domingo, 14 de febrero de 2016

SISTEMAS  PARA SUPRIMIR LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA

Quienes no ven con buenos ojos la libertad de enseñanza consideran al ideario educativo como uno de los peores enemigos y ensayan diversos sistemas para suprimirlo a toda costa.VEASE EL TEMA DE LA AMENAZA A LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA.

El primer sistema:consiste en implantar LAS ESCUELA ÚNICA ESTATAL.( sistema impuesto tanto en la URSS y en los países de régimen comunista como en la Alemania de Hitler)

El segundo sistema , aparentemente menos drástico , consiste en imponer lo que llaman PLURALISMO EN EL INTERIOR DE CADA ESCUELA.
La hoja de ruta  es clara:¿ para qué quieren algunos implantar hoy la escuela pluralista? Para hacer mañana la escuela única , después de haber suprimido el ideario.En el fondo la escuela pluralista es el tobogán hacia la escuela única.

Un tercer sistema es defender la escuela laica para todos.Suprimimos aquellos temas en los que no todo el mundo está de acuerdo( derecho a la vida, ...).Enseñemos pocas cosas.Suprimamos la concepción trascendente de la persona , para imponer una educación materialista.
Mientras la escuela pluralista peca por incoherente y contradictoria, la escuela laica peca por omisión y por someter a severos regímenes de adelgazamiento: porque presupone que los padres no quieren una educación integral para sus hijos - una alimentación completa - , impregnada de valores.

Pero hay un cuarto sistema para tratar de suprimir la libertad de enseñanza. ES LA LLAMADA GESTIÓN DEMOCRÁTICA, presentada como la panacea de la escuela.Se trata de un mecanismo sibilino que , apoyado en la amable palabra "PARTICIPACIÓN" , coloca en el interior del centro escolar unos "consejos"

¿ Reclaman los padres participación? ¿ Tienen competencia y tiempo?¿Desampara derechos legítimos que les corresponden a los padres? Como por ejemplo , el derecho a intervenir cuando un profesor impone ideas materialistas en sus enseñanzas, en contra del ideario establecido.
El agravante es que esa escuela única es más cara.Exige un gigantesco " puchero" para preparar y distribuir " el alimento"
Los que defienden esos cuatro sistemas no suelen oponerse abiertamente a que los fondos públicos se destinen también a subvencionar equitativamente a los centros no estatales.Ponen , a cambio , sus condiciones:que quienes deseen recibir ayuda del Estado introduzcan en sus escuelas los sistemas citados - o cualquiera de ellos - para suprimir el ideario.Y ya está , de nuevo , creado el tobogán hacia la   escuela única.

AQUI SE SITÚAN LOS NUMEROSOS DEBATES EDUCATIVOS DE LOS  PAÍSES OCCIDENTALES: en la polémica para resistirse a las condiciones de las ayudas del Estado.Porque la libertad de enseñanza no puede ser condicionada.Garantiza el derecho de todos los padres a elegir el tipo de educación para sus hijos.

NO ES UNA OPCIÓN , SINO LA OPCIÓN DE LAS OPCIONES. NO es una alternativa, sino la alternativa de las alternativas.NO discrimina a nadie ( católicos , protestantes , marxistas o budistas) , porque ningún padre se impone a otros padres.

Al respetar exquisitamente a todos , reconoce a los que desean crear colegios con pluralismo interno su derecho a hacerlo , con la lógica condición de que no traten de imponerlos a todos.Y lo mismo a quienes desean escuela neutra o gestión democrática: son libres de hacer lo que quieran , pero sin totalitarismos .Quienes así lo deseen , son libres de ensayar todo tipo de "recetas" , respetando la libertad de los demás.

EN EL FONDO , LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA ES EL MEJOR DE LOS PACTOS SOCIALES, el modo real de asegurar la paz escolar.La historia muestra que la escuela única en manos del estado es simplemente un modo de "troquelar a las gentes con un mismo molde" , como afirmaba Stuart Mill.

Toda estabilización supone siempre un monopolio contradictorio a la idea de pluralismo.Si en la mayoría de los países libres existe libertad religiosa , libertad de prensa o libertad de asociación , ¿ por qué tratar de restringir la libertad de enseñanza?

Resultaría curioso que mientras los ciudadanos son libres de pertenecer a la religión que estimen verdadera , leer el periódico que prefieran o apuntarse al partido político más acorde con sus opiniones , no puedan en cambio elegir el tipo de educación para sus hijos.
La libertad de enseñanza se presenta como la mejor plataforma del pluralismo social.La existencia de variadas y ricas posibilidades de elección al alcance de todos los ciudadanos es uno de los rasgos fundamentales de cualquier sistema educativo libre.

Se objeta , que hay sectores  de la población( por ejemplo ,en las zonas rurales) que no pueden disfrutar de esta libertad: ¿ cómo pueden elegir los padres d una zona rural donde sólo existe un colegio?. He aqui un problema que algunos tratan de solucionar con la supresión de la libertad de enseñanza, a la que consideran un privilegio.
El sentido común ofrece dos respuestas sencillas: En primer lugar , todos estamos limitados en nuestra libertad de mil maneras distintas.En muchos sitios no hay libertad real de casi nada: ni de cines , ni de teatros , ni de prensa , si llega.Nadie puede conseguir todo lo que ambiciona, por noble y justo que sea.Esas limitaciones no se han conseguido superar en ningún país porque forman parte de la condición humana.En segundo lugar , no debe admitirse que haya de ser suprimida la libertad de enseñanza a causa de que algunos padres no puedan realmente llevar a sus hijos a la escuela que prefieran.Tambien es una realidad que hay ciegos y sordos; pero la solución no consiste en vendar los ojos a los que ven o en taponar los oídos a los que oyen.Si se aplicase este razonamiento a todo, acabaríamos suprimiendo todos los derechos y libertades reconocidos en las Constituciones del mundo entero.
La alternativa no es , pues , la uniformidad.Aunque en algunas zonas rurales no haya libertad real , " empobrecer" también a la ciudad sería una falta de sentido común: una solución curiosa que , además , no arreglaría las cosas en las zonas rurales.

AUNQUE ALGUNOS PADRES NO PUEDAN ELEGIR ESCUELA , LA SOLUCIÓN no está en eliminar también los derechos de todos los demás padres. 
LA AUTÉNTICA ALTERNATIVA CONSISTE EN ENRIQUECER EL PLURALISMO EDUCATIVO PARA TODOS Y EN TODAS PARTES , en incrementar cada vez más el abanico de centros de enseñanza..
Por otro lado , la libertad de enseñanza no es una defensa de privilegios.Nadie puede afirmar esto con seriedad.CON LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA SE ESTÁ DEFENDIENDO PRECISAMENTE LA JUSTICIA: que a todos - ricos y pobres - se les reconozca el derecho a elegir escuela para sus hijos.
LA INJUSTICIA MÁS FLAGRANTE sería suprimir estos derechos a los pobres y los ricos. CUANTO MAYOR ES LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA MÁS SE GARANTIZA EL DERECHO DE TODOS A LA EDUCACIÓN.
LA GRANDEZA DEL ESTADO CONSISTE  en promover el libre ejercicio de los derechos educativos.

María Ángeles Bou.Profesora de FP y ex-liberada sindical.


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