UNA TAPADERA DE LA APOSTASíA COLECTIVA DISFRAZADA
DE CONSENSO
El Ayuntamiento de Castellón señala a las iglesias con una media luna árabe en un geoportal . Tras numerosas quejas , el concejal ha rectificado . ha puesto para no ofender a las demás religiones . Es para...en fin...El caso es no poner la cruz.
una amiga en un grupo de washap ha enviado lo siguiente:" Pues yo creo que toca cruz para catolicos y luna para moros y un circo en el ayutnamiento"
Laicismo , puro y duro es esto.
una amiga en un grupo de washap ha enviado lo siguiente:" Pues yo creo que toca cruz para catolicos y luna para moros y un circo en el ayutnamiento"
Laicismo , puro y duro es esto.
Se da en amplios sectores de la población española un fenómeno generalizado de desinformación ,
empleando el término en la acepción
de la Real Academia de la Lengua: “ Dar información intencionalmente manipulada
al servicio de ciertos fines” . Esa información , como puntualiza Nuñéz Ladeveze, con frecuencia es “
técnicamente correcta” desde el punto de vista de una valoración aislada de
cada acontecimiento , pero – y esto es lo peligroso – es utilizada “ como
cortinas de humo o factores de diversión respecto a otras noticias más
trascendentes que se desea enmascarar o diluir
en su importancia dentro del conjunto” . De ese modo se convierte en
desinformación”
Julián
Marías analizaba este doble fenómeno
: se observa en la prensa contemporánea española que unos periódicos dicen casi
lo contrario de las mismas cosas; y a pesar de eso , existe una gran mayoría de
lectores que no consienten leer otro periódico . Esto , que se entiende
fácilmente si la información se refiere a temas de opinión , política o
cultural , cobra acentos graves cuando se refiere a la Iglesia Católica. La
información diaria sobre la Iglesia – donde hay hechos incontestables , se
acepte la fe católica o no – es llamativamente distinta según se lea EL PAIS , ABC , El MUNDO , LA RAZON ….
Varios de estos medios son de
inspiración laicista e intentan diseñar artificialmente la imagen de una
sociedad profundamente secularizada. Y alguno contribuye decisivamente a este
propósito.
Sin embargo , la sociedad española guarda – aunque se
intente velar esta realidad –un fuerte dinamismo espiritual . Las tradiciones
espirituales y culturales de nuestro país conservan aún , en medio de cierta
disolución de costumbres , la impronta de una fuerte inspiración católica; la
cifra de los bautizados alcanza a la mayoría de la población ,
independientemente de su índice de practica religiosa ; y algunas instituciones
de la Iglesia tienen una gran influencia en el entramado sociocultural : basta
pensar en la labor asistencial de las comunidades
religiosas
dedicadas al cuidado de los necesitados. Esa España totalmente secularizada –
de la que hablan algunos – no es hoy más que la imagen de un fantasma.
Chesterton señaló que “ a la Iglesia Católica se la define
siempre con arreglo a los términos de la determinada lucha que en cada momento
sostiene con unos adversarios determinados en un determinado lugar” , y eso
explica que ahora algunos presenten a la Iglesia obsesionada con lo que no son
, en realidad , más que sus propias obsesiones. Por ejemplo , se acusa a la
Iglesia de estar obsesionada con la moral sexual , cuando la obsesión sexual es
precisamente una característica de la sociedad permisiva , que choca , con su
visión hedonista , contra la visión del hombre que enseña el Catolicismo , profundamente
humana y liberadora.
Al informar sobre la Iglesia , los medios de
inspiración laicista rara vez proceden con la frontalidad del filosofo
materialista Gustavo Bueno , cuando
afirmaba tajantemente que “ la Iglesia Católica ya es puramente historia” . La desinformación laicista suele ser más
sibilina – y eficaz - ; e intenta relegar a la Iglesia y el ejercicio de la
fe , en todas sus manifestaciones , al ámbito de los privado. Insiste en
considerar la historia humana clausurada en sí misma , negándole cualquier
dimensión trascendente; y en aplicar a la Iglesia las categorías de la
política, predicando una extraña “ moral civil” ; y todo con una actitud
autoritaria que el cardenal Tarancon
calificó certeramente de “ dogmatismo
laicista”.
“ Yo creía , ingenuamente sin duda – escribía el
cardenal – que en un régimen laico , que se llama a si mismo el régimen de las
libertades , desaparecería plenamente todo dogmatismo . Ahora me estoy dando
cuenta de que el pensamiento laicista es más absolutista y dogmático que lo ha
sido nunca el pensamiento cristiano. Incluso se atreven muchos – desde su peculiar
ideología – a “ dar consejos “ a la Iglesia y a exigirle una norma concreta de
conducta para que pueda tener “ espacio” en la sociedad actual (..)
Lo que me sorprende – seguía diciendo Tarancon – y me escandaliza es que se
presente como “ infalible “ la ideología laicista y que se “ absolutice “ un
pensamiento o una actitud de los que no creen en el Absoluto. La actitud dogmática de la Iglesia – en
todo aquello que ha recibido de Dios por la revelación – es lógica : es una
consecuencia ineludible de la fe . Ella está segura de que posee la verdad de
Dios .
