miércoles, 20 de diciembre de 2017

I … como Ícaro


I … como Ícaro

 “I… como Ícaro” es la película más redonda de Verneuil, toma la inspiración del atentado que acabó con la vida del presidente Kennedy para crear una trama que se mueve entre el thriller y el cine político.
Consigue algo muy difícil y que lleva a hablar del mundo de la magia, del caso en el que un mago hace un truco, nos enseña como lo hace para cerrar mostrándonos otro truco más complicado que el primero. Verneuil usa esa técnica y le añade elementos del cine de Costa Gavras para mostrarnos una trama en la que la investigación acabará siendo muy peligrosa para el investigador, un fiscal que no cree en las investigaciones iniciales sobre el atentado que ha realizado el Estado, ahí también hay algunos elementos en el arranque de “Doce hombres sin piedad”. La resolución es algo efectista y a día de hoy parece algo desfasada, pero contiene elementos narrativos muy logrados, deja que el espectador participe en la trama, deja que todo respire y vaya al ritmo adecuado. Consigue crear una sub trama de gran impacto, me refiero a los estudios psicológicos que se muestran, el experimento MILGRAAM.
Adjunto enlace por si quieres conocerlo. Interesante experimento sobre la autoridad.
La banda sonora es de Ennio Morricone y se adapta a la trama como un guante, con pasajes muy destacados.
“I… como Ícaro” nos presenta a un peculiar fiscal honesto que poco a poco va descubriendo los entresijos de una organización secreta que ha sido la responsable de la muerte del jefe de Estado que además controla parte del aparato y sabe mantenerse en la sombra para conseguir poder.
Destaca la interpretación de un Ives Montand en estado de gracia y que ya había brillado en films de Gavras como la magistral “Z”
“I… como Ícaro” dura dos horas y no tiene ni un momento superfluo, avanza constantemente, no tiene tiempos muertos, logra algo difícil, pegarse a la realidad y mostrar una historia que sigue siendo vigente, magistral, a reivindicar, a recomendar.
Es de esos pocos films que entretiene, engancha y hace pensar.




lunes, 18 de diciembre de 2017

CINE EN FAMILIA PARA ESTAS NAVIDADES 2018










En buena compañía

Título original: “In good company”
Dirección y guión: Paul Weitz.
País: USA  Año: 2004.
Duración: 109 min.
Género: Comedia dramática.
Intérpretes: Dennis Quaid (Dan Foreman), Scarlett Johansson (Alex), Topher Grace (Carter Duryea), Marg Helgenberger (Ann Foreman), David Paymer (Mortie)
Producción: Paul Weitz y Chris Weitz.
Música: Stephen Trask.
Estreno en España: 15 Abril 2005

SINOPSIS

Dan Foreman es un comercial de avanzada edad que ve peligrar su puesto cuando su empresa es comprada y un joven tiburón del márketing, Carter Duryea ocupa el lugar de jefe del departamento. Entre ambos se establecerá una curiosa relación en la que será un punto importante la dificultad de Carter para establecer relaciones con los demás, sumándose a esto la atracción que siente por la hija de Dan.

Buena comedia en la que Paul Weitz nos hace pasar un buen rato con una historia muy bien contada y con un elogio de la vida trabajada con esfuerzo.

 Una elegante comedia grabada con buen estilo y mucho optimismo. Y no dejaré de lado el elogio evidente del buen hacer en el trabajo, el respeto en las relaciones, y la familia como el mejor núcleo en el que desarrollarse y vivir.

Excelentes son las interpretaciones del veterano Dennis Quaid y el jovencísimo Topher Grace, estrenándose como protagonista (co-protagonista, en este caso). Hacen verdaderamente creíbles sus personajes, a pesar de que el personaje de Carter pueda parecer algo irreal… pero no lo es.

Son muchos los mensajes que se nos lanzan desde la pantalla.  El más evidente tiene mucho que ver con las relaciones interpersonales. Empezando por la relación que mantienen Dan y Carter, pasando por la que mantiene Carter con la hija de Dan y llegando hasta la que se da en la misma familia de Dan o en su trabajo, entre compañeros. En ellas destaca un factor común: sólo el aprecio y el respeto al otro pueden hacer que esa relación sea duradera y fructífera.

Y el otro evidente mensaje es la importancia de la familia para conseguir un buen desarrollo. Aquí se nos dan dos muestras: el dolor inmenso que siente Carter al tener que firmar el acta de divorcio y, sobre todo, la felicidad que Dan lleva en sí gracias a su familia, a pesar de los pesares, que son muchos, por supuesto.

Buen trabajo de Weitz en esta comedia que no se limita a hacer pasar un buen rato, sino que nos regala una elaborada y muy humana película.

domingo, 17 de diciembre de 2017

LA ORIENTACIÓN FAMILIAR HOY


LA ORIENTACIÓN FAMILIAR HOY



Algunos datos y reflexiones que realzó Javier Vidal-Quadras abogado y presidente del IIOF  y que me gustaría comentar ahora , nos pueden ayudar a comprender la trascendencia y urgencia de la actuación de los cursos de orientación familiar.

Se afirma en la evaluación de las necesidades referidas a la infancia en la provincia de Barcelona , estudio encargado por la Diputación de Barcelona , que “el 76,67 % de los jóvenes encuestados piensan que para sus familias es difícil educarlos . Este valor es muy similar al que aparece en la gráfica de adolescentes con un 74,41% … La dificultad consiste en el ejercicio de las responsabilidades de los padres. Esto incluye la dificultad de establecer limites.”

Y no sorprende este porcentaje – comentaba hace años el Sr. Javier Vidal-Quadras – a quienes han estado atentos a la evolución de la familia en los últimos años , pues , como afirma D’ Agostino , “ la figura tradicional de los padres educadores está siendo paulatinamente sustituida por la del educador profesional , generalmente especializado: psicólogo , asistente social o , en general , el profesor. “ Los adultos pierden seguridad en sí mismos y se sienten incapaces de relacionarse correctamente con el mundo de la infancia y de la adolescencia. Se difunde cada vez más , lo que cabría llamar , “ juvenilismo” : un proceso bien conocido por la Psicología social , de “ identificación invertida” , en el que los adultos toman a los jóvenes como modelos para imitar , dejándolos casi completamente solos en la fase difícil de su formación.

La tendencia es pues – dice Vidal-Quadras – la de convertir la familia en mero “ lugar de encuentro” , en el que los padres descuidan , cuando no abandonan , la función educadora , de forja de personas.

Todo esto conlleva algunas consecuencias de gravedad y vale la pena comentar una de ellas: la inevitable despersonalización que dificulta a los hijos el descubrimiento del propio núcleo personal , pues , como ha afirmado Julián Marías “ no se piensa con el cerebro , sino con la vida con la vida biográfica”

Una familia que no quiere serlo de forma cabal provoca ella misma sin darse cuenta su marginación desde la sociedad y desde los poderes públicos y corre el peligro de quedar reducida al ámbito de lo privado , de lo intimo , con la consecuente renuncia desde todos los estamentos a establecer limites claros en el mismo concepto de familia: no se admite un valor Familia común, sino una diversidad casuística de hechos-familia.

Se comprenderá entonces que el reto que lanzaba San Juan Pablo II a los juristas en su Carta a las Familias haya caído en saco roto , y que ni los poderes públicos ni la sociedad consideren como autentico sujeto comunitario a una Familia que se desdibuja cada día.

“ La familia es sujeto más que otras instituciones sociales : lo es más que la Nación , que el Estado , más que la Sociedad y que las Organizaciones Internacionales” ( J.P.II , Carta a las familias)

No parece haberse vislumbrado el amplio horizonte que abre esta nueva perspectiva : la familia como sujeto , como persona , reconocida por el Derecho como tal sujeto comunitario. Si esto es así, “ no debe extrañar que el tan cacareado “ estado de bienestar” no contemple a la familia como destinataria de su actuación y acaricie la falsa ilusión de maximizar el bienestar social dirigiendo las propias intervenciones a los individuos , en lugar de hacerlo a la familia “ ( D’ Agostino)


Esta deficiente valoración de la Familia , su desdibujamiento y confusión con realidades distintas , influye sin duda en su debilitamiento. Un dato alarmante lo ofrece un reciente estudio en el que se afirma que el 52% de los niños españoles que vienen al mundo son hijos únicos , y el despiste más alarmante de nuestra sociedad , que no parece ver en ello más consecuencias que la decadencia del sistema de pensiones. Pocos parecen comprender la trascendencia antropoliga de este simple dato , como afirma Eibleibesfeldt, “ la familia garantiza al hombre ese amor y esa seguridad de las que surge la confianza hacia los otros hombres(…)

Quien no ha alimentado dentro de si los lazos familiares , tampoco conseguirá más tarde que se despierte el amor hacia la sociedad. Por el contrario , quien ha aprendido a amar a sus padres y hermanos , puede también más tarde amar a una colectividad: sólo él será capaz de ver hermanos en los hombres . La comunidad humana se basa en el amor y la confianza y estos dos sentimientos sólo se desarrollan pasando por la familia. ( Javier Vidal- Quadras )

Por eso es legitimo preguntarse ¿ Cómo resolveremos , por poner un ejemplo , los graves problemas de la violencia juvenil , de la falta de solidaridad , del racismo? ¿ Qué haremos con una sociedad en la que el 52% de los niños españoles crece sin hermanos; es decir , en el mejor de los casos , sólo conocerán la fraternidad como valor teórico o por referencia de sus amigos?

He empezado hablando de la orientación familiar y , tras la muestra de los datos y opiniones anteriores , retomo ( explicaba Vidal- Quadras en Barcelona) que la batalla por la Familia , por la autentica Familia , no se gana en los foros internaciones , ni en los grandes congresos y conferencias , ni en los más rigurosos , profundos y sesudos estudios de investigación .

La batalla por la Familia se gana en las familias y en el día a día de numerosos curso de orientación familiar que se imparten en el mundo entero. Las personas dedicadas a la O.F. , y no los pensadores , tienen capacidad de hacer realidad esa aspiración que está tomando cuerpo en el ámbito de la investigación antropología: que la Familia como concepción , como realidad humana , trascienda el ámbito de los valores y sea reconocida por lo que es , autentico principio , de manera que pueda inspirar a la Sociedad y al mismo Derecho ( ctr. D’ Agostino)

De esta labor a favor de las familias depende que los hombres del mañana conozcan , en efecto , que la Familia es el único ámbito en el que la humanidad se forja de un modo auténtico y digno , que los hombres del mañana conozcan de una manera vivencial y no teorizada valores tan exclusivamente nuestros ( de los hombres ) como la paternidad , la maternidad , la filiación , la fraternidad , la solidaridad , la autentica comunión humana.

