ESTADO CONFESIONAL LAICISTA
Grandes conflictos se avecinan en nuestro país , desde hace muchos años , en torno a cuestiones sobre laicidad y laicismo . Por eso conviene plantearse preguntas como :En un estado democrático , ¿ pueden los edificios públicos albergar símbolos religiosos ? ¿ pueden los colegios públicos tener crucifijos en las aulas ? Y dentro del ámbito educativo , ¿ puede impartirse enseñanza religiosa en los colegios de titularidad estatal ? ¿ pueden los profesores y los alumnos en esos colegios portar símbolos religiosos ? ¿ pueden estos símbolos religiosos ser portados por ciudadanos particulares en las empresas privadas que exigen uniformidad en el vestuario ? ¿ puede un crucifijo presidir las reuniones de una corporación municipal ? ¿ puede un cuartel de la guardia civil albergar una imagen de la Virgen del Pilar? ¿ puede una reunión militar finalizar con el canto de la Salve marinera? ¿ puede un médico de la seguridad social negarse a practicar abortos ? ¿ puede un juez negarse a intervenir en los procedimientos que tengan por objeto la celebración de un matrimonio de personas del mismo sexo?
El laicismo da una respuesta negativa a prácticamente todas las preguntas que se acaban de formular. Por eso importa mucho detenerse y considerar el significado de términos como laicidad , laicismo , secularización y secularismo , ya que en los medios de comunicación se produce una cierta confusión. Los partidarios del laicismo rehúyen ser tildados de tales para situarse más cómodamente dentro del término laico , cuya propiedad reclaman. Friedrich von Hayek advertía sobre la perversión del lenguaje en lo que él llamó " palabras- comadreja "
Lo que esta claro es que se pretende un " acceso al poder" de una ideología pseudo-religiosa que actuaría de alguna forma como religión invisible , contra la propia prohibición de la Constitución española que afirma que " ninguna confesión tendrá carácter estatal" . El mal llamado ESTADO LAICO pretende implantar un Estado CONFESIONAL LAICISTA.
Estado laico - vale la pena insistir - es el que deja en paz a los laicos. Es el que asume sin problemas que convivirá en el ámbito de lo público con fenómenos religiosos , como lo hace con los culturales o deportivos , sin ver en ello amenazado su poder ( como hace el laicismo) ni considerarse obligado a desvirtuarlos , convirtiéndolos en meros instrumentos de sus superiores designios ( como hace el clericalismo)
Como afirma Rhonheimer , " para un Estado laico , la presencia pública de la religión , y con ella la conciencia de la existencia de Dios y de una transcendencia , no deja de tener importancia . No me refiero propiamente a " una religión civil" , sino más bien a " la función civil de la religión" : esa función que existe de hecho en cuanto presencia cultural en un determinado país. La religión o las religiones existentes de hecho en una sociedad , si resultan compatibles con la cultura política laica del Estado constitucional democrático , pueden cumplir un papel importante , sin que por esto impongan a la totalidad de los ciudadanos un credo religioso o unas pretensiones de verdad.
Probablemente, el refuerzo del sentido propio de la democracia y el fortalecimiento del papel de la sociedad civil son antídotos fundamentales para devolver al Estado su sentido y función propias.
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