Si cree verdaderamente lo que dice , ha de ser dogmática – no autoritaria , es
verdad: son actitudes distintas – porque tiene el deber de conservar integro el
deposito que ha recibido de Dios. Lo
inexplicable es que se crean “ dioses” y poseedores , por tanto , de la verdad
absoluta , a la que no tienen más remedio que ajustarse todos los demás , los
que defienden verdades – más bien “ retazos” de verdades – que no tienen ni el
aliciente de la novedad , ni resuelven los problemas más serios que tiene el
hombre . y que éste plantea , algunas veces , con angustia – durante los años
de su vida en la tierra”
Esta estrategia laicista , que intenta reducir a la
esfera de lo privado todo lo relativo a la fe , no soporta que la fe no se
resigne a quedarse relegada a la paz de una sacristía: “ ¿ Qué daño hace la
Iglesia – se preguntaba Mons. Fernando
de Sebastián – para que se la quiera borrar del mapa? Pues se lo diré en pocas palabras. La Iglesia inquieta , porque es una denuncia
permanente .No hablo de los documentos de los Obispos que también algunos querrían
silenciar. Hablo de la monja que cuida enfermos en un hospital , o del cura que
trabaja con su gente en una parroquia de barrio , o de la familia que adopta a
un niño , o de unos estudiantes que invierten parte de su tiempo libre en dar
catequesis o en visitar ancianos en un asilo…Todos esos testimonios son
aldabonazos en la conciencia de una sociedad egoísta , materialista , abocada a
meros intereses de bienestar personal . La Iglesia afirma la existencia de Dios
. Y se resiente el orgullo laicista . Y rechina ese estilo ateo , y prometeico
del hombre que se siente dueño del mundo y de los demás hombres “
“ No deja de ser un fenómeno curioso – declaraba en
otra ocasión Mons Sebastián – que
quienes viven desentendidos de la Iglesia y acampan en el mundo del
agnosticismo o del ateísmo quieran , desde sus propios puntos de vista ,
decirnos a los católicos lo que tenemos que pensar y hacer como tales.
Quien no reconoce la presencia de Dios como referencia
última y absoluta de la verdad y del bien de las cosas y del propio
comportamiento , puede tener y hacer lo que le parezca mejor . Pero , en realidad
, no puede tener otra referencia real que él mismo , sus ideas , sus
aspiraciones , sus deseos y sus temores . La
libertad del pensamiento ateo termina por ser un auto confinamiento del hombre
en la jaula de sus deseos . Nada es real
más allá o más acá de lo que el hombre descubre en el mundo y en el prójimo
dentro del circulo de la propia conciencia. Esto puede resultar embriagador
, pero en definitiva , empobrece el espesor de la realidad y deja al hombre
sólo en el centro de un pequeño mundo imaginario que no tiene consistencia
porque ignora las raíces del ser de las cosas y el ultimo horizonte de nuestra
referencia a lo real y a la vida”
“En general la cosa es muy clara – comentaba Gómez Pérez- : la Iglesia es elogiada
cuando está de acuerdo con ellos . Para que el acuerdo sea completo haría falta
: una Iglesia a favor de la teología de la liberación de sentido teórico
marxista – aunque sin llegar a una revolución que ponga en peligro el
capitalismo aquí - , Una Iglesia que ordenase mujeres , que reconociera la
licitud de la anticoncepción , del aborto , de la eutanasia , de la
homosexualidad. “
Estos son los puntos capitales para alcanzar la moral
civil laica , según un diario español : “ el matrimonio civil , el divorcio ,
la cuestión del aborto , el tratamiento científico y no teológico de la
contracepción , la reconsideración de las leyes patriarcales y falocráticas
como las que atañen al matrimonio”
Algunos medios informativos defienden un curioso “
pluralismo “ que esconde , bajo el follaje retorico , la vieja intolerancia antirreligiosa
decimonónica . Josep Sobran afirmaba
en The Human Life Review que esta
ideología de corte laicista “ sólo funciona para negar a los cristianos el
derecho de afirmar sus propias tradiciones en sus propias tierras. Esa es su
razón de ser . La ideología pluralista sirve para dar a cualquier grupo
acogida bajo la sombra liberal – minorías feministas , homosexuales – el
privilegio de imponer sus demandas a toda la sociedad , negando a la vez ese mismo
derecho a los cristianos(…) . Iguala
a los creyentes con los que dicen haber visto platillos volantes: los creyentes
solamente tienen derecho a sostener privadamente sus opiniones , no a actuar
conforme a ellas en la vida pública . En la practica , niega la posibilidad de
la verdad religiosa , así como la validez de cualquier tradición moral de
raíces religiosas. Mientras , permite al no creyente conservar ,
arbitrariamente y sin necesidad de ofrecer justificación alguna , cualquier
parte de la tradición que decida sostener , por el tiempo que quiera.
Es una
tapadera de la apostasía colectiva disfrazada de consenso”
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