Podemos afirmar que la revolución de este milenio depende de muchas familias dedicadas a la O.F. , y de tantos otros que , como ellos , apoyan real y eficazmente a las familias , a todas y cada una de ellas.

Terminaba así su discurso Javier  en Barcelona hace varios años:

Y podemos terminar con dos citas:

“ No quieras influir en eso que llaman la marcha de la cultura , ni en el ambiente social , ni en tu pueblo , ni en tú época , ni mucho menos en el progreso de las ideas, que andas solas. No en el progreso de las ideas no , sino en el crecimiento de las almas , en cada alma , en una sola alma y basta. Lo uno es para vivir en la Historia; para vivir en la eternidad lo otro(…) . Coge a cada uno , si puedes , por separado y a solas en su camerin , e inquiétalo por dentro , porque quien no conoció la inquietud , jamás conocerá el descanso. Se confesor más que predicador. Comunicarse con el alma de cada uno y no con la colectividad “ ( Miguel de Unamuno ¡ Adentro!)

“ La llave del cambio está en vuestra mente , en vuestro corazón , Malcolm convirtió su celda en una clase. No esperó a que cambiara el racismo , ni la situación laboral , ni la policía. Cambió él ( Jesse Jackson , Discurso a los encarcelados en la prisión de Cook County , International Herald Tribune, 3-01-1995)





viernes, 15 de diciembre de 2017

El matrimonio : + que una pregunta es una respuesta .


El matrimonio : + que una pregunta es una respuesta .



¿ Qué es casarse ?

P.J. Viladrich explica que las cuatro dinámicas del amor humano son :

1.- Estar contigo
2.- Sólo contigo
3.- Para siempre
4.- Recrear todas las cosas


Cuando se dan estas cuatro tendencias y decidimos vivir juntos , si se quiebra una de ellas y paso de querer estar contigo , y sólo contigo a no querer hacerlo , cada uno decide hacer lo que quiere. Y se rompe esa relación , muy frágil.

CASARSE es , que porque se dan estas cuatro tendencias ,  decidimos debérnoslo .

Y está el marido de viaje , cuando envía mensaje urgente a su mujer: “ Me muero , ven. “

“Me estaba enamorando de mi secretaria” le dice.

En estas fechas tan entrañables  de la Navidad , a todos nos viene bien repasar ciertas ideas fundamentales sobre la Familia.

La Familia es un conjunto de personas unidas por lazos de amor que crecen juntas. En esta definición las palabras clave son :

PERSONA , pues la familia es el mejor lugar para nacer , crecer y morir como personas.

AMOR, pues el trato regido por amor es lo que hace justicia a la dignidad de la persona. En la familia somos aceptados y queridos por lo que somos no por lo que hacemos.

CRECER: OLIVEROS  F. OTERO en el libro titulado “ Que es la orientación familiar”  dice :    “ Dios hizo al hombre pero lo hizo lo menos posible” . Somos una tarea por realizar.

Las virtudes ( palabra de hemos sustituido por valores y conviene diferenciarlas )  , nos permiten alcanzar esas metas que tanto atraen porque responden a nuestra naturaleza humana.

Los valores , pueden usarse para el bien o para el mal .Ejemplo de esto ultimo seria la aptitud estratégica usada a favor del terrorismo , o la habilidad política utilizada en beneficio propio o con procedimientos extra- legales . Las virtudes , en cambio , conducen al bien por sí mismas . Si fueran “ Hábitos de obrar el mal” , no serían virtudes sino vicios. Por eso conviene distinguieras cuidadosamente de los valores.
No es que se opongan entre si – muchos valores pueden ser fuente de virtudes destacables - , pero la simple confusión no es beneficiosa. La virtud exige esfuerzo constante por superar los hábitos contrarios ( algo así como los deportistas para batir su propio record) Es , por tanto , estimulante : acrece la autoestima y hace más fácil a la persona la practica del bien .

Los padres tenemos el derecho y deber a educar a sus hijos . La libertad de enseñanza es un derecho/ deber natural , en cuyo ejercicio juega un papel fundamental la autoridad entendida como prestigio.
Confundir autoridad con autoritarismo ha sido un fenómeno intencionado que ha provocado la confusión que hoy sufrimos. Pero la tendencia actual es el permisivismo , que es sacrificar el bien por la paz , entendiendo por paz , ausencia de conflictos.

Es urgente y necesario sofocar el utilitarismo , el hedonismo, subjetivismo , individualismo  y muchos “ ISMOS”

La familia es un centro de intimidad y apertura , siendo importante el tema inabarcable la comunicación  y el de la sexualidad humana que podemos afirmar configura a la persona como varón o mujer y va unida a dos realidades fundamentales de todo ser humano : el amor y la vida.
Esta es la verdad y el significado mas profundo de la sexualidad humana . No aceptarlo es instrumentalizar la sexualidad y falsificar el amor . Por eso hoy se hace urgente una verdadera ecología humana

Sin olvidar la importancia de la afectividad ( atractivo , lo que nos afecta ) y los sentimientos ( deseos ) hemos de afirmar que la esencia del amor es la libertad ( voluntad libre ) y que amar a otra persona es siempre decisión

Me caso para quererte . Es una tarea  y juega un papel fundamental la virtud de la caridad

“Si no tengo caridad nada soy “ . Es la condición de la perfección .

Es una realidad que en un momento determinado se  produjo una desintegración de la bondad original del amor humano y existen dos alternativas : consentir en el desorden o abrirse a una reintegración .La castidad  será la clave para esa vuelta a la armonía original (  virtud que no esta de moda) , y que tanto cuesta entender y no se opone al amor.

ojo!!! Sin el amor la castidad se convierte en ciega continencia.

La castidad no se opone al amor , sino a aquel amor que se reduce a las reacciones sensuales y afectivas , al amor basado en una actitud utilitarista y hedonista , egoísta , por tanto que desintegra y destruye el amor y a la persona.

Imprescindible la virtud de la castidad , mientras exista esa tendencia desintegradora y destructiva .


-       Yo quiero proteger el valor de la persona y el amor , necesito pues  del autodominio , pues quiero gobernarme según la razón.

-       La ternura es otro elemento importante  ,  pues es esa actitud interior que expresa afecto desinteresado .


El recate de la situación actual y vuelta a la inicial del hombre ya se ha realizado. Opera sobre nosotros como un proceso.

De esta visión del hombre ( Antropología adecuada a la realidad) se deriva una moral = estilo de vida que contribuye a la felicidad del hombre , lo construye .
La moral siempre es ecológica. Respeta el ser de las cosas.
En este caso personas , amor , sexualidad , procreación.


sábado, 9 de diciembre de 2017

EL CASO DE VICTORIA GILLICK


EL CASO DE VICTORIA GILLICK




Victoria Gillick  es una madre de familia  inglesa que defendió durante años el derecho de los padres a la educación sexual de sus hijos. , frente a determinados programas del Gobierno inglés . estos son algunos jalones de su historia , que cuenta en “ Relato de una madre “, Col. Testimonios , Rialp , 1990.


“ …. Yo tenía algunas sospechas acerca del modo en que la Asociación de Planificación Familiar había intentado terciar en el debate del Ayuntamiento por medio de la carta enviada por su Administrador , Stephen Dalton . El Dr. Michael Busch le había echado encima un poco de agua fría, pero a mi no me convencieron las flojas respuestas que , en  aquel momento , dio a mis preguntas.


Por lo que yo había ido sabiendo a lo largo de los años de la Asociación esa , siempre había ocupado un lugar destacado en las campañas que buscaban una legislación más liberal sobre el aborto. Indagaciones ulteriores me mostraron que la citada Asociación había sido instituida a final de los años veinte, bajo la forma de una red de consultorios privados. Por aquel entonces , su personal era tenido por buenas personas , de clase media , que trataban de ayudar a las familias pobres de las zonas urbanas deprimidas , librándolas de los embarazos no deseados. . Todo muy laudable , para el modo de pensar de la mayoría. Pero una vez la revolución sexual empezó a pisar fuerte , hubo un cambio muy característico , tanto en los objetivos como en la plana mayor de la Asociación , que se convirtió a la filosofía liberal predominante. En 1974 , habían traspasado todos sus consultorios al Servicio Nacional de Salud , y actuaron como consejeros de los funcionarios del Ministerio de  Sanidad y Seguridad Social en temas tales como la contracepción para menores. Incluso ayudaron a redactar las normas que ahora tenían que seguir los médicos con respecto a las chicas jóvenes.

Se habían metido en la educación sexual en las escuelas y en otras instituciones y habían adquirido , gracias a esa labor , la condición de entidad benéfica , al mismo tiempo que montaban su propio negocio de ventas por correo , llamada Ventas de Planificación Familiar (…)  El tal negocio contraceptivo “ independiente” comenzó a crecer en cifras de ventas al publico y a las autoridades sanitarias , de modo que , tal como informó la Comisión de Monopolios a mediados de los años setenta , sus crecientes beneficios fueron adjudicados a la Asociación ( en 1978 , esa suma alcanzó las 116.000 libras esterlinas ) , para que ampliase sus programas de educación sexual y contraceptiva. El negocio estaba bien llevado , no cabe duda.

Leyendo el informe anual de 1978 de la Asociación , observé que se habían propuesto algunos objetivos para el siguiente decenio . El último de la lista era que , para 1986 , el “.. total anual de más de 100. 000 abortos quede reducido a la mitad , gracias a la información sobre contraceptivos y a su mejor distribución …” Cuando esos diez años estaban a punto de expiara, examiné las cifras del Ministerio de Sanidad sobre el empleo de contraceptivos en 1986 y observé que su consumo había aumentado en un 30 por 100 . Entonces busqué las cifras de abortos del mismo año. No . No se habían reducido a la mitad: habían aumentado casi un 75 por 100 y se habían colocado en 172.000. No quedé particularmente sorprendida por estos hechos. Después de todo , un experto de la Federación Internacional de la Paternidad Responsable había dicho a los estudiantes de Cambridge , en 1974 A medida   que la gente se pasa a la contracepción , habrá un aumento , no una disminución , de la tasa de abortos “. Pero no puedo dejar de odiar esa trola tan cuidadosamente calculada , en particular porque su precio son decenas de miles de vidas de niños.

