jueves, 18 de febrero de 2016

DESARROLLO LEGISLATIVO DEL ARTICULO 27: LA LOECE y LA LOE

DESARROLLO LEGISLATIVO DEL ARTICULO 27: LA LOECE y LA LOE
Las consecuencias de la ambiguedad y complejidad del artículo 27 de la Constitución se reflejaron en las dos leyes que desarrollaron este precepto : la Ley Orgánica 5/1980 , de 19 de junio , reguladora del Estatuto de los Centros Docentes y la Ley Orgánica 8/ 1985 , de 3 de julio , reguladora del Derecho a la Educación . Estas leyes suscitaron conflictos parlamentarios .

La doctrina ha entendido que los conflictos legislativos que esta ley suscitó , son consecuencia de la ambiguedad del articulo 27 . El consenso permitia la interpretación del articulo 27 bajo ópticas ideológicas distintas e , incluso , contradictorias . 

La izquierda interpretó la LOECE como una ruptura del consenso por dos razones: por la prevalencia de los derechos del titular del centro sobre la comunidad escolar , supeditando la libertad de cátedra al ideario , y por entender insuficiente la intervención de los padres , profesores y alumnos en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos .

La LOECE fue derogada por la LODE , en cuyo preámbulo se dirigen unas palabras críticas a lo que la LOECE significó . Viceversa , con respecto a la LODE , hay que señalar que a la misma se le reprochó la supeditación del derecho del titular del centro a los derechos del resto de la comunidad escolar y el interferir , a través de la participación en ella preceptuada , en las facultades esenciales inherentes a la libertad de creación de centros docentes.

Ambas leyes fueron objeto de sendos recursos de inconstitucionalidad que dieron lugar a dos Sentencias esenciales: la STC 5/1981 , de 13 de febrero y la STC 77/1985 , de 27 de junio.

Además de las dos leyes mencionadas , completan este marco legal la Ley Orgánica 11/ 1983 , de 25 de agosto , de Reforma Universitaria , que desarrolla el apartado 10 del artículo 27 de la Constitución y la Ley Orgánica 1/1990 , de 3 de octubre , de Ordenación General del Sistema Educativo ( LOGSE)


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