viernes, 16 de mayo de 2025


 

 

CATALINA, MUJER DE LA SANGRE Y DEL FUEGO

 

El Arzobispo George Ganswein, eufórico con el nuevo Papa ha declarado: “ La época de la arbitrariedad ha terminado. Hay que superar el pasado confuso” Rebosa alegría, casi un alivio. El hombre que fue Prefecto de la Casa Pontificia con Benedicto XVI y luego con Francisco, quien le destituyó abruptamente en 2020 , siguió el Conclave y la elección de Robert Prevost desde la distancia.. y no oculta su grata sorpresa….Aunque mantiene oculta mucha parte de la verdad, por el momento .” 

 

Creo, que en estos tiempos “ revueltos “ que estamos viviendo, conviene recordar a Catalina de Siena, una mujer  que te impacta, te impresiona  y que te atrae. Cuanto más lees su vida, más te fascina. Hoy tenemos necesidades de referentes. Necesidad de testimonios.

 

 

Catalina de Siena vivió en el siglo XIV, nació el día de la Anunciación, y hasta el día de hoy congresos enteros hablando de lo que fue y lo que hizo esta mujer fascinante .   Hablar de ella, significa meternos en el mundo del siglo XIV, desde donde podemos imaginarnos cuál era la situación social de la mujer.

 

A los 6 años, jugando con su hermano por las calles de Siena, tiene una visión: ve sobre la Basílica de Santo Domingo a Cristo Rey coronado, y a su lado a los apóstoles Pedro y Pablo y al Patriarca Santo Domingo de Guzmán. Ella queda prendada y decide a esa edad  consagrarse definitivamente al Señor. Murió a los 33 años.

 

 

En cuanto hizo su consagración con Dios, quiso entrar a la Orden Dominicana como hermana terciaria.No fue religiosa, fue laica y de un protagonismo impresionante en la vida social y política y en la eclesial. Familiarmente  llamaba al Papa “ il mio babo”, que no tiene una traducción directa del italiano pero significa algo así como “ el papito”  En esa época muy convulsionada desde el punto de vista social y político y eclesial, Catalina luchó por las tres cosas. El papado se había establecido en Francia, y a él, A a ese Papa al cual ella visitó en Aviñón le pidió que volviera a Roma.  Imaginemos a esta mujer joven, 27 años, parada frente al Papa, ante los cardenales, conversando con él y diciéndole, no en términos tan delicados como el de “ mío babbo”, porque le dijo: “ Sé hombre, vuelve a Roma” . ¿ Y el Papa que hizo ? . El Papa escuchó, vio en ese escenario a una jovencita diciéndole estas cosas. Entonces a él lo conmocionaron.

 

 ¿ Por qué sucede esto ? Porque era Dios el que estaba hablando. Supo interpretar eso y decidió volver a Roma.  ¿Por qué podemos ver nosotros que ella era toda de Dios ? Porque no hay una explicación que nos pueda dar elementos con los cuales entender que esta pequeña joven mujer iletrada ( no sabia leer, no sabía escribir) llega a ser después reconocida como Doctora de la Iglesia. ¿ Qué pasó allí ? ¿Hay algún factor humano que haya hecho desarrollarlo, era un súper prodigio ?

 

¿ Por qué era de Dios ? Por su Amor y entrega al Crucificado. Dios estaba en ella, Dios hablaba con ella y Dios hablaba a través de ella. Porque si no, no se puede explicar toda su vida. No hay una dimensión humana que haya hecho tal crecimiento.

  “ Anegada en la sangre”, ella tiene como una perspectiva de la salvación solo si es bañada por la sangre del crucificado: “ Sangre, sangre…” decía . Ella veía y sentía la Sangre del Señor. “ Se ocupó de las cosas del Señor, olvidándose del señor de las cosas “ y construyó para preservarse del mundo exterior, una celda interior. .La celda interior del conocimiento de sí misma, que es el lugar donde solamente estaban ella y Jesús.

 

Antes de morir Jesús le dijo: “ Estruja mi corazón sobre la faz de mi Iglesia”. Para limpiarla, para purificarla. De todo lo que sucedía en esa época, y de lo que sigue sucediendo ahora.

 

 Fue embajadora de distintos estados, porque Italia debatía en guerras fratricidas , todas sus provincias estaban divididas y en contiendas, estaban en guerra entre ellos. Y la eligieron a ella para que fuera embajadora. Escribió, exhortó, imploró, exigió. Tenia una prestancia y una fuerza cuando se presentaba ante los poderosos, que cautivaba …allí estaba Dios.

 

El recuerdo de Catalina de Siena nos invita a servir a la Iglesia, y a que nada humano nos sea ajeno, porque no nos sea ajeno el designio divino de Dios sobre el mundo y el hombre.

 


sábado, 10 de mayo de 2025

 


 

 

¿ DE QUIÉN ME HUBIERA GUSTADO HABLARTE MÁS ?

 

 Hijo mío, tengo muy claro que es de ELLA, pues es tan buena, tan sencilla, tan delicada, tan prodigiosamente humilde y pura que se la quiere sin querer .

 

-  Mamá , Ella ¡es tan amable y tiene  un corazón tan materno !.  Aquí, han dejado de ser “ misterios “ la Anunciación , la visitación , Jesús en el templo , la vida oculta , Caná , …….Pues   comprendes que en el Gólgota, junto a la Cruz, treinta años después de la Anunciación, la Virgen descubrió que el designio de Dios sobre Ella alcanzaba profundidades que nunca había podido imaginar. La anunciación no fue un punto final  sino más bien un punto y seguido. Lo anterior era como un preámbulo.

 

No quiero que tengas la menor duda de que al igual que el paso de la Virgen por el mundo apenas fue notado por sus contemporáneos. Tampoco nuestras vidas son nada extraordinario , nada que llame la atención . Pero a los ojos de Dios , la Virgen María fue única y su papel en la creación , irreemplazable . Ella fue : la más generosa colaboradora de Dios que haya habido nunca .

 

Nosotros también contamos para Dios, y tenemos nuestro pequeño papel en el universo, y hasta, en cierto sentido, no se nos puede reemplazar: cada uno es único

 

 

Ismael, al hilo de lo que dices  que nosotros también contamos para Dios, estoy recordando lo que me escribías que  habías hablado con tus amigos 

 

“Hay una cosa interesante hoy hablando con unos amigos , de temas sobre la vida, algunas personas creen que las cosas que te pasan en la vida son por casualidad ( suerte o mala suerte ) . La semana pasada hablando con alguien sobre este tema , que tiene una visión distinta , la reflexión que me dijo fue que  las cosas que nos pasaran en la vida es cuestión del destino . Pues bueno , no se que opinar , pues en la vida existe libertad de decisiones , pero nunca sabrás que hubiese pasado si una cosa o la otra. Supongo que si eres creyente Dios lo sabrá todo , tus decisiones de ahora o futuras y habrá un plan . Un tema de reflexión .

Bueno! Tengo el mismo defecto del papá, que al mismo tiempo es virtud … dando vueltas a la cabeza con cosas. Me vino hoy a la cabeza un conversación que tuvimos hace muchos años de este tema. “

 

         Isma,me gustaría saber que opinas ahora sobre esto

 

Mamá , Dios es infinitamente sabio: todo lo ve con anticipación, todo lo sabe, no hay nada que escape a su previsión. Todo cuanto sucede es sabido , antes de que suceda  por Dios, que lo quiere o lo permite así; no quiere el mal, el pecado, el desorden, pero ha hecho al hombre inteligente y libre – a su imagen y semejanza – y permite que el hombre use mal de su libertad que le ha dado . .

 

Hay dos palabras que carecen de sentido profundo: azar y casualidad. Seria absurdo que Dios que hubiera almas que vendrían al mundo sin un quehacer preciso , sin un papel definido. Entonces sí podría hablarse de unas existencias entregadas al azar, sin rumbo y sin norma : Dios no habría previsto nada sobre ellas

 

Cuando mis amigos hablaban de destino, me gustaría decirles que en el vocabulario de quien cree en Cristo y en sus palabras, el término “ destino “ no tiene nunca el valor de fuerza superior que reviste en quienes necesitan creer en él porque, al no creer en Dios y en su acción personal , de alguna manera deben explicar las grandes y profundas incógnitas del vivir humano .

 

    El soñado plan de Dios para mí en la tierra , finalizó el 23                 Noviembre de 2024  . Dios tiene un plan para cada uno que puede manifestarse en cualquier etapa de la vida .

 

Otro día recibí esto: ” ….Es como nacer de nuevo….”  . Estoy convencida de que tus últimos días en la tierra fueron de una  total iluminación , pues con la fuerza de la verdad, te planteaste quién querías llegar a ser en adelante . Porque todos estamos de paso y lo que más importa, hoy, es saber hacia  dónde nos  encaminamos .

 

Somos seres en camino que nos encontramos SIENDO pero no siendo- aún todo lo que podemos y debemos ser .

 

 

         “ Caminante , son tus huellas

          el camino , y nada más ;

          caminante no hay camino ,

          se hace camino al andar ,

          al andar se hace camino

          y al volver la vista atrás

          se ve la senda que nunca

          se ha de volver a pisar .

          Caminante , no hay camino ,

          Sino estelas en la mar”…

 

 

La vida es una única oportunidad , nunca volvemos a pisar la misma senda y las huellas que dejamos quedarán para siempre en el camino….

 

 También  recuerdo aquel “ Mama , en este sentido intento ser humilde . Pero juzgues  si no quieres ser juzgado “ Lo “ justo “  es que nunca hay razones para juzgar a la ligera a los demás . Por lo menos , hasta habernos calzado sus zapatos …………

 

  Como estamos en el mes de mayo, volvamos a hablar de nuestra Madre.Todo cuanto los evangelistas nos refieren como ocurrido en el Calvario lo vio Ella, y aun otras muchas cosas que el Evangelio no dice y sucedieron en el Gólgota , en torno a la Cruz.  Es cierto que, a la muerte de un hijo, las madres evocan con facilidad toda su vida, y en particular cuanto de una manera más directa se relaciona con el momento final 

 

Desde donde estaba la Virgen podía leer la inscripción colocada sobre la Cruz: Iesus Nazarenus, Rex Iudeorum.  “ Le pondrás por nombre Jesús “, le había dicho el ángel; “ Será llamado Nazareno “ habían dicho los profetas : “ el Señor Dios le dará el trono de su padre David, y reinara en la casa de Jacob eternamente y su reino no tendrá fin “ . Nadie puede pensar que Dios no amara a la Virgen. Sin embargo, no la dispensó del Calvario, haciéndola participar de la Cruz como nadie, sino su hijo, haya jamás participado. Sería una ligereza  - una ligereza a la que un cristiano no tiene derecho – pensar que, si Dios realmente nos ama, como así es efectivamente, nos va a  eximir de ella.

 

Como bien comprendes ahora ,  el dolor , la enfermedad , el sufrimiento , las más grandes catástrofes no son ciegas desencadenadas al azar , sino obedientes criaturas que están, también ellas, desempeñando su papel y concurriendo a la salvación .

 

 Cuando tu amigo creía en el destino, sin darse cuenta quizá, creía en la tragedia que supone un destino ciego que pesa y se impone al hombre, pero que se desentiende de él, un destino a quien el  hombre le es indiferente .

 

Tú y yo sabemos que en tu vida hubo alegrías, dolor  y lágrimas. Pero convendría, alguna vez recordar aquellos pasajes de san Pablo, tan enérgicos y claros, en que nos enseña la importancia que la Cruz tiene en la vida de un cristiano . , y convendría, sobre todo predicarlo hoy, cuando por amortiguarse el sentido sobrenatural, se corre el peligro de que muchos intenten vivir un cristianismo demasiado humano y natural, excesivamente compatible con el mundo y la propia comodidad 

 

Y si convendría , vamos a ello :

Escribe san Pablo a los Corintios  - que la predicación de la Cruz parece una necedad a los ojos de los que se pierden; mas para los que se salvan, esto es, para nosotros es poder de Dios . Y a los de Filipos les decía: “ Porque muchos andan por ahí, como os dicho muchas veces, y aun ahora os lo digo con lágrimas en los ojos, que se portan como enemigos de la Cruz de Cristo; cuyo paradero es la perdición, cuyo Dios es el vientre , y que hacen gala de lo que es su deshonra

 

 

Ahora que tenemos un Papa con el nombre de León XIV , recordemos que Leon XIII , recogiendo la doctrina de san Bernardino de Sena, señala en su Encíclica Jucunda Semper que “ toda gracias que se comunica a este mundo se dispensa de Dios a Cristo, de Cristo a la Virgen, de la Virgen a nosotros “

 

Nuestra Señora es nuestra Madre , y es imposible que se olvide de sus hijos . Las madres tienen siempre cierta debilidad por los hijos inútiles ; son los que  más los necesitan , aun cuando ellos no lo  sepan ni lo crean.

 

Hay momentos en la vida en que necesitamos volvernos niños, tener un regazo maternal en el que llorar y refugiarse . Cuando nos sentimos solos y sin asidero porque nuestras culpas nos cercan por todas partes, y nos encontramos como niños perdidos en una inmensa ciudad, con el corazón helado y lleno de angustia, con una sensación de soledad que paraliza , entonces Ella es la que con su ternura nos devuelve la paz y la confianza, la seguridad de sabernos amparados, protegidos, defendidos .

 

Ella nos ha hecho ver que en el mundo, en el hogar, en las ocupaciones cotidianas, en el deber de cada momento, es posible la más grande santidad. Es, sin duda, motivo de una alegría permanente el sentirse hijo de tal Madre. Sólo nuestra habitual pereza para todo lo que sea esfuerzo para pensar explica el que no seamos tan agradecidos como debiéramos. Pues, ciertamente  “ tenemos por abogado para con el Padre a Jesucristo justo “ , pero la bondad de Dios, que tan bien conoce nuestra miseria , nos ha dado una Madre por intercesora .

 

 

 Ismael , ¿ Entiendes ahora, de quien me hubiera gustado hablarte más ?  Te pido perdón .

 

 

 

 

 

 

 


martes, 6 de mayo de 2025

¡ Sé tú mismo , realizaté !


 



 

 En nuestra última “ quedada “, nos despedimos diciendo que  en la próxima  charlaríamos sobre  la libertad. Vivimos en un mundo sutilmente tiranizante, pero somos libres, a pesar de las circunstancias adversas.Dios no quiere que nos quedemos en nuestro mundo estrecho, donde nosotros lo controlamos y calculamos todo. Nos llama a volar como “ águilas “, cada vez más alto, siendo la meta un sol llamado Cielo

 

Cuenta una narración muy conocida en África que, mientras caminaba por el bosque, un cazador encontró un aguilucho recién nacido, lo cogió y se lo llevó a su casa. Allí lo puso en su gallinero, donde el rey de todas las aves crecía con los pollos, y pronto aprendió a comportarse como uno de ellos: picoteaba maíz  y brincaba en el corral como ellos …..

 

Un día, después de muchos meses, el campesino miró pensativo las largas alas de esta ave majestuosa que, a pesar de poder hacerlo, no había aprendido a volar, ya que había estado encarcelada durante toda su vida . Entonces, el buen hombre se arrepintió de lo que había hecho y decidió dejar al águila en libertad. La sacó del corral, la tomó suavemente en sus brazos y la llevo a una colina cercana . Allí la extendió hacia arriba y le dijo: “ Eres un águila . Perteneces al cielo , no a la tierra . ¡ Abre tus alas y vuela ! “ Pero el ave no se movió . Miró desde la colina a los pollos comiendo , y dio saltos para reunirse con ellos . El campesino repitió sin cansancio : “ No debemos empequeñecerte y criarte como las gallinas que no hacen más que pelearse sin cesar por picotear los granos que encuentran en el suelo . ¡ Abre tus alas y vuela ! Pero la joven águila se mostró cada vez más confundida por esta meta tan exigente. Temblaba por todo el cuerpo  y daba fuertes señales de preferir volver al lugar protegido .

 

El campesino no se desanimó. Al día siguiente, muy temprano, la llevó a un monte muy alto. Una vez en la cima, la levantó de nuevo y, con sus brazos extendidos hacia arriba , le hizo mirar directamente hacia el sol brillante de la mañana , mientras le animaba diciendo: “ Eres un águila. Has nacido para moverte al aire libre, para llegar hasta el sol . Puedes recorrer distancias enormes y jugar con el viento . ¡ No tengas miedo ! ¡ Inténtalo ! Abre las alas y vuela “ Entonces, el águila, fascinada por la abundancia de luz, se irguió de un modo señorial, abrió lentamente sus grandes alas y, con un grito triunfante , empezó a volar, cada vez más alto, hasta que ya no se la podía ver en el horizonte ….

 

“ Quien ha nacido con alas, debe usarlas para volar “  pensó el campesino cuando bajó del monte cantando .

 

Si damos una somera mirada a nosotros mismos y a nuestro alrededor, constatamos que el ambiente es cada vez más artificioso, lleno de ruido, prisas , picoteo constante, una manipulación cada vez más agresiva ... Con frecuencia, no tenemos ni tiempo ni ganas para cultivar la propia interioridad, nos dejamos arrastrar fácilmente por cada moda nueva que surge en nuestra cultura light y, en el fondo, no vemos que nuestra existencia tenga sentido, nada por lo que valdría la pena luchar y sufrir . 

Vivimos encarcelados en un gallinero que nos impide volar  y crecer en  libertad. En un mundo exterior como si fuera el único y el más importante, buscando el éxito y el bienestar material a toda costa, y de un modo cada vez más compulsivo. Si creo que por encima de todo he de tener el coche más caro para responder a mi imagen de ejecutivo triunfante, entonces dependo por completo de lo que piensan los demás. Así es imposible disfrutar de la vida.  La acumulación de bienes no es fuente de alegria, sino de pesadumbre. Como dice San Juan de la Cruz, poco importa que un pájaro esté atado con una cuerda gruesa o con un hilo de seda. El resultado final es el mismo: ¡ el pájaro no puede volar !

 

Hemos olvidado que no somos solamente algo, sino alguien .Tenemos un Padre que nos ama con locura. Nuestra identidad más profunda consiste en ser hijo suyo, un hijo de Dios muy amado, no por lo que hacemos, sino sencillamente por lo que somos. Si no nos sabemos como "recibidos de Dios " y " orientados hacia Él, vivimos desorientados en este mundo, y nuestra libertad se desvanece.

 Desde el comienzo de nuestra existencia, nos encontramos ante un horizonte indefinido y, algún día, cada uno deberia preguntarse: ¿ qué haré de mi vida ? Ante las multiples posibilidades que se me presentan, tengo la tarea de ser yo mismo. Lo expresa muy bien una obra de Calderón de la Barca, " El gran teatro del mundo " Los protagonistas son un principe , un médico y un mendigo. Lo importante no es el papel que las personas desempeñan en la sociedad, sino cómo lo interpretan .

El principe es un tirano que al final de la obra, es condenado por Dios . Pero también el mendigo es condenado, porque está lleno de rencor y odio. También él ha cometido injusticias. Ninguno de los dos llegan a la autorealización. El médico se salva, porque es un hombre honrado y, además , un profesional competente que hace el bien a los demás.

 

Hemos sido enviados a este mundo por un corto espacio de tiempo para decir  – a través de gozos, penas y dolores –un gran sí a la invitación al amor, que Dios nos ha hecho . Para volar alto hacia la meta .   Tú te fuiste a los 38 años alimentado y fortalecido por la gracia, y  experimentando una profunda liberación interior; que hace brotar vitalidad a borbotones. Así se llega a disfrutar de la vida y engendrar alrededor un ambiente de alegria

 

Recuerdo que te pregunté :

 -  ¿ Cómo estas Ismael  ? 

Y tu respuesta fue:

 - Muy contento , ya he comprado los billetes de ida y vuelta, pues este año  volvere a Varsovia más tarde.  Quiero pasar con vosotros la celebración de  mi cumpleaños .  Os invitaré a comer, fueron sus  palabras de despedida.

 Y  me quedé  pensando que la alegría de mi hijo facilitaba el acercamiento a la familia, deseando crear un ambiente positivo y de unión. No te puedes imaginar las ganas que tenia de verte, convencida de que serian  unas  navidades muy entrañables  para toda la familia. Pero esa esperanza se vió tronchada  .

No podía avinagrarlo todo, y con la ayuda de la Virgen pude ir al fondo del asunto para buscar y encontrar sentido, contento, armonia a través de las pequeñas cosas. En ellas pude encontrar  lo verdaderamente valioso de la vida . Los minúsculos detalles, como una sonrisa gratuita o una palabra amable, que caldean el corazón, aupan la alegría de vivir . 


Recordé que con las cosas pequeñas se abre la puerta que lleva a las grandes. Aquello de " hacer endecasílabos de la prosa de cada día ", que aconsejaba siempre Escrivá de Balaguer, el santo más preclaro del último siglo .

 

Pero volvamos al tema : ¿ Qué es la libertad ? Es apertura al infinito, volar cada día más alto como hacen las águilas. Es la capacidad radical de ser protagonistas de nuestra vida . Es un inmenso don que pone en juego todas nuestras potencias y marca decisivamente nuestro carácter y destino . Jutta Burggaf explica  que  podemos relacionarla  por un lado, con alegría y amor ,, con ansias hacia la plenitud, hacia Dios; y, por el otro, con desesperación, angustia y absurdidad .

 

La libertad permite alcanzar la máxima grandeza, pero también incluye la posibilidad de un desvío completo. Tiene que ver con la autorrealización y con la autodestrucción del hombre .

 

En contra de la propaganda oficial, difundida desde hace años, Dios no es enemigo de la libertad; muy al contrario, es su creador, su gran amigo y protector. Nuestra libertad es un don suyo . Para ilustrarlo, es preciso retroceder hasta nuestros orígenes y contemplar lo que pasó al principio “ , cuando el ser humano fue llevado a la existencia .

 

 Según el Génesis, Dios pronunció, en el momento culminante de su obra creadora, las solemnes palabras que resuenan todavía hoy : “ Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza “ . Jutta  en su libro titulado  “ La libertad vivida " escribe : “  ¿ Por qué utilizo el plural? Según un cuento judío, no lo habría hecho para indicar su majestad. En realidad  - continua el relato – es como si el Creador hablase ya con la nueva criatura que está a punto de salir de sus manos: “ vamos tú y yo juntos haremos al hombre . Si no me ayudas, no puedo hacerte un hombre cabal , una personalidad “ Se trata de una alusión a la libertad de la persona, que se “construye “ a través de sus propios actos , siendo ella misma el artífice de su vida. “

 

Si nos abrimos a su ayuda, Dios nos sopla con el viento de su Espíritu para que lleguemos a ser lo que somos, y lo que el mundo puede esperar de nosotros que, por otra parte, coincide con lo que debemos al mundo . 

 

San  JPII , Encíclica VS : “ No solo el mundo, sino también el hombre mismo ha sido confiado a su propio cuidado y responsabilidad . Dios lo ha dejado en manos de su propio albedrio, para que busque a su creador y alcance libremente la perfección . Alcanzar significa edificar personalmente en sí mismo esta perfección “ Según Guardini , una vida lograda comienza con una determinación aparentemente muy sencilla : “ que el hombre se decida a vivir como hombre . “

 

 

Dejando a un lado el inabarcable tema de la libertad, quiero que sepas  que recordaré siempre aquel sábado día 23 de Noviembre , cuando al levantar tu vuelo hacia la eternidad ,  vino a mi memoria la historia de Johann Sebastián Bach . ¿ Sabias que perdió a su pequeña hija, luego a sus tres hijos y luego a su esposa ? Más tarde se volvió a casar y, junto con su segunda esposa , perdió cuatro hijas más y tres hijos … Muchos investigadores  se preguntaron :

 

¿ Cómo pudo Bach afrontar estas pérdidas ? ¿ Cómo es que su respiración no se detuvo, cómo es que su corazón no se detuvo ? Y lo más importante ¿ Cómo puede seguir escribiendo canciones ? Cantos, conciertos, misas, …. La música más bella que el mundo haya escuchado jamás

 

¿ Sabes como lo hacia ?

Al final de la partitura siempre escribía “ Soli Deo Gloria ( “ Gloria sólo a Dios “ ) , y al principio escribía “ Señor, ayúdame

 

Podemos orar mientras escuchamos de fondo la música de Bach porque su música en sí misma es oración . La música de Bach es una conversación entre el hombre y Dios.

 

Esta petición la repito yo también al principio de cada dia que comienza, y   Ella le pide a su Hijo que  me conceda fortaleza, ánimo, consuelo Que me enseñe a vivir serenamente bajo la mirada cariñosa de nuestro Padre Dios, y a no echar a perder el sufrimiento que significa, por ejemplo , no hablar de él si no es realmente necesario y de gran utilidad, guardarlo celosamente como un secreto entre Dios y yo .

 Cuando somos conscientes de que el mismo Dios nos apoya desde lo más profundo de su corazon, tenemos fuerzas para vivir con serenidad los acontecimientos más drámaticos.