martes, 31 de mayo de 2022

UN DERECHO NATURAL INVIOLABLE

Grandes conflictos se avecinan en nuestro país , desde hace muchos años , en torno a cuestiones sobre laicidad y laicismo . Por eso conviene plantearse preguntas como : En un estado democrático , ¿ pueden los edificios públicos albergar símbolos religiosos ?  ¿ pueden los colegios públicos tener crucifijos en las aulas ? Y dentro del ámbito educativo , ¿ puede impartirse enseñanza religiosa en los colegios de titularidad estatal ? ¿ pueden los profesores y los alumnos en esos colegios portar símbolos religiosos ? ¿ pueden estos símbolos religiosos ser portados por ciudadanos particulares en las empresas privadas que exigen uniformidad en el vestuario ? ¿ puede un crucifijo presidir las reuniones de una corporación municipal ? ¿ puede un cuartel de la guardia civil albergar una imagen de la Virgen del Pilar? ¿ puede una reunión militar finalizar con el canto de la Salve marinera? ¿ puede un médico de la seguridad social negarse a practicar abortos ? ¿ puede un juez negarse a intervenir en los procedimientos que tengan por objeto la celebración de un matrimonio de personas del mismo sexo? 


El laicismo da una respuesta negativa a prácticamente todas las preguntas que se acaban de formular. Por eso importa mucho detenerse y considerar el significado de términos como laicidad , laicismo , secularización y secularismo , ya que en los medios de comunicación se produce una cierta confusión. Los partidarios del laicismo rehúyen ser tildados de tales para situarse más cómodamente dentro del término laico , cuya propiedad reclaman. Friedrich von Hayek advertía sobre la perversión del lenguaje en lo que él llamó " palabras- comadreja " 


Lo que esta claro es que se pretende un " acceso al poder" de una ideología pseudo-religiosa que actuaría de alguna forma como religión invisible , contra la propia prohibición de la Constitución española que afirma que " ninguna confesión tendrá carácter estatal" . El mal llamado ESTADO LAICO pretende implantar un Estado CONFESIONAL LAICISTA.
 
Estado laico - vale la pena insistir - es el que deja en paz a los laicos. Es el que asume sin problemas que convivirá en el ámbito de lo público con fenómenos religiosos , como lo hace con los culturales o deportivos , sin ver en ello amenazado su poder ( como hace el laicismo) ni considerarse obligado a desvirtuarlos , convirtiéndolos en meros instrumentos de sus superiores designios ( como hace el clericalismo).
 
Como afirma Rhonheimer , " para un Estado laico , la presencia pública de la religión , y con ella la conciencia de la existencia de Dios y de una transcendencia , no deja de tener importancia . No me refiero propiamente a " una religión civil" , sino más bien a " la función civil de la religión" : esa función que existe de hecho en cuanto presencia cultural en un determinado país. La religión o las religiones existentes de hecho en una sociedad , si resultan compatibles con la cultura política laica del Estado constitucional democrático , pueden cumplir un papel importante , sin que por esto impongan a la totalidad de los ciudadanos un credo religioso o unas pretensiones de verdad.
 
Probablemente, el refuerzo del sentido propio de la democracia y el fortalecimiento del papel de la sociedad civil son antídotos fundamentales para devolver al Estado su sentido y función propias.
 
EL ESTADO ESPAÑOL ES ACONFESIONAL . Esto debemos tenerlo muy claro todos los ciudadanos , pero especialmente los padres y educadores.

El articulo 9.2 CE , en referencia a la libertad ideológica y religiosa dice que " corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas" . La libertad ideológica y religiosa está garantizada en España.
 
Por lo tanto , la comunidad educativa no debe vacilar a la hora de exigir al Gobierno ( sea el que sea ) y a las Administraciones educativas que garanticen el derecho a la formación religiosa y moral en el ámbito escolar y rechazar la utilización de la laicidad para sacar la religión de la escuela. La presencia de la religión en el curriculo escolar , contribuye a la formación integral de los alumnos y garantiza el derecho de los padres.
 
También debe la comunidad educativa defender el derecho de los alumnos que exigen una formación integral , a que la materia de religión tenga el mismo tratamiento que el resto del currículo. La escuela católica , elegida mayoritariamente por las familias , tiene como objetivo el desarrollo del alumno , de sus capacidades afectivas , intelectuales , morales , religiosas y sociales.
 
El pleno desarrollo de la personalidad humana , depende de los principios que informan la actividad educativa , de los fines que se pretenden y del tipo de persona que se quiere educar.

Estos son los objetivos de una educación integral:
 Enseñar a pensar , fomentar la racionalidad , ayudar a adquirir hábitos de estudio y de lectura fuertemente arraigados que desarrollen de modo progresivo y constante la inteligencia y la memoria , la capacidad de análisis y de síntesis de crítica y proposición; fomentar el aprecio y el cultivo de las bellas artes .

 Enseñar a comportarse con la dignidad  propia de la persona humana  , enseñar a dar , enseñar a darse , enseñar a amar. Porque la persona humana es un ser trascendente en su ser y en su quehacer , nacida para el diálogo , la relación , la cooperación y la solidaridad , no para el egocentrismo , el individualismo y el egoísmo.
Enseñar y aprender en el orden espiritual - ¡ Amor ! - para dar en el orden material - ¡ compartir ! - respetar la dignidad de la persona .
Enseñar el verdadero sentido de la sexualidad y el respeto a la vida humana . Enseñar a adquirir el sentido del servicio y del sacrificio a y por los demás . Enseñar la búsqueda , el uso y la defensa de la verdad
Frente a una sociedad laica , la mayoría de ciudadanos queremos una sociedad libre.

 

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