Queridísimo hijo ,
¿ Qué te parece si hoy conversamos sobre la Familia ?
La historia , gran maestra de la vida , como la llamó Cicerón , nos ha enseñado cómo a lo largo de los siglos , cuando la familia se tambalea o pierde su altura de miras , toda la sociedad se va a pique . Ninguna civilización , desde los primeros siglos de nuestra era , ha sobrevivido al hundimiento de la familia . La razón es de pura lógica : no existe otra institución capaz de suplir lo que supone y encierra para el ser humano , muy por encima de los logros espectaculares en el campo científico o tecnológico , por importantes que nos parezcan , en un primer golpe de vista .
Este fenómeno se da en las cinco partes del planeta , con culturas y puntos de vista radicalmente opuestos , siempre que , blancos o negros , ricos o pobres , de uno y otro hemisferio , consideren que la familia es el punto clave para la vida humana
Ismael , está gravado en mi memoria el día en el cual nacisteis cada uno de vosotros, e imagino que con una claridad meridiana , habrás descubierto que desde el primer instante de tu concepción , hasta el momento último de tu existencia , pasando por los mil avatares por los que atravesamos todos , tienes clara la necesidad de tener un punto de referencia seguro al que acudir . El hijo , no puede ser jamás objeto de derecho . Tan esplendida es la vida humana , tan inefable , que sólo puede introducirse en este mundo a la manera del regalo . Los esposos , si actúan con honradez , no tienen posibilidad de “arrancarla “ de las manos de Dios .
Viene de maravilla la famosa frase de una filósofa Hannah Arendt cuando afirmó que : “ la única innovación radical en la historia es el nacimiento de un nuevo ser humano “ . Cuando tú y tus hermanos vinisteis a este mundo tuvimos ante nosotros un misterio sorprendente , en el que la creación del alma por Dios y el fruto del amor de tus padres se dieron la mano . Esa innovación radical , del amor , que tiene como consecuencia un hijo , es el meollo de la familia .
¿ Qué va a ocurrir a partir de ahora ?
Covadonga O’ Shea , en la conferencia de clausura del XI Congreso Nacional de orientación familiar dijo :”Pensando en la familia del presente y del futuro , como eje de la sociedad , y en cada uno de los componentes como protagonistas del mañana , recuerdo las palabras que una mujer, esposa , madre y abuela , llena de sentido común y experiencia , proclamó ante un publico de mujeres intelectuales , las previsiblemente “ triunfadoras “ .
Sus palabras resonaron en medio mundo , y quizás también en el otro medio , porque Bárbara Busch , cuando las pronunció , era la mujer del entonces Presidente de los Estados Unidos. Se celebraba la ceremonia de graduación o fin de carrera en el “ Wellesley College “ , una de las mejores universidades de los alrededores de Boston , famosa no sólo por su nivel académico , sino porque hoy en día sigue siendo exclusivamente femenina . La señora Bush estaba frente a un grupo de jóvenes , con un porvenir profesional . Sin titubear les dijo: “ Tan importantes como vuestras obligaciones para ser un buen medico , un buen abogado , o estar al frente de una empresa , lo fundamental y lo primero para vuestra vida es que seáis seres humanos y que tengáis en cuenta , por lo tanto , vuestros compromisos personales , con vuestros maridos , vuestros hijos , vuestra familia , vuestros amigos : éstas son las mejores inversiones que podéis llegar a hacer . Al final de la vida , no os arrepentiréis de no haber superado una prueba profesional , o por no haber hecho el gran “ negocio financiero “ . Lo único que sentiréis como un fracaso será el no haber dedicado más y mejor tiempo a vuestros maridos , a un hijo , a unos padres , a un amigo que lo necesitaba …. El éxito de una vida , de cara a la sociedad , depende de lo que ocurra en cada de vuestras casas. “
En esa misma línea , Covey , dice en su libro sobre la familia : Estoy convencido de que por mucho que la sociedad avance en todos los campos de la vida , si no se ocupa de la familia , se irá a pique como el Titanic cargado de Oscars sí , pero impotente para hacer frente a un iceberg “
En la revista francesa L ‘ Express , Anne de Beaujour publicaba un articulo cuya tesis arrancaba con una afirmación optimista :
La familia sobrevive , vive y se revitaliza . La familia seduce , es acogedora , protectora , segura y cómoda. El gran negocio de estos años será el de conseguir triunfar en la familia, “¿ Cómo no quererte ? “ termina su articulo .
Sin familia – a causa de nuestra radical debilidad – nadie obtiene el acabamiento que le pertenece : ni es acogido , ni se desarrolla ni muere según le corresponde , esto es , como persona.
Y hace ya bastantes lustros que escribía Charles Péguy : “ Sólo hay un aventurero en el mundo , como puede verse con diáfana claridad en el mundo : el padre de familia. Los aventureros más desesperados son nada en comparación con él . Todo en el mundo moderno está organizado contra ese loco , ese imprudente , ese visionario osado , ese varón audaz que hasta se atreve en su increíble osadía a tener mujer y familia . Todo está en contra de ese hombre que se arriesga a fundar una familia . todo está en contra suya . Salvajemente organizado en contra suya….Él y sólo él está de verdad involucrado en las cosas del mundo (….) Los padres sufren en cada situación . Sufren por todas partes. Sólo ellos han agotado – sólo ellos pueden alardear de haber agotado – el sufrimiento temporal. (….) Los que no han perdido a un hijo , los que no han visto a su hijo muerto , no saben lo que es el dolor “
Hijo mío , como habrás podido comprobar durante estos meses transcurridos desde tu partida , tus hermanos han tenido la suerte de experimentar que la familia es el lugar donde arraiga el amor desinteresado , el lugar natural de la lógica de lo gratuito .
A veces me pregunto si podrá hacer frente la familia al esfuerzo destructivo de toda una cultura . Por que , para muchos de nosotros los ataques vienen desde fuera animadas de una fuerza arrolladora cada vez más asfixiante , gravámenes económicos impuestos por el Estado, conspiraciones en el sistema educativo , degradación moral , sofocamiento de la sensibilidad religiosa , influjo casi invencible de los medios de comunicación , corrupciones sin cuento … Un panorama desolador que elimina cualquier vislumbre de esperanza .
Pero no es esa la realidad . No es así , por lo menos , como saben verla los mejores.
Chesterton , por ejemplo , fue ya “consciente de que el enemigo numero uno de la familia no había que buscarlo afuera , en estas fuerzas enormes y avasalladoras que derrumban sociedades enteras . Los mismos extremos del capitalismo , del socialismo y de la sociedad de consumo , apenas tienen relevancia en comparación con el enemigo interior al ser humano . El enemigo del amor y de la familia es uno mismo . Según Chesterton , es la falta de desarrollo interior al ser humano , la pobreza de espíritu , el aburrimiento y la frivolidad , la asombrosa ausencia de imaginación , la que lleva a hombres y mujeres a desesperar de la familia y del matrimonio , o por lo menos , de su matrimonio tal como lo experimentan . Chesterton insiste en que la vida no es algo que viene de fuera , sino de dentro . El hogar no es pequeño , es el alma de algunas personas la que es raquítica . El matrimonio y el hogar resultan demasiado grandes para ellos. Es el “ mi mismo “ el que en su cobardía egoísta se muestra incapaz de aceptar el prodigioso escenario del hogar , con su grandeza de composición épica , trágica y cómica , que todo ser humano puede protagonizar “
Quisiera terminar con lo que escribió Miguel de Unamuno , ¡ Adentro !
“ No quieras influir en eso que llaman la marcha de la cultura , ni en el ambiente social , ni en tu pueblo , ni en tu época , ni mucho menos en el progreso de las ideas , que andan solas . No en progreso de las ideas , no , sino en el crecimiento de las almas , en cada alma , en una sola alma y basta . Lo uno es para vivir en el Historia ; para vivir en la eternidad lo otro (…) Coge a cada uno , si puedes , por separado y a solas en su camerín , e inquiétalo por dentro , porque quien no conoció la inquietud , jamás conocerá el descanso . Sé confesor más que predicador. Comunícate con el alma de cada uno y no con la colectividad . “
Y Jesse Jakson , en su discurso a los encarcelados en la prisión de Cook County dijo : “ La llave del cambio está en vuestra mente , en vuestro corazón . Malcolm convirtió su celda en una clase . No esperó a que cambiara el racismo , ni la situación laboral , ni la policía . Cambió él “
María Ángeles Bou . Madre de familia y orientadora familiar .
No hay comentarios:
Publicar un comentario