Ideas " ,  recoge  su autor , Jaime Antúnez diecoocho entrevistas significativas e iluminadoras en relación al tiempo que vivimos. 

La entrevista es un género literario entrañable cuando se lo cultuva con destreza . Para ello es necesario haber practicado el arte del diálogo , que tiene sus leyes propias . Éstas coinciden con las del encuentro , y son , entre otras , el respeto mutuo , el espíritu de colaboración , la tolerancia - entendida como el afán de buscar la verdad en común - , la voluntad de crear un clima distendido , propicio al intercambio de ideas , sentimientos y proyectos . .....

Y la primera gran temática que se percibe como inquietud común en las personalidades que se hacen presentes en las páginas de esta " Crónica de las ideas " es la cuestión del sentido . Pareciera , se constata , como si hubieramos perdido de vista la finalidad por la cual desplegar nuestros esfuerzos . " Admitámoslo , aunque sea murmurando palabras que sólo nosotros podamos oir "  - dirá Solzenitsyn en su discurso de despedida a Occidente  - : " en este vértigo de nuestra vida , a la velocidad del relámpago , ¿ para qué estamos viviendo ? " 

A las falsas esperanzas engendradas por los mesianismos temporales  - marxismo primero y el nacional socialismo como expresión más vulgar - ha seguido un vacío.  El aire que se respira hoy es un tornado de escepticismo , desencanto y el más vulgar pragmatismo . Los hombres tienen hoy mucho sentido del tiempo , apunta Guitton en estas entrevistas, y muy poco , sin embargo , de la eternidad .

Desvanecidos los compromisos de carácter permanente , el tiempo se vive más bien de manera instintiva , como sucesión de instantes fugaces , y no humanamente , como participación en un proyecto de vida , y sobre todo con vistas a lo eterno . Es el tributo a una racionalidad volcada desmedidamente hacia los datos empíricos , sin preocupación por el fin ni la esencia de éstos . El devenir , los hechos históricos , los grandes objetivos y las grandes proyecciones pierden sentido , porque no tienen ningún punto de referencia . La vida , desarrollada al margen de las grandes tradiciones culturales y de la comunión con la verdad como anhelo permanente y natural del espíritu , hace así al hombre de hoy experimentar una gran soledad . 

Bajo la precaria superficie del optimismo y de la fe en el progreso , el miedo se va convirtiendo , principalmente en los paises modernos y desarrollados , en un estado de ánimo dominante : Miedo de lo que los hombres pueden hacerse a sí mismos y al mundo , miedo al sinsentido , al vacio de la vida humana , miedo al futuro , miedo a las  catástrofes , guerras , y principamnente a la propia enfermedad . Miedo , en resumidas cuentas , a la dimensión imprevisible de la vida y a una esfera intangible del mundo que se hace oscura porque éste deja de verse como dependiente de un Logos que ama , y pasa a ser el resultado de un juego de azar o de las capacidades que ostente el más fuerte. 

Stanislav Grygiel , uno de los entrevistados en el citado libro , dice que no hay filosofía , porque la razón en realidad no escucha ni obedece al ser de las cosas ; en otras palabras , porque la domina una mentalidad para la cual no existe la verdad . 

La razón debe recuperar nuevamente su integridad . Este es uno de los grandes desafios de nuestro tiempo . Desanclados de valores supremos cuyo conocimiento certero no se reconoce , se impone a menudo el criterio de que todo es equivalente , nada es mejor ni peor . En otras palabras , de que nada es más o menos verdadero . Es este relativismo el que inspira a Robert Speamann , respecto de la nuestra , el apodo de " civilización de la hipotésis " . Sus consecuencias en el ámbito de la juventud y en el plano de la educación son a su juicio desvastadoras . 

El arrastre de este particular fenomeno no queda aqui . Tal abandono de la verdad en aras de la simple opinión - mi opinión , tu opinión - lleva también consigo infinidad de consecuencias sociales y politicas , pues queda el terreno abonado para el camino al totalitarismo al que nos dirigimos. 

 

Se necesita ahora una nueva revolución.  En la base del hombre moderno siempre está la idea existencialista de la libertad, según la cual nada debe hacerse por naturaleza , por estar dentro de la naturaleza humana.  Esta idea de libertad está siempre presente de alguna manera en las discusiones modernas sobre la libertad. 

 

Con este sentido de la libertad , afirma Pieper , según el cual uno puede hacer lo que le da la gana , , se incurre en un concepto erróneo . La libertad significa verdaderamente hacer aquello para lo cual uno ha sido creado , cumplir con el designio que reside en la mente de Dios . Cuando se percibe eso , ese diseño , ese modelo , entonces se percibe también la verdadera libertad  . Pero si se dice que no hay modelo , que no existe la naturaleza humana, puesto que no hay un Dios para concebirla , ahí está presente Sartre que dice que uno es libre en todo sentido , que hay 360 grados dentro de los cuales se puede desplazar completamente. Pero esto constituye una situación que no es para nada feliz ; es como la libertad de desear la propia condenación .

Josef Pieper  explica que en la década de los 50 , en Estados Unidos , se propagó la idea de un solo gobierno mundial . Luego vino la guerra de Corea y terminó con este proyecto . Pero antes de eso estuve en la Universidad de Notre Dame , donde residía Borghese , cuñado de Thomas Mann , que era uno de los líderes de este movimiento por un solo gobierno mundial . Me pidieron que hablara contra esa idea y lo hice en Notre Dame . Mi tema fue " Gobierno mundial , Anticristo y esperanza cristiana" . Un gobierno mundial , fue la idea , significa al mismo tiempo la posibilidad de un peligro muy real y agudo de venida del Anticristo. La esperanza cristiana tiene otro fundamento y ése está más allá del tiempo , no está dentro del tiempo . Yo no tengo esperanza en la felicidad de todos en el mundo , en la perfección de todos los instrumentos técnicos . Mi esperanza no está en eso . 


Durante la conferencia pronunciada en la apertura del Congreso Internacional de la Fundación Hans-Martin Schlayer en Munich , el cardenal Ratzinger hizo hincapié en la importancia de la respuesta ética de cada uno de los individuos componentes de una sociead , en cuanto fundamento del sistema democrático . A ella se contrapone , decía , la visión " teológica " de la democracia , con un esquema cerrado y concluido , intramundano que termina suplantando a la democracia por una concepción totalitaria. 

Hay un sociólogo fallecido hace algunos años , Arnold Gehlen , que escribió un libro sobre el hombre , su esencia y su posición en el mundo . No es realmente un pensador cristiano . Desarrolló , sin embargo , la idea de que actualmente existe un individuo bien informado , que utiliza toda la información , pero que al mismo tiempo no sabe realmente lo que está sucediendo en el mundo. Junto con tener una maravillosa información sobre todo tipo de aspectos individuales y prácticos , no tiene idea de lo que está ocurriendo en el mundo . Es una contradicción , una paradoja , pero así es la realidad . 

En la plaza del Castillo de Munster ; San Juan Pablo II dijo que " no se puede tomar en serio a ningún movimiento ecologista que pase por alto el abuso y la destrucción de innumerables niños aptos para la vida en el seno meterno " . Otra paradoja de la cultura contemporánea , se defiende la naturaleza , los animales , las plantas y los bosques , pero no a los hombres 

 

Sobre esta realidad le preguntan a Pieper  y responde : " Se trata una vez más , de una insensatez del hombre moderno . Anadiría , sí , que el demonio está detrás de esto . No tengo otra explicación .



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario