miércoles, 23 de marzo de 2016

LAS VIRTUDES NO SON SIMPLES VALORES

LAS VIRTUDES NO SON SIMPLES VALORES




Uno de los reduccionismos ideológicos a que nos tienen acostumbrados los pensadores modernos , es a la permuta de virtudes por valores.Puede aceptarse quizá la expresión , pero hemos de defender los contenidos del pensamiento de siempre , sin dejarnos engañar por los "magos del lenguaje". LAS VIRTUDES NO SON SIMPLES VALORES.

Ultimamente está de moda hablar de valores , y en cambio es menos "moderno" referirse a virtudes.
¿ Se tiene miedo ? Creo que si. Por eso conviene  precisar que no se trata de términos sinónimos , para evitar manipulaciones y tener las ideas muy claras. 


Según el Diccionario de la Lengua , virtud es el "hábito de obrar el bien" . Valor es la " cualidad que poseen algunas realidades , que las hace estimables" Los valores , muchas veces , se estiman por lo que aportan a la sociedad en conjunto. La cultura artística , por ejemplo , es un valor apreciable que convendría educar y promover . Las virtudes son siempre algo personal.

LOS VALORES pueden usarse para bien o para mal. Por ejemplo, ya que estamos amenazados por el terrorismo , sería la aptitud estratégica usada a favor del terrorismo un valor, o la habilidad política utilizada en beneficio propio o con procedimientos extra-legales. 

LAS VIRTUDES , en cambio, conducen al bien por sí mismas. Si fueran "hábitos de obrar el mal" , no serían virtudes . La tenacidad que lleva a un investigador a alcanzar el premio Nóvel , será una virtud que le hace superar dificultades y desánimos.Por eso conviene distinguirlas cuidadosamente de los valores.

No es que se opongan entre si - muchos valores pueden ser fuente de virtudes destacables - pero la simple confusión no es beneficiosa. La virtud exige esfuerzo constante por superar los hábitos contrarios ( algo así como los deportistas para batir su propio record) . Es , por tanto , estimulante: acrece la autoestima y hace más fácil a la persona la práctica de bien. 

Perdamos pues el miedo , si lo tenemos , pues los valores pueden usarse para el bien o para el mal ; las virtudes , en cambio , conducen al bien por sí mismas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario