miércoles, 16 de marzo de 2016

MONOLITISMO ESCOLAR

Monolitismo escolar y monolitismo social



Toda estatalización supone siempre un monopolio contradictorio a la idea de pluralismo.

Resultaría curioso que mientras los ciudadanos son libres de pertenecer a la religión que estimen verdadera , leer el períódico que prefieran o apuntarse al partido político más acorde con sus opiniones , no puedan en cambio elegir el tipo de educación para sus hijos.

Stuart Mill afirmaba que , la historia muestra que la escuela única en manos del Estado es simplemente un modo de " troquelar a las gentes con un mismo molde"

EL MONOLITISMO SOCIAL ES UNA CONSECUENCIA DEL MONOLITISMO ESCOLAR.

Algunos pueden pensar: ¿ cómo pueden elegir los padres de una zona rural donde sólo existe un colegio?Todos estamos limitados en nuestra libertad de mil maneras distintas.En las zonas rurales , no hay libertad real de casi nada: ni de cines , ni de teatros , ni de prensa,...

Los que viven en una ciudad sin aeropuerto no pueden elegir viajar en avión, y los que viven en un pueblo sin playa tampoco pueden bañarse todos los días entre las olas del mar.

Esas limitaciones no se han conseguido superar en ningún país porque forman parte de la condición humana.
Es una realidad que hay ciegos y sordos; pero la solución no consiste en vendar los ojos a los que ven o en taponar los oídos a los que oyen.La alternativa no es , pues , la uniformidad ni el igualar por abajo.

Aunque en las zonas rurales no haya mucha libertad real , " empobrecer" también a la ciudad sería una falta de sentido común: una solución curiosa que , además, no arreglaría las cosas en las zonas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario