sábado, 25 de noviembre de 2017

EL DESPERTAR DE UNA ANESTESIA


EL DESPERTAR DE UNA ANESTESIA


El razonamiento- fuerza de la campaña que los Ministerios de Sanidad y de Asuntos Sociales llevaron a cabo en noviembre de 1990 fue el siguiente: el uso de los preservativos resulta muy conveniente para prevenir riesgos de enfermedades mortales , como el SIDA.

¿ Esta argumentación tiene base científica ?  El riesgo de contraer el SIDA a pesar del uso de los preservativos se sitúa , al menos , entre el 15 y el 16 por ciento, como recordaba Elio Sgreccia , director del centro Bioético de la Universidad Católica A. Gemelli.

Por tanto – como afirmó William Blattner , director del Departamento de Epidemiología viral de Bethseda , EE.UU. - , favorecer el uso del preservativo supone un error , ya que lo único que se consigue de este modo es aumentar los comportamientos arriesgados. “ Es – comentó – como poner jeringuillas a disposición de los toxicodependientes”

Científicos de todo el mundo confirman esta misma experiencia . Jerôme Lejeune considera que , frente a las maniobras de desinformación que se han orquestado para favorecer la difusión de estos profilácticos , sólo hay una respuesta posible: la verdad de los hechos. . “ Predicar el preservativo a todo vapor – escribe – es obligar a cada uno a considerar al “otro” como un posible contaminante. Es destruir la confianza y la fidelidad. Es destruir también el respeto por el fruto del amor , es decir , por el niño ¡ y el observador no está sorprendido en absoluto de ver que los antiguos promotores del aborto son hoy en día los protagonistas del preservativo que ayer ridiculizaban!”

“ Todo esto – prosigue Lejeune – no lleva de ningún modo a decir que el SIDA sea una especie de castigo divino . Es una simple consecuencia del empleo desordenado de la naturaleza : la vagina que está abierta al exterior para permitir la propagación de la especie ( entrada del esperma , y nueve meses más tarde , salida del niño ) sería una puerta abierta a todas las infecciones si no estuviera protegida por una mucosidad especial que los virus casi no pueden penetrar. Por el contrario , el recto , destinado a asimilar los últimos alimentos útiles , contiene vasos linfáticos extremadamente desarrollados que reabsorben casi todo ( incluso los medicamentos y los virus)  . Esta disposición no es normalmente peligrosa , porque este conducto no se abre excepto para descargar el contenido del recto sin dejar entrar nada. Por lo tanto , no es en absoluto sorprendente que un uso Anti Natural , por inyección dentro del recto o en la circulación venosa , abra la puerta a un virus que normalmente , no tendría casi oportunidad de éxito . A aquel que desafía sus leyes , sólo Dios puede perdonarlo – concluye Lejeune - : el hombre perdona a veces ; la naturaleza no perdona nunca”.

Por otra parte , las campañas basadas en el temor de las enfermedades , aunque sean tan terribles como el SIDA , suelen fracasar “ porque el miedo no educa” y , de hecho , la publicidad que se hizo del profiláctico no hizo más que alentar el ejercicio de determinados comportamientos totalmente autodestructivos”

Ni siquiera a largo plazo se ha mostrado eficaz el uso del preservativo porque desatiende el carácter ético de la sexualidad y lleva a una concepción puramente física del sexo y de la persona. Incluso desde esa perspectiva de futuro , lejos de prevenir el SIDA , la hepatitis –B y otras infecciones , lo que se consigue con estos métodos es fomentarlo . Y la sexualidad sin riesgos y banalizada , como afirma G. Cottier , se acaba convirtiendo en una sexualidad arrancada de sus fines peculiares. Se impide de este modo que los adolescentes puedan “ alcanzar la madurez psicológica del adulto , a la que tienen derecho”

Ante las numerosas denuncias que se recibieron , los defensores de la campaña argumentaron que la promoción de determinados valores no es misión del Estado , que es neutral en estos casos.

Sin embargo , la realidad es que el Estado , al promover campañas de este tipo organizadas bajo la bandera del “ sexo seguro” y que conducen , en la gran mayoría de los casos , a un uso irresponsable de la sexualidad , se ha convertido , de hecho , en un cómplice de muchas conductas sexuales  y en un importante difusor de enfermedades como el SIDA.

Una campaña de prevención del SIDA que quiera ser realmente eficaz debe enfrentarse sin miedo con las causas de fondo que están en el origen de esa enfermedad , sin olvidar , como se recordó en la cumbre mundial de los Ministros de Sanidad , “ los diferentes modos de vivir y los valores humanos y espirituales “ ; y debe proteger “ en todos los casos los derechos humanos y la dignidad de las personas”

Sólo cuando el Estado promueva esos valores humanos y espirituales contribuirá realmente a la desaparición del SIDA y de las enfermedades que se quieren atajar mediante este tipo de campañas . Pero nunca encontrará el remedio contra enfermedades de este tipo – como han denunciado médicos , psiquiatras y educadores – dentro de la misma lógica que han ocasionado el mal: el permisivismo sexual.


Recuerda Sgreccia “ .. la causa fundamental del SIDA no es otra que el comportamiento sexual desordenado . No nos encontramos sólo un problema estrictamente sanitario , también es un problema ético. En este caso , es “ la consecuencia de un abuso práctico de la sexualidad en modalidades incorrectas de frecuencia y lugar y en sus combinaciones co circunstancias de drogadicción o promiscuidad “

“Hay que dejarse de autoengaños “ recomienda C.G. Lavín , un médico psiquiatra que recoge la carta de Donat Cattin , el ministro de Sanidad italiano , envió a veinte millones de familias de su país. En esa carta , que venía junto con un folleto preparado por la Comisión Nacional de Lucha contra el SIDA , el ministro decía:

“ campañas de todo tipo intentan persuadir que es perfectamente compatible prevenir la enfermedad y , al mismo tiempo , practicar estilos de vida arriesgados . La cosa es así (…) Para una persona sana , la primera regla aconsejable es atenerse a una existencia normal en las relaciones afectivas y sexuales “ Y concluía Cattin : “ se puede ironizar sobre la castidad. Pero está indicad por la OMS como la primera medida de comportamiento que han de adoptar los seropositivos”

Gómez Lavín recuerda la necesidad de formar a los jóvenes en lo que son los auténticos valores , y en este caso , en lo que es el verdadero amor , “ en ese amor del ser humano en que se compromete a todos los planos de la personalidad , también los afectivos y espirituales. Porque sólo cuando se vive bien el matrimonio y la fidelidad es decir , el auténtico amor , se dignifica y se libera a la persona , se la enriquece y se la hace madurar”

El mensaje de este tipo de campañas es un fraude, como afirmaba J. Sobran respecto a una campaña similar en Estados Unidos: “ Aparentemente da más posibilidades a quienes juegan a la ruleta rusa . El juego puede ser menos arriesgado , pero igualmente mortal”
Y aparte de ser fraude , despersonaliza el amor y lo trivializa. El verdadero amor , como señala Thibon , personaliza la sexualidad y le da un sentido y un fin ; y a la vez le impone unos limites. “ No se puede ir muy lejos vagando en todas direcciones – escribe Thibon - : sólo la vía estrecha condice al país sin fronteras. El erotismo actúa en sentido inverso: suprime en apariencia los limites de la sexualidad y la priva , de hecho , de sentido y de fin . Es un callejón sin salida , disfrazado de tierra prometida, donde los lisiados de la sexualidad y los subdesarrollados del amor buscan una evasión y encuentran una mayor esclavitud “

Otro de los argumentos que se utilizaron a favor de la campaña fue la prevención de embarazos – sobre todo juveniles – no deseados . Sin embargo , una vez más , estos argumentos carecen de consistencia científica.

Los promotores argumentan que con campañas de este tipo , al prevenir embarazos , se previenen también posibles abortos . FALSO.

Todos los datos científicos demuestran , en este caso lo contrario. ¿ Por qué ? Escribía Martin Descalzo :” Por qué al introducirse en la mentalidad de las gentes el rechazo a los hijos ( que es lo que hace la anticoncepción ) se predisponen los ánimos para que ese rechazo sea cada vez más intenso y ya no hay barrera que sea capaz de detenerlo. Y porque los jóvenes , acostumbrados a multiplicar los encuentros sexuales tranquilizados por el preservativo , terminaran también haciéndolos cuando no los tengan”

Muchas asociaciones de carácter familiar se han opuesto rotundamente a los métodos y fines que se utilizaron en esa campaña. “ Siendo los padres los primeros educadores de los hijos – protestaba Acción Familiar - , constituye un flagrante atentado a sus derechos el que no se les haya consultado. El intervencionismo estatal que la campaña supone presenta connotaciones totalitarias incompatibles con un régimen de libertad al desconocer la función prioritaria de la institución familiar”

“Pero se objeta – escribe Gómez Pérez - : los que no quieran usarlo ( el preservativo) que no lo usen. Oiga , no : está usted haciendo una campaña para que quien nunca lo usó acabe usándolo. Eso de que cada uno haga lo que quiera – que sigue siendo la ley de la libertad – no se puede decir cuando se está presionando desconsideradamente a favor de una posición. Esta alabanza del fornicio la puede hacer el Gobierno : la mejor prueba es que la está haciendo . Pero estoy en mi derecho de considerar esta campaña como lujuriosa y lasciva”

Reaccionaron ante aquella campaña numerosas instancias sociales : educativas , familiares , políticas y religiosas. Mons. Úbeda , obispo de Mallorca , resumía en tres puntos su denuncia a la campaña.: en primer lugar “ porque no dice ni una palabra de la promiscuidad sexual juvenil , sino que más bien parece que la da por buena , o por lo menos inevitable o irreversible; en segundo lugar porque con una campaña de este tipo se la estimula ; y en tercer lugar “ porque sólo se ocupa de las consecuencias fisiológicas y materiales de la promiscuidad. Nada dice de sus consecuencias psicológicas , morales , ni con la convivencia humana y social”

Tanto entonces como en estos momentos , se observan en la realidad española ejemplos estimulantes , que demuestran que está esta emergiendo de aquella “ anestesia” que denunciaba hace años Julián Marías . Muchos hombres y mujeres de nuestro país están comprometidos en la lucha por rectificar un rumbo equivocado . Ejemplo de ello es el proyecto AVANZA ,(  www.proyectoavanza.es)  , y   se ve patentemente que , como señala el psiquiatra Rojas “ el progreso material por si solo no colma las aspiraciones más profundas del hombre , y éste se encuentra hoy hambriento de verdad y de amor autentico . este vacío moral puede ser superado con humanismo y trascendencia. Esta ultima palabra deriva de “ trans” que significa atravesar , y de “ scando” , que quiere decir subir . Atravesar subiendo . Cruzar la vida elevando la dignidad del hombre no perdiendo de vista que no hay progreso si no se desarrolla en clave moral”

Científicos y humanistas han subrayado la necesidad de desarrollar campañas – rigurosas desde el punto de vista científico y respetuosas con la dignidad de la persona – que aborden las raíces autenticas de los males sociales . Estas campañas ponen de manifiesto , una vez más , la indigencia intelectual y científica de algunos planteamientos del laicismo contemporáneo , y la necesidad de recobrar un sentido trascendente de la existencia humana.

Se ha comprobado cómo la pérdida del sentido cristiano que se advierte en algunas actitudes que defiende el laicismo actual empobrece profundamente la convivencia y la calidad moral de las relaciones humanas. Cuando el Estado intenta desembarazarse del enriquecimiento espiritual del cristianismo no consigue , como recuerda Ratzinger , ser más libre y pluralista : sólo logra quedarse sin cuerpo.

Ese desafío sigue en pie. Y REPITO , se observan iniciativas encaminadas a cambiar de rumbo despertar de la anestesia.

www.unav.edu/matrimonioyfamilia/observatorio/documentacion_imprimir.php?cmd...






No hay comentarios:

Publicar un comentario