lunes, 4 de diciembre de 2017

UNA TAPADERA DE LA APOSTASíA COLECTIVA DISFRAZADA DE CONSENSO


UNA TAPADERA DE LA APOSTASíA COLECTIVA DISFRAZADA

DE CONSENSO








El Ayuntamiento de Castellón señala a las iglesias con una media luna árabe en un geoportal . Tras numerosas quejas , el concejal ha rectificado . ha puesto para no ofender a las demás religiones . Es para...en fin...El caso es no poner la cruz.

una amiga en un grupo de washap ha enviado lo siguiente:" Pues yo creo que toca cruz para catolicos y luna para moros y un circo en el ayutnamiento"

Laicismo , puro y duro es esto.

Se da en amplios sectores de la población española un fenómeno generalizado de desinformación , empleando el término en la acepción de la Real Academia de la Lengua: “ Dar información intencionalmente manipulada al servicio de ciertos fines” . Esa información , como puntualiza Nuñéz Ladeveze, con frecuencia es “ técnicamente correcta” desde el punto de vista de una valoración aislada de cada acontecimiento , pero – y esto es lo peligroso – es utilizada “ como cortinas de humo o factores de diversión respecto a otras noticias más trascendentes que se desea enmascarar o diluir  en su importancia dentro del conjunto” . De ese modo se convierte en desinformación”

Julián Marías analizaba este doble fenómeno : se observa en la prensa contemporánea española que unos periódicos dicen casi lo contrario de las mismas cosas; y a pesar de eso , existe una gran mayoría de lectores que no consienten leer otro periódico . Esto , que se entiende fácilmente si la información se refiere a temas de opinión , política o cultural , cobra acentos graves cuando se refiere a la Iglesia Católica. La información diaria sobre la Iglesia – donde hay hechos incontestables , se acepte la fe católica o no – es llamativamente distinta según se lea EL PAIS , ABC , El MUNDO , LA RAZON ….

Varios de estos medios son de inspiración laicista e intentan diseñar artificialmente la imagen de una sociedad profundamente secularizada. Y alguno contribuye decisivamente a este propósito.

Sin embargo , la sociedad española guarda – aunque se intente velar esta realidad –un fuerte dinamismo espiritual . Las tradiciones espirituales y culturales de nuestro país conservan aún , en medio de cierta disolución de costumbres , la impronta de una fuerte inspiración católica; la cifra de los bautizados alcanza a la mayoría de la población , independientemente de su índice de practica religiosa ; y algunas instituciones de la Iglesia tienen una gran influencia en el entramado sociocultural : basta pensar en la labor asistencial de las comunidades
 religiosas dedicadas al cuidado de los necesitados. Esa España totalmente secularizada – de la que hablan algunos – no es hoy más que la imagen de un fantasma.

Chesterton señaló que “ a la Iglesia Católica se la define siempre con arreglo a los términos de la determinada lucha que en cada momento sostiene con unos adversarios determinados en un determinado lugar” , y eso explica que ahora algunos presenten a la Iglesia obsesionada con lo que no son , en realidad , más que sus propias obsesiones. Por ejemplo , se acusa a la Iglesia de estar obsesionada con la moral sexual , cuando la obsesión sexual es precisamente una característica de la sociedad permisiva , que choca , con su visión hedonista , contra la visión del hombre que enseña el Catolicismo , profundamente humana y liberadora.

Al informar sobre la Iglesia , los medios de inspiración laicista rara vez proceden con la frontalidad del filosofo materialista Gustavo Bueno , cuando afirmaba tajantemente que “ la Iglesia Católica ya es puramente historia” . La desinformación laicista suele ser más sibilina – y eficaz - ; e intenta relegar a la Iglesia y el ejercicio de la fe , en todas sus manifestaciones , al ámbito de los privado. Insiste en considerar la historia humana clausurada en sí misma , negándole cualquier dimensión trascendente; y en aplicar a la Iglesia las categorías de la política, predicando una extraña “ moral civil” ; y todo con una actitud autoritaria que el cardenal Tarancon calificó certeramente de “ dogmatismo laicista”.

“ Yo creía , ingenuamente sin duda – escribía el cardenal – que en un régimen laico , que se llama a si mismo el régimen de las libertades , desaparecería plenamente todo dogmatismo . Ahora me estoy dando cuenta de que el pensamiento laicista es más absolutista y dogmático que lo ha sido nunca el pensamiento cristiano. Incluso se atreven muchos – desde su peculiar ideología – a “ dar consejos “ a la Iglesia y a exigirle una norma concreta de conducta para que pueda tener “ espacio” en la sociedad actual (..)

Lo que me sorprende – seguía diciendo Tarancon – y me escandaliza es que se presente como “ infalible “ la ideología laicista y que se “ absolutice “ un pensamiento o una actitud de los que no creen en el Absoluto. La actitud dogmática de la Iglesia – en todo aquello que ha recibido de Dios por la revelación – es lógica : es una consecuencia ineludible de la fe . Ella está segura de que posee la verdad de Dios . Si cree verdaderamente lo que dice , ha de ser dogmática – no autoritaria , es verdad: son actitudes distintas – porque tiene el deber de conservar integro el deposito que ha recibido de Dios. Lo inexplicable es que se crean “ dioses” y poseedores , por tanto , de la verdad absoluta , a la que no tienen más remedio que ajustarse todos los demás , los que defienden verdades – más bien “ retazos” de verdades – que no tienen ni el aliciente de la novedad , ni resuelven los problemas más serios que tiene el hombre . y que éste plantea , algunas veces , con angustia – durante los años de su vida en la tierra”

Esta estrategia laicista , que intenta reducir a la esfera de lo privado todo lo relativo a la fe , no soporta que la fe no se resigne a quedarse relegada a la paz de una sacristía: “ ¿ Qué daño hace la Iglesia – se preguntaba Mons. Fernando de Sebastián – para que se la quiera borrar del mapa? Pues se lo diré en pocas palabras. La Iglesia inquieta , porque es una denuncia permanente .No hablo de los documentos de los Obispos que también algunos querrían silenciar. Hablo de la monja que cuida enfermos en un hospital , o del cura que trabaja con su gente en una parroquia de barrio , o de la familia que adopta a un niño , o de unos estudiantes que invierten parte de su tiempo libre en dar catequesis o en visitar ancianos en un asilo…Todos esos testimonios son aldabonazos en la conciencia de una sociedad egoísta , materialista , abocada a meros intereses de bienestar personal . La Iglesia afirma la existencia de Dios . Y se resiente el orgullo laicista . Y rechina ese estilo ateo , y prometeico del hombre que se siente dueño del mundo y de los demás hombres “

“ No deja de ser un fenómeno curioso – declaraba en otra ocasión Mons Sebastián – que quienes viven desentendidos de la Iglesia y acampan en el mundo del agnosticismo o del ateísmo quieran , desde sus propios puntos de vista , decirnos a los católicos lo que tenemos que pensar y hacer como tales.

Quien no reconoce la presencia de Dios como referencia última y absoluta de la verdad y del bien de las cosas y del propio comportamiento , puede tener y hacer lo que le parezca mejor . Pero , en realidad , no puede tener otra referencia real que él mismo , sus ideas , sus aspiraciones , sus deseos y sus temores . La libertad del pensamiento ateo termina por ser un auto confinamiento del hombre en la jaula de sus deseos . Nada es real más allá o más acá de lo que el hombre descubre en el mundo y en el prójimo dentro del circulo de la propia conciencia. Esto puede resultar embriagador , pero en definitiva , empobrece el espesor de la realidad y deja al hombre sólo en el centro de un pequeño mundo imaginario que no tiene consistencia porque ignora las raíces del ser de las cosas y el ultimo horizonte de nuestra referencia a lo real y a la vida”

“En general la cosa es muy clara – comentaba Gómez Pérez- : la Iglesia es elogiada cuando está de acuerdo con ellos . Para que el acuerdo sea completo haría falta : una Iglesia a favor de la teología de la liberación de sentido teórico marxista – aunque sin llegar a una revolución que ponga en peligro el capitalismo aquí - , Una Iglesia que ordenase mujeres , que reconociera la licitud de la anticoncepción , del aborto , de la eutanasia , de la homosexualidad. “

Estos son los puntos capitales para alcanzar la moral civil laica , según un diario español : “ el matrimonio civil , el divorcio , la cuestión del aborto , el tratamiento científico y no teológico de la contracepción , la reconsideración de las leyes patriarcales y falocráticas como las que atañen al matrimonio”

Algunos medios informativos defienden un curioso “ pluralismo “ que esconde , bajo el follaje retorico , la vieja intolerancia antirreligiosa decimonónica . Josep Sobran afirmaba en The Human Life Review que esta ideología de corte laicista “ sólo funciona para negar a los cristianos el derecho de afirmar sus propias tradiciones en sus propias tierras. Esa es su razón de ser . La ideología pluralista sirve para dar a cualquier grupo acogida bajo la sombra liberal – minorías feministas , homosexuales – el privilegio de imponer sus demandas a toda la sociedad , negando a la vez ese mismo derecho a los cristianos(…) . Iguala a los creyentes con los que dicen haber visto platillos volantes: los creyentes solamente tienen derecho a sostener privadamente sus opiniones , no a actuar conforme a ellas en la vida pública . En la practica , niega la posibilidad de la verdad religiosa , así como la validez de cualquier tradición moral de raíces religiosas. Mientras , permite al no creyente conservar , arbitrariamente y sin necesidad de ofrecer justificación alguna , cualquier parte de la tradición que decida sostener , por el tiempo que quiera.
 Es una tapadera de la apostasía colectiva disfrazada de consenso”


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