jueves, 29 de diciembre de 2022

Hacen falta sociedades ejemplares con personas ejemplares.
 
 


 
 
 La acepción de “corrupción” de la Real Academia Española : “ utilizar sus funciones y medios en provecho , económico o de otra índole , de sus gestores” – anteponer su beneficio económico particular sobre lo que debe ser la función pública , pero siempre hay fuera alguien que está tentando al que está dentro.

Estamos en una sociedad que se rige por el Estado de Derecho , por el imperio de la ley. Por tanto , no hay en el mundo de la convivencia en un Estado de Derecho ni una sola área de impunidad. Ni una.

“ Y cuando alguien socava el funcionamiento institucional , cuando alguien no se somete a lo que es el fin de la institución , aquello para lo que la institución está hecha , algo no está funcionando . Se pone en crisis la propia institución y de alguna forma se corrompe porque no cumple la finalidad para los que todos hemos dado poderes a aquellos que están ejerciendo esas funciones públicas” (  Manuel Pizarro el 12 de marzo de 2015 en conferencia titulada “ La crisis institucional en España. Vías de salida”)

Lorenzo Martin – Retortillo que fue un senador constituyente y es un buen jurista , se planteaba en una conferencia en la Real Academia de Jurisprudencia , algo que está muy en boga en estos momentos , la necesidad de impulsar una reforma constitucional : Si la carta Magna no nos sirve , qué tenemos que hacer con todo . Y llegó a una conclusión : lo importante es cumplir la Constitución que nos hemos dado , activar la norma que nos hemos dado. Por supuesto , todo es perfectible y todo es cambiable, pero no se puede achacar a la norma las consecuencias de su no cumplimiento. No se puede achacar a la Constitución el fracaso de más de una institución – amparado por el propio poder constituyente – a través de la Constitución , que no se ejercita en la forma que estaba diseñada claramente en ella.

Manuel Pizarro tuvo ocasión de ver lo que pasaba en Venezuela , el  año 92-93 , siendo presidente de las bolsas iberoamericanas. Los dos partidos que estaban en el poder no estaban cumpliendo su función adecuadamente. Los ciudadanos se hartaron y votaron en contra de lo que era un proceso más o menos organizado. Cuando alguien se sale de la vía constitucional , la vuelta es muy difícil. Pasó en la Alemania nacional socialista , donde el partido nazi llegó por elección. Pasó en Argentina. …

Pizarro cuenta en su conferencia , que en sus viajes a Argentina  le dijo a un compañero: “ Buenos Aires es una ciudad preciosa , que parece europea , se ve que ha habido riqueza por las avenidas , por las casas. Le pregunto : ¿ Qué ha pasado aquí?  Y le dijo : Cuando se establece un sistema que desdeña el Estado de Derecho , cuando se establece un populismo donde alguien se salta la ley al margen de todo , cuando se establece un sistema que erosionando la ley y la convivencia erosiona la case media , al final se llevan completamente el país por delante”  . Y esto ocurría en uno de los países más ricos de los años 30 y los años 40 , pues se producen estas cosas y países prósperos llegan a ser en muchos casos estados fallidos , donde nada es lo que parece.

“... recuerdo la mejor definición que me han dado de “ comunismo” , me la dieron en Cuba. Al preguntar cómo era el régimen que tenían , le decían a Pizarro: “ El comunismo es sencillo ; la gente hace como que trabaja , y el Estado como que les paga  . Al final los jueces hacen como que juzgan , otros como que obedecen , otros como que legislan , y al final no funciona absolutamente nada , son estados que no funcionan y donde la gente al final acaba viviendo mal , que es lo peor que puede pasar.

Gracián , hablando del príncipe Fernando el Católico decía que los ricos de Aragón eran los espejos en los que se reflejaba su rey. Los ciudadanos tienen que los espejos en los que se fijen los políticos , y los políticos el espejo en el que se fijen los ciudadanos. Así finalizaba la conferencia de Pizarro: hacen falta sociedades ejemplares con personas ejemplares.

“Y termino con una reflexión de un autor , Stefen Zweig. Durante el nazismo estuvo perseguido y acabó quitándose la vida sin saber lo que venía. Al hablar de Cicerón , el primer personaje histórico que inaugura su obra Los momentos estelares de la Humanidad , Cicerón – que ha estado luchando por la republica romana , intentando que no desaparezcan las instituciones – dice una frase “ La verdadera armonía en una republica solo puede producirse si el individuo , en vez de tratar de sacar provecho personal de su puesto público , antepone los intereses de la comunidad a los privados” Y afirma también algo mucho más importante todavía. “ La justicia y la ley por si solas deben ser los férreos pilares del estado”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario