10 recetas de valor universal en Educación
Esta tarde la he dedicado a ordenar papeles , tarea que conviene hacer de vez en cuando. Tiras cosas , guardas otras , vuelves a leer artículos que
guardaste por su interés … Y me he encontrado con un folio que entregó D. Pablo Carreño , en una de las conferencias que impartió en Castellón.
El título : “ 2 principios generales y 10 recetas de valor universal en
educación “
Por su interés paso a transcribirlo textualmente:
“ Un médico que diera la misma receta y tratamiento a cada uno de los enfermos que pasa por su consulta sin interesarse por la dolencia y síntomas que presenta , obtendría como resultado : Alguno se curaría , la mayoría seguiría igual y alguno , con algo de mala suerte , se lo cargaría. “
Lo mismo ocurre en la educación . No existe la socialización de personas en serie. Es un trabajo artesanal . Cada ser humano es distinto , y requiere una educación personalizada.
“ La educación es un “ toma y daca” . No cabe el educador “ asfixia” ni el educador “ teta” . Tiene límites la autonomía y tiene limites la autoridad .
Esto es como las 7 y media , tan malo es pasarse como quedarse corto y no llegar. No siempre es correcto “ echar el órdago” , ni siempre lo es “ pasar” o “ darse mus”. Depende del asunto . De cada cinco veces , cuatro es adecuado pasar y en una es necesario “ no tragar” , aunque nos cueste ,nos sea incómodo y surge la tentación de “ hacernos el tonto”.
1.- Juntos se educa . Unidad entre padre y madre: “ Con razón o sin razón es mi otro yo”
2.- Siempre para lo mismo , la misma reacción entre familia y colegio.
Coherencia.
3.- No promesas ni amenazas sin claridad . Control y cumplimiento.
4.- Pocos órdagos. ( Avisos de ..)
5.- La educación entra por los ojos. Los oídos son complemento , no sustitutos.
6.- Sólo existen tres modelos. Los demás temas son consecuencias , y se debe ser coherente con el proyecto: Contando con Dios , sin Dios o , sin decidir . ( 1º Del 0 al infinito ; 2º Destino punto 0 , 3º “ No se , no contesto” )
7.- Obedecer , respetar y servir , son condiciones “ sine qua nom” de cualquier proyecto civilizado de educación .
8.- El comienzo siempre es el mismo : 3 kilos de peso absolutamente ignorante , y , por necesidad , radicalmente egocéntrico.
9.- El final solo puede ser uno : Alguien suficientemente centrado y liberado , que haga feliz y sea feliz
10.- Y recordar en todo momento que : “ El que no sabe de donde viene , ni a donde va , tampoco sabe dónde está “ , y poco se puede esperar de su actuación .
Creo sobran comentarios y no me atrevo a añadir nada.
Está muy claro
María Ángeles Bou. Profesora F.P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario