" SER COMO DIOSES"
Así termina el artículo de hoy de D. Jorge Fernandez titulado " La encrucijada mundial " : " Es la permanente tentación diabólica : " Ser como dioses ". Y lo primero que nos deberíamos preguntar es cuáles son las causas. ¿ Por qué ? ¿ Por qué ha ocurrido lo que estamos viendo? Y deberíamos mirarnos a nosotros mismos con una mirada crítica y exigente y darnos cuenta sin caer en ningún tipo de prejuicio , sin entrar en el análisis condicionados por ningún tipo de dogma sobre que tipo de sociedad estamos conformando y cuáles son en realidad los valores que transmitimos a las siguientes generaciones . Y tenemos que preguntanos a nosotros mismos si en esos valores que hemos transmitido a la generación siguiente , yo soy madre de cinco hijos , se introducen como determinantes aquellos que las generaciones anteriores a la nuestra han permitiudo que en estos momentos , con todas las dificultades y con todas sus crisis, seamos unos auténticos privilegiados dentro del planeta tierra.
Desde una buena lógica histórica resulta obligado admitir que desde el año 1968 , el de " las revueltas " estudiantiles , iniciadas y lideradas por los universitarios franceses desde París , habia quedado abierto un surco cultural , intelectual y religioso que nos ha ido conduciendo a una situación típica de las grandes encrucijadas históricas en las que la comunidad internacional de los pueblos y naciones busca a tientas horizontes para el futuro de la humanidad en todos los campos de la existencia humana : desde los más materialistas , a los más integramente humanos , culturales y espirituales.
¡ Una situación verdaderamente crítica !
Al hombre le puede y le pierde el orgullo al negarse a reconocer que comete fallos , y muy obstinadamente , que peca y ha pecado . Cuando su estado interior se encuentra dominado así por los efectos de la crisis del alma , resulta obvio que no sabra orar y , menos , en la forma de petición y de súplica. No querrá rogar nada a nadie , ni a aquel siquiera de quien dependen su bien verdadero y todos los bienes parciales que lo integran : bienes del alma y bienes del cuerpo , bienes personales y el bien de todos , ¡ el bien común !
¿ Será por eso que la Virgen , en sus apariciones es una mensajera de la conversión y la oración?
En los años sesenta del siglo pasado el P. Jean Daniélou S.J. , uno de los grandes teólogos del Concilio Vaticano II , creado Cardenal por San Pablo VI , publicó un libro muy sugerente sobre la oración como problema político que provocó una llamativa polémica . En el fondo de la cuestión suscitada latía el problema de acertar con las actitudes y el comportamiento de los individuos y de los grupos sociales que propician o no , " a contrario" obstaculizan el bien común. y en que medida , por la misma naturaleza de las cosas , se necesita de la oración para poder alcanzarlo y realizarlo . No dudó el Papa emérito en responder positivamente a la pregunta al culminar su Encíclica " Caritas in Veritate " afirmando: " El desarrollo - la superación de " la crisis" - necesita cristianos con los brazos levantados hacia Dios en oración , cristianos conscientes de que el amor lleno de verdad , caritas in veritate , del que procede el auténtico desarrollo , no es resultado de nuestro esfuerzo ., sino un don . Por ello , también en los momentos más difíciles y complejos , además de actuar con sensatez , hemos de volvernos ante todo a su amor . El desarrollo - la superación de " la crisis" - conlleva atención a la vida espiritual .
Las crisis históricas , o bien se resuelven espiritualmente o no se resuelven . O lo que viene a significar lo mismo , las debilidades del alma ante los grandes retos que las culturas y las sociedades en crisis plantean al