 Tan extremistas se habían vuelto en 1978 las tendencias políticas de la Asociación que ese año contrataron a una marxista de estilo revolucionario , Rose Shapiro , como encargada de prensa. Sus artículos en Marxismo Today o en el Leveller podrían provocar ataques epilépticos al militante laborista medio. Pocos meses después de la reunión en el Ayuntamiento de Ipswich , leí un par de números de esta última revista : me pasé una hora espantosa chapoteando por artículos nauseabundos de sodomitas que se auto justificaban ( más tarde fueron convictos en juicio) , por notas de auto felicitación de feministas que habían abortado , hasta que , al final , me encontré con un desagradable articulo de la mismísima Ms . Shapiro (:J . En una diatriba larga y dura , la señora Shapiro lanzaba su desprecio contra todo grupo próvida y pro familia del que tuviera noticia ( nombraba sobre la marcha a nuestro “ Padres de Suffolk “ ) , y añadía que : “ Nada hay tan efectivo en el arsenal del autoritarismo moral como el emotivo fantasma del sexo juvenil “ . Mis observaciones me habían llevado a una conclusión diferente : Nada hay tan lucrativo en el mundo del comercio como el reciente negocio del sexo juvenil.

La primera cosa que hace cualquier organización nueva es buscar dinero . “ Padres de Sufflok “ fue una excepción a esta regla , porque las actuaciones que cada uno de nosotros emprendía se las pagaba de su propio bolsillo , ya se tratara de sellos de correo , fotocopias , impresos , viajes o lo que fuera . Sólo una vez acudieron los otros miembros en nuestra ayuda y fue cuando la cuenta trimestral del teléfono había alcanzado las ¡ 400 libra ¡

El paso siguiente que da cualquier grupo que hace una campaña es dirigir alguna petición a alguien , y en este aspecto nosotros seguimos la sabiduría común. Fue un escrito bastante sencillo para el que pedíamos firmas a la gente de Sufflok: en él afirmábamos muy por directo que , tal y como ocurre con el resto de los medicamentos que se dan a menores de dieciséis años , se exigiera el consentimiento paterno por escrito antes de recetar contraceptivos a las hijas menores de edad.

Escribimos a toda cuanta organización , laica o religiosa , pudimos encontrar , incluida la Logia Masónica de Sullok. Me llevé un chasco cuando el “ brujo” jefe de esa organización rehusó quedarse con copias de nuestro escrito para dárselas a sus seguidores , porque él era un miembro importante de la Delegación Regional de Sanidad. Un poco ingenuamente , me había olvidado de quienes son uña y carne en todo este cotarro.

Después ha haber enviado montones de artes manuscritas ( ni siquiera ahora soy capaz de escribir a máquina decentemente ) , que cada día los niños iban entusiasmados a echar a la oficina de correos de Handleigh , conseguimos reunir casi mil quinientas firmas.

Al final nuestros esfuerzos fueron compensados – o al menos , así lo creíamos por un momento – cuando uno de los Diputados de Suffolk , Jhon Selwyn Gummer , que era entonces secretario privado de Patrick Jenkin , el Ministro de Sanidad , anunció , en el verano de 1979 , que iban a ser derogadas las infames directrices para médicos que estaban vigentes.

“ Las Normas sobre el Sexo al cesto de los papeles . La píldora para adolescentes a examen “ Así , en primera página , titulaba un periódico de Ipswich su información sobre el tema . El Ministro , decía Gummer , a la vista de la “ considerable presión “ ejercida por las asociaciones de familias , estaba preocupado por las directrices dadas a los médicos , y , en consecuencia , iba a pedir a sus funcionarios que , una vez hechas las oportunas consultas , las retiraran y prepararan otras nuevas. Aquella noche nuestro párroco , el Padre Kirby  , vino a vernos trayéndose consigo una botella de vino para celebrarlo .A eso lo llamo buena atención pastoral.

Resulto ser , sin embargo , una victoria muy fugaz. Porque una semana después , las declaraciones de Gummer fueron desautorizadas por un irritado funcionario del Ministerio , señalando que se trataba de “ pura imaginación camuflada de realidad” (…)

Algo de lo que no se escribió en aquellos primeros años , cuando mi nombre aparecía en la prensa , fue de mi religión y del numero de hijos que tenía . Porque , a pesar de los elogios de los medios de comunicación a los sindicatos polacos o al nuevo Papa , yo tengo por cierto que si un editor o productor fuera profundamente hostil a alguna idea , la primera cosa que haría para desacreditarla es socavar la credibilidad para el hombre de la calle de los que están metidos en el asunto , utilizando para ello cualquier bagatela o historieta picante que caiga en sus manos.




viernes, 8 de diciembre de 2017

ESE TEMA ME PARECE INTERESANTE


  
ESE TEMA ME INTERESA MUCHO





 El 24 de Enero de 2016 publicó EL Español una entrevista realizada por Mariano Gasparet al  jesuita Manuel María Carreira (Valdoviño, 1931) que  no deja indiferente. Aúna a su faceta de teólogo y filósofo la de astrofísico. Perteneció a la junta directiva del Observatorio Vaticano durante 15 años, asesoró a la NASA en varios proyectos y durante más de 30 años ha impartido clases de Filosofía en universidades como la John Carroll University o la Universidad Pontificia. Como estricto hombre de ciencia se resiste a hablar de política y defiende la “secularización creciente”, pero como humanista reivindica la compatibilidad entre ciencia y religión porque “desde la física o la química no se puede explicar el pensamiento o la búsqueda del bien, la verdad y la belleza” .
Mariano expone que :”El estudio minucioso de la materia ha confirmado su conocimiento sobre la trascendencia del hombre y de Dios, reivindica la “raíz cristiana de España” -como hizo Julián Marías-, prohibiría “con gusto” los toros y el boxeo, advierte contra el islam, asegura que existen “espíritus malignos” y “endemoniados”, y no duda en refutar a ídolos laicos como su colega Stephen Hawking: "Si tuviera buena salud nadie le haría caso”.
¿Qué valoración le merece la situación política e institucional que atraviesa el país?
No me siento capacitado para hablar de política, no siento esa necesidad y no me interesa quién es quién en política. Prefiero hablar de ciencia, teología y fe.
Toda nuestra ética es de base cristiana: el Estado no es quién para imponer un modo de pensar la religión 
Hace ya 84 años Manuel Azaña, en uno de sus más importantes discursos en el Congreso, afirmó que España había dejado de ser católica. ¿El tiempo le ha dado la razón o le ha refutado?
Una afirmación así necesita que se definan términos. ¿Qué significa que España es o deja de ser católica? El Estado no es quién para imponer un modo de pensar la religión, no le toca. Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. El Estado debe ser un sistema de organización del país y nada más. No le toca hablar de religión. Toda nuestra ética es de base cristiana y, en ese sentido, el Estado sí debe tener en cuenta los principios éticos, pero no le toca definir cómo han de hacerse las cosas en el ámbito religioso.
Julián Marías, sin embargo, aseguraba que el catolicismo es un hecho constitutivo de la identidad española.
El catolicismo es un elemento clave en la evolución del país. No podemos decir que da lo mismo una España de tradición católica de siglos que si hubiera sido arábiga o islámica. España ha sido un país católico y está en la raíz de nuestro modo de pensar. Pero al Estado no le toca decidir qué creencias son aceptables o no en cada persona.
La lengua y la fe son dos tributos [de España a América Latina] que han de reconocerse 
¿Es un problema el laicismo en la formación educativa y de valores?
La tradición en España es católica y la fe ha sido un elemento presente allí donde España ha sido influyente. Recuerdo haber leído una anécdota. En un país latinoamericano, un nativo le dijo a un español: "De ustedes tenemos las dos cosas más lindas que hay aquí, nuestra fe y nuestra lengua". Esos atributos han de reconocerse y son evidentes ante cualquiera que haya estudiado la Historia.
La relación entre el Estado y la Iglesia, entre las administraciones en su relación con el hecho religioso, ¿ha mejorado o empeorado en los últimos decenios?
La sociedad española no puede prescindir del elemento religioso. Nuestra historia está marcada por una tradición de base cristiana. Es posible, aunque no lo puedo decir como algo estudiado, que exista una secularización creciente. En cierto sentido, es de esperar que sea así. No podemos convertir la creencia de nuestra fe en un elemento político. Hay que mantener los campos bien distintos, pero el Estado sí tiene que reconocer el carácter del pueblo que rige, y el carácter del pueblo español es de una raíz cristiana muy obvia. Ahí no ha habido un cambio drástico, pero sí hay una tendencia más secularizarte, y hasta cierto punto es deseable. El Estado no puede imponer una creencia religiosa y tampoco debe impedir las creencias de nadie mientras no vayan en contra del bien público. El Estado debe limitarse a proteger el bien público de cualquier creencia. Otra cosa es que un musulmán quiera tener varias esposas: pues el Estado debe intervenir porque tendría consecuencias de orden social no aceptables; ahí sí puede haber una ley que limite el ejercicio de esa costumbre.
Hay una secularización creciente: y hasta cierto punto es deseable
¿Cuál es el principal problema de España?
Se necesita partir de una base concreta antes de hablar de algo así. Está el orden público, la economía, la educación de los ciudadanos... Todas estas cuestiones se tienen que tener en cuenta a partir de la tradición cristiana del país. Lo que no puede ser es que venga aquí alguien a decir que va a montar una educación basada en el islam.
Las personas tienen espíritu, según los creyentes. ¿Existe el espíritu de las naciones?
Se cambia el significado de la palabra cuando se hace esa transferencia, así que hay que andar con cuidado. Las naciones no tienen alma, las naciones tienen una tradición cultural que más o menos refleja a la mayoría del pueblo en sus creencias. Pero las naciones no tienen un espíritu en el sentido en el que lo tiene el hombre, que sí tiene una realidad no material, y es lo que llamamos alma. Esa realidad no material es la base de que haya inteligencia y actividad libre. Esa capacidad de actuar conscientemente con inteligencia y libertad es lo que define al hombre: la materia no puede pensar ni sentir. Las naciones pueden tener pensadores que influyen en el modo en que se reacciona, pero no tienen espíritu. Lo que da sentido a la nación es un modo de pensar común, en el caso de España propio de la tradición cristiana.
