¡ BUENOS DÍAS , PRINCESA !
Este artículo, lo he titulado así , porque siempre me emociona escuchar en la pelicula " La vida es bella " esa melodía cargada de verdadero amor : ¡ Buenos días , princesa !!!! , y es fruto de una preocupación que no tenia en mis años jóvenes .…. Y de una actitud connatural a mi temperamento , que me ha movido a preguntarme acerca del porqué y para qué de cuanto la vida me está poniendo por delante.
Y lo que me ha puesto a lo largo de estos últimos años es , poco más o menos , lo que a cualquier otra mujer casada : toda una sucesión de asuntos , de diversa importancia y condición , que han sido para mí , motivo de reflexión : la enfermedad y muerte de mi marido , los hijos , el trabajo , los nerviosismos y otros posibles arranques del temperamento , el ambiente , ….
Con mucha más frecuencia de lo que podía imaginar , me
encuentro hoy con mujeres agobiadas separadas en muchos casos , y con la sensación de estar “ rotas por dentro “
Aparentemente son mujeres normales , en cuyas vidas no hay casi nada que no podamos considerar común : un marido con cualidades y defectos , unos hijos con problemas no mayores de los de otros cualquiera , quizá un trabajo no del todo grato , quebrantos de salud , pequeñas o grandes frustraciones, renuncias obligadas , alegrías entreveradas de tristezas, constatación del paso de los años, …..Es decir, lo normal que en unas mujeres no les impide ser felices en la medida en que es posible serlo en este mundo y que , desde luego , no las “ rompen” .
¿ Por qué esa diferencia? ¿ Por qué hay vidas que se rompen y fracasan al tiempo de otras son un éxito en circunstancias similares ? ¿ por qué se quedan en la cuneta del camino personas que aparentemente cuentan con todo lo que a otras les permite llegar hasta el final?
La respuesta tiene que ser sencilla. Otra cuestión es que traducir en vida la respuesta no costara esfuerzo .
Tengo una amiga que me dice que el Por qué ? la mayoría de las veces no vale la pena preguntárselo ... Es obvio ... Ocurre porque es natural , siguiendo el orden de la naturaleza como la enfernedad o la muerte . Otras veces ante el dolor , el desengaño , el fracaso , etc... Podemos saber las causas . Pero .......
Sin embargo preguntemos el ¿ para qué ? ... Para que se nos abra la respuesta constructiva , que impulsa a convertir en un bien lo que partió de un mal , el disgusto , fracaso , dolor,....
Carmen B. en su libro titulado “ la mujer frente a si misma “ cuando se cuestionaba preguntas como estas , explica que se puso a pensar ….. y sin casi darse cuenta , imaginó la portada : una mujer normal contemplando su propia realidad ; una mujer “ frente a si misma “ , que se ve “ rota” . La ruptura interior es previa a su contemplación.
Y lo que quiso significar con el dibujo es que , para recomponer el alma rota , es preciso ante todo afrontar la realidad del propio ser y de la propia vida , mirarlas frente a frente ; solamente así será posible luego colocar en el lugar debido cada pieza.
"La vida se rompe muchas veces , pura y simplemente porque “ se piden peras al olmo” , es decir : porque no hay congruencia entre el actuar y el ser ."
¿ Qué soy yo ? , y ¿ qué exigencias objetivas comporta el que sea precisamente lo que soy y no otra cosa?
El punto de partida en el proceso de restauración de mi personalidad podría ser la aceptación de la realidad personal y circunstancial , de mi ser y de mi mundo ; bien entendido que esa aceptación no solo no excluye sino que , por el contrario , exige la aplicación continua del esfuerzo por la mejora de ambos .
Muchos descalabros interiores no se originan en atentados al naturaleza humana , a la feminidad , sino en el quebrantamiento de las obligaciones inherentes o los quehaceres que hemos asumido : como esposas , como madres, quizá como profesionales, , etc.
Pero hay mujeres que “se rompen “ no por desconocimiento o por rechazo expreso de lo exigido por su naturaleza o sus quehaceres , sino porque no aciertan a integrar toda esa suma de exigencias . Integrar es tanto como aunar armónicamente una pluralidad de elementos , de manera que cada uno de ellos complemente y dé fuerza a los demás . Cuando la unidad falla, la ruptura interior es una consecuencia casi inevitable.
No se consigue fácilmente ; y la razón más obvia de ello es que exige esfuerzo .
¿ Existe alguna forma de lograr que esa exigencia no se torne obstáculo invencible , causa insuperable de fracaso? Sí , es mi respuesta: el descubrimiento del sentido de la vida y del esfuerzo mismo . Porque la experiencia muestra que cuando se percibe el porque y el para qué de lo que cuesta , por doloroso que resulte el esfuerzo tendente a conseguirlo , nos sentimos movidos aplicarlo ; y que , por el contrario tendemos a inhibirnos cuando no vemos su sentido .
El sinsentido aparente de la vida se suma , así , al catálogo de posibles causas de desintegración ; y el descubrimiento del sentido , en posible objetivo prioritario en la batalla por la restauración de la interioridad rota.
Pues ni la naturaleza es incongruente al apuntarnos hacia metas que parecen desbordarnos , ni Dios que la creó pide imposibles.
Por encumbradas que estén las firmas de quienes aseguran que esto no es posible, podemos rechazar sin complejos todo lo que desdiga del sentido común . Desde la época de Platón – dice Gilson – “ siempre ha habido ruidosas muchedumbres para aclamar el gran espectáculo presentado por los sofistas en la plaza pública “ . Sofista era y es hoy el que con un brillante razonamiento sabe encubrir el error bajo apariencias de verdad . Al sofista le interesa más la originalidad y el brillo que estar en lo cierto . Por eso Gilson concluye con estas palabras : “ si nosotros no podemos ser originales , que al menos estemos en lo cierto “
¡ Buenos días , princesa !
Ahora, pensando en las adolescentes me pregunto : ¿ Por qué unos adolescentes tienen éxito con sus amigos , en casa , en el colegio y otros no ? ¿ Que hace a una persona agradable ? ¿ Cómo define el aspecto físico la personalidad de una chica ? ¿ Se puede llegar a ser elegante ?
Hoy en nuestra sociedad occidental parece que lo único importante , cuando nos relacionamos con otras personas , es dejarse llevar por los sentimientos , la espontaneidad y lo " que me dice el corazón ". En todos estos años te habrás dado cuenta de que los chicos y las chicas sois iguales , pero al mismo tiempo diferentes . El ser chico o chica viene dado por la naturaleza , no se elige .
Desde hace muchos años , en Occidente las mujeres han luchado por conseguir los mismos derechos que los hombres . Pero tener los mismos derechos que los hombres no significa tener que imitarlos . Ser femenina no significa llevar lazos de raso en el pelo y chaquetas de punto rosa , como tampoco es sinónimo de sexy . Ser sexy significa ser sexualmente atrayente para los hombres. Te habrás dado cuenta de que , en muchos anuncios y películas , los hombres van muy bien vestidos y las mujeres , sin vestir , casi sin ropa.
Una investigación reciente en EEUU entre gente joven sobre la pregunta : ¿ Qué busca un chico en una chica ? , dió el siguiente resultado :
- los cinco rasgos que , según las chicas , buscan los chicos en ellas son , por orden de importancia: buena apariencia , buen cuerpo , pechos , trasero y personalidad .
- los cinco rasgos que los chicos , en realidad , valoran más de una chica ( por orden): personalidad , buena apariencia , inteligencia , sentido del humor y buen cuerpo .
¡ Compara !
La buena educación es una expresión de nosotros mismos , de saber quiénes somos y quienés son los demás . Lo importante no es aparentar o disimular , sino ser , y eso se nota.
La buena educación no tiene nada que ver con ser rebuscados , no va en contra de la naturalidad ni de la espontaneidad . Elegancia es sinónimo de naturalidad . No sucumbir ante lo zafio , lo vulgar y lo cutre es síntoma de personalidad .
No hay comentarios:
Publicar un comentario