EN ABIERTA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA
Esta teniendo lugar un aluvión de declaraciones sobre temas relacionados con la asignatura de la religión en la escuela y los colegios concertados.
¿ Por parte de quién ? Por parte de quienes ven frenados sus objetivos estatalizadores iniciados por gobiernos anteriores , que por diversas razones ( de tipo financiero , constitucional,etc) no pudieron llevar a cabo de forma tajante , pero si elaborando y aplicando leyes que desbrozaban el camino , cambiaban mentalidades y ampliaban lenta pero inexorablemente el sector estatal y permitian el objetivo de la creación de un sistema escolar público , único y laico.
Son numerosos los informes sobre la situación actual de la libertad de enseñanza en el mundo , en el que se advierte un creciente aprecio por la libertad de enseñanza sobre todo en los paises que han experimentado las consecuencias del monopolio estatal . Se advierte una mayor conciencia de que la sociedad civil participe en la planificación y gestión de la educación , pues la experiencia enseña que cuando el Estado asume el papel de gestor y planificador único , también la calidad de enseñanza se resiente.
En España , basta una sencilla observación de los hechos , para percatarse de la realidad de que algunos centros estatales y privados aventajan en calidad y eficacia a otros , por motivos diversos , pero no faltan investigaciones que han sabido poner de adecuado relieve , que el motivo más fuertemente subrayado como causa de esa superioridad: la existencia , en los centros privados y en algunos públicos , de un proyecto educativo , de unos objetivos educativos claros y sumidos por la colectividad docente . Siempre he pensado que estas investigaciones llevaron al PSOE , para mejorar la enseñanza estatal a elaborar el proyecto de ley de participación , evaluación y gobierno de los centros docentes.
Hay muchas cosas que los ciudadanos debidamente alentados y asistidos , pueden hacer mejor que el aparato estatal , presa fácil de la burocracia y la despersonalización , y la acción educativa es una de ellas.
Por eso es necesario que la enseñanza privada no sea coto reservado a unos pocos ciudadanos , sino abierto a todos a cuantos estén convencidos de que los concretos " proyectos educativos" que ofrece responden más satisfactoriamente a las propias convicciones ( religiosas , sociales , pedagógicas , etc ) . Y esto sólo puede conseguirse , mediante una financiación adecuada , justa e inteligente por parte del Estado. Porque el Estado es administrador , y no propietario , de un dinero que es de todos.
Casi resulta doloroso insistir en ideas tan elementales.
María Angeles Bou
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