No sé de ninguna contribución positiva del islam al modo de estructurar una sociedad moderna 
¿Qué le parece la gestión de la crisis de los refugiados?
No sé cómo se organizan los poderes públicos en este asunto, pero probablemente habrá una gran variedad de grupos y de situaciones distintas dentro de lo que llamamos refugiados.
Huyen de las guerras de Siria, Irak y Afganistán y de la organización terrorista autodenominada Estado Islámico.
No soy un experto, pero de una forma probablemente hiriente yo diría que el islam es la peor peste que le ha ocurrido a la humanidad en los últimos 2.000 años. Es totalmente incapaz de establecerse dentro del mundo con respeto a los Derechos Humanos. No quieren eso. O acepta uno su modo de pensar o es un infiel y hay que asesinarlo. Eso es lo que se traduce del modo de hablar y actuar de, como mínimo, una porción importante de los que aceptan el islamislam. No sé de ninguna contribución positiva del islamislam al modo de estructurar una sociedad moderna, en la que se respeten los derechos de todos. Tal vez sea ignorancia mía.
El Estado es una entidad laica, pero no puede permitir que haya un modo de pensar corrosivo que impida aquello que el propio Estado quiere proteger  
¿Impediría la construcción de mezquitas en España?
No diría que haya que impedir la construcción de mezquitas, lo que hablan en un edificio, si no tiene efectos nocivos en la sociedad, allá ellos. Pero no me parece plausible decir que un estado islámico es coherente con los derechos de una nación de Europa. El Estado es una entidad laica, es de por sí aconfesional, no tiene capacidad de decirle a uno lo que ha de creer o no, pero lo que no puede permitir es que haya un modo de pensar corrosivo que impida precisamente aquello que el Estado está dispuesto a proteger. Libertad religiosa siempre que no vaya en contra del bien público.
¿Le parece el islam una secta o una religión?
¿Qué diferencia hay entre secta y religión?
Su reconocimiento social y su número de adeptos.
Puedo aceptar esa descripción. El islam tiene ciertamente muchos seguidores. Ahora, parte del islam rechaza el extremismo, pues bien. El islam nació como un cristianismo descafeinado, nació en el siglo VI como un modo de apartar a los tratantes de camellos de la idolatría. Digo que es un cristianismo descafeinado porque quitaban lo que no entendían: no se habla de la trinidad, o de la encarnación simplemente porque no lo entendían. Hicieron una especie de cristianismo reducido a lo mínimo pero siempre con el deseo de apartar la idolatría. No tienen una teología propia, sino un modo de pensar muy elemental que les sirve para andar por casa.
[Sobre el velo integral] A una persona se le debe poner ver la cara en un control por seguridad 
¿Impediría el uso del velo integral?
Las normas aceptadas universalmente por razones de seguridad, por ejemplo, que a una persona se le debe poder ver la cara en un control, hay que preservarlas.
¿Un refugiado debe aceptar los valores de la sociedad que le recibe?
Probablemente.
Defiende la separación Iglesia-Estado, pero hay injerencias curiosas. ¿Qué le parece la celebración de bautizos laicos, que se promueva la festividad del solsticio de invierno en lugar de la Navidad o que desfilen las 'magas Libertad, Fraternidad e Igualdad' para conmemorar el Día de Reyes?
Este es un tema de orden público, no de orden teológico. Que se haga una cabalgata con unos reyes o con otros, o con una forma más o menos entretenida para los chiquillos, pues es algo periférico que no interfiere en que este país tenga una tradición cristiana que impregna nuestra historia y nuestra moral.
¿Los animales tienen alma?
No, en el sentido de que el alma es un principio de actividad consciente y libre. Un animal, desde una célula suelta a una vaca, tiene una programación genética, pero no alma.
Los animales no tienen obligaciones así que tampoco tienen derechos
¿Tienen derechos los animales?
No, porque los derechos son correlativos a las obligaciones y a nadie se le ocurre decir que los animales tienen obligaciones unos con otros. Sí tienen instintos, una programación genética para buscar la comida, para aparearse y para huir de los enemigos. Esa programación es necesaria para su supervivencia, pero hay que medir las palabras para no caer en trucos del lenguaje y acabar cambiando los significados. El hombre sí tiene derechos porque tiene deberes: si un hombre tiene el deber de cuidar a los hijos también tiene el derecho a que le dejen cuidarlos.
¿Los seres humanos tienen obligaciones con los animales o toda la materia y vida que hay sobre la tierra están al servicio de los seres humanos?
Nosotros tenemos el uso de todo lo que la materia ha producido, y los animales son parte de ese entorno. ¿Tenemos derecho a comernos una vaca? Pues sí. Si es aceptable que un león se coma un corderito también será aceptable que me lo coma yo.
Prohibiría con gusto el boxeo: ninguna forma de entretenimiento basada en hacer sufrir es digna
¿Qué le parecen los movimientos animalistas o que determinadas administraciones quieran prohibir los toros?
Creo que ninguna forma de entretenimiento basada en hacer sufrir es digna del hombre. Y por eso yo prohibiría con gusto los toros y el boxeo.
En el boxeo los hombres suben libremente al ring.
Sí, pero el sufrimiento de una persona no puede ser nunca el entretenimiento de otra. En el boxeo se hace sufrir al rival a base de muchos golpes. Eso no es digno del hombre, es una brutalidad.
Las principales preguntas que nos hacemos en filosofía no tienen respuestas satisfactorias
En el siglo pasado en España escribieron filósofos tan importantes como Unamuno, Zambrano, Zubiri, Ortega... ¿Ha perdido relevancia la filosofía española?
Yo me pregunto dónde tiene sus límites la filosofía. Los puntos más básicos de la Filosofía no los podemos comprender. Nadie puede expresar lo que es el tiempo de una forma adecuada. Todos experimentamos el tiempo, pero si pregunto qué tienen en común dos cosas que coexisten o qué tienen de distinto dos cosas que no coexisten, nadie tiene la respuesta. Las principales preguntas que nos hacemos en el campo de la Filosofía no tienen respuestas satisfactorias. En mi opinión hay que admitir que, del mismo modo que hay una carga eléctrica existe una carga temporal que cambia constantemente y que, en la medida en que es compartida por dos cosas, esas dos cosas coexisten.
¿La ciencia puede probar la existencia de Dios y la trascendencia del hombre?
A la ciencia sólo le atañe a lo que se puede comprobar mediante experimentación. Lo demás son hipótesis más o menos razonables. Algo es ciencia cuando es comprobable mediante un experimento. La ciencia no va a darme ninguna razón de por qué yo puedo pensar, porque no hay ningún experimento que pueda medir el pensamiento. La ciencia define la materia y, una vez definida la materia, hallamos lo que puede atribuirse a la materia y lo que no. Si una realidad innegable como es el pensamiento humano no puede explicarse por las fuerzas de la materia entonces entonces hay que aceptar que hay una realidad no material que es lo que hace que el hombre busque el bien, la verdad, y la belleza.
Hay que aceptar que hay un a realidad no material que es lo que hace que el hombre busque el bien, la verdad y la belleza 
¿La bioquímica no explica por qué tenemos sensaciones y pensamiento?
La bioquímica no explica el pensamiento: explica lo que sucede entre cuerpos químicos cuando uno actúa sobre otro, pero no tiene nada que ver con el pensamiento.
¿Qué opina sobre el 'big bang' como origen del universo?
El 'big bang' explica que hubo un periodo de rápida expansión cuando el universo empieza a existir en un estado de alta densidad y temperatura. Eso no tiene nada que discutirse. Todavía vemos los resultados de esa rápida expansión: hubo una explosión, llamémoslo así, y desde entonces el universo está enfriándose y aumentando de volumen. Eso no se discute, son datos científicos. No es una elucubración filosófica ni teológica.
¿El bosón de Higgs explica el origen del universo?
No. Los que no saben inglés traducen "partícula de Dios" como si fuera algo de orden sobrenatural. La frase en inglés es the god damn Higgs boson, 'el maldito boson de Higgs'. 'Maldito' porque nadie lo puede encontrar. Las teorías sobre el origen del universo y las partículas elementales exigen que exista, pero nadie lo ha podido encontrar.
Stephen Hawking asegura que Dios no creó el universo, que el universo se creó de la nada.
Esa es una idiotez que si él tuviera buena salud nadie le haría caso cuando la dice. De la nada no hay propiedad alguna que pueda producir algo. La nada es nada, así que quédese en nada y cállese.
No conozco ninguna contribución de Hawking a la ciencia... Si él tuviera buena salud nadie le haría caso
¿Y por qué la Academia Pontificia de las Ciencias lo declaró miembro pese a su declarado ateísmo y pese a que, según usted, sus teorías no se sostienen?
No conozco ninguna contribución de Stephen Hawking a la ciencia, así de claro lo puedo decir. ¿A qué ha contribuido él en el campo de la ciencia? Pues quizá sea ignorancia mía, pero digo que nada.
¿Es un farsante?
Él se hace famoso por la limitación de su enfermedad. Si tuviera una salud normal nadie le haría caso.
¿Tienen los católicos motivos para sentirse perseguidos o refutados por la ciencia?
Hay científicos católicos, no creyentes y de cualquier tipo de creencia teológica. Tener una creencia teológica no debe influir en modo alguno en la ciencia. Cuando estudio física o astronomía no recurro a la teología, aunque todo ello puede encajar en un modo de pensar lógico. La materia cambia pero su esencia no exige un modo de existir concreto. La materia cambia permanentemente pero no puede ser su propia razón de existencia. Todo aquello que es cambiante tiene que tener una razón de existir no cambiante, porque la realidad cambiante no puede ser la causa de ser como es, no puede ser autosuficiente. Esa razón de existir no cambiante es el creador. Dios es la realidad inmutable, que es la razón necesaria de todo lo demás.
¿Qué Papa le parece que ha conectado mejor con la sociedad española?
No he conocido personalmente a ninguno. A mí me han encajado bien todos los Papas. Está bien que ahora haya un Papa jesuita pero ni es Papa por ser jesuita ni deja de ser jesuita por ser Papa.
Hay casos de endemoniados, pero los demonios no pueden forzar nuestra voluntad 
¿Existe el demonio?
Nuestra teología entiende que además del ser humano, con inteligencia y libertad, también hay seres puramente espirituales con inteligencia y libertad, que son los ángeles. Estos ángeles pueden también haber sido infieles a su obediencia a Dios, entonces se convierten en demonios, en espíritus del mal. Esto es lo que dice la teología: que hay ángeles rebeldes y ángeles sometidos gozosamente a la gloria de Dios, a los que llamamos ángeles de la guarda.
¿Los demonios pueden condicionar la vida de los hombres y atraparlos?
Parece que hay casos de endemoniados. Nunca pueden obligarnos en contra de nuestra libertad, lo único que se puede decir de ellos es que con el posible influjo de sugerencias más o menos taimadas u ocultas nos quieren apartar de Dios. Eso es así, no tenemos razón alguna para negarlo, pero los demonios no pueden forzar nuestra libertad.
Personalmente , agradezco que existan personas con las ideas tan claras. Y no me atrevo a añadir nada. Comentar nada.
Bueno!  Un pequeño detalle : NO COMPARTO su opinión sobre los toros.

Gracias Don Manuel