MUERTE DIGNA
Acostumbrados al " juego" de los eufemismos , le llegó el turno , en nuestra querida España , a la eutanasia. Y siempre se utiliza la misma táctica . Primero se recurre a un " sentimiento barato" que nos anestesia , siendo incapaces de pensar , para terminar justificando la necesidad de una ley .
En cuestiones que afectan al derecho a la vida , hay que coger el " toro por los cuernos " , pues en el fondo de este debate está la pérdida del sentido del sufrimiento, que es un misterio difícil de entender , y mucho más en una sociedad consumista , materialista , hedonista ,..... y alejada de Dios. Podemos estar debatiendo por años sin término , y , comprobar la imposibilidad de quitarnos el velo que nos impide " ver ".
En el 2008 , el entonces arzobispo emérito de Pamplona , Fernando Sebastián Aguilar , proclamó , la oposición de la Iglesia Católica a la eutanasia al defender que la muerte de Jesucristo en la cruz fue absolutamente digna ; a pesar de que no tuvo cuidados paliativos.
¿ Alguién puede decir que la de Jesús no fue una muerte digna ? , interpeló Sebastián , encargado de pronunciar el tradicional Sermón de las siete Palabras , ante miles de personas congregadas en la plaza Mayor de Valladolid. El arzobispo animó a los hombres a acercarse a Dios para encontrar dignidad con que afrontar la muerte.
Sebastián criticó también a los sabios falsos y pretenciosos que defienden el laicismo porque , en su opinión , no sabemos lo que hacemos cuando nos apartamos de Dios. Somos muy poca cosa y nos equivocamos muchas veces , dijo el arzobispo.
Las palabras de Sebastián remarcaron la oposición de la Iglesia a la eutanasia en un momento en que en Francia se debatía sobre su legalización . El caso de Chantal Sébire , utilizado con la táctica de siempre obligó a la clase política a revisar la legalización.
El cuerpo de Sébire si encontró muerto en su domicilio y Senet ( doctor que se declaró dispuesto a precribir el tratamiento necesario si se aceptaba la demanda de él) dijo en una entrevista que : " debió encontrar los medios por sí misma , quizá a través de una asociación suiza o belga " que prestan asistencia y asesoramiento para el suicidio " . El presidente de la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente ( ADMD) Jean - Luc- Romero , expresó en " Le Parisien " su " tristeza " por la muerte de Sébiré.
Y yo me pregunto : ¿ No hizo lo que deseaba ? ¿ Cual era la causa de su tristeza ? ¿ Le afectó este caso más que otros ? ..... Romero , cifró entre 10.000 y 15.000 el número de eutanasias clandestinas en Francia. ¿ Todos de personas en situación limite como la de Sébiré ?
Estamos generando una sociedad que tiene una nula tolerancia a la frustración . No sabemos sufrir. No sabemos tener un momento malo . Buscamos la gratificación instántanea. Eso se pasa cuando nos damos cuenta de que " el árbol de la alegría tiene raíces en forma de cruz " pues ella ha llamado a nuestra puerta
No hay comentarios:
Publicar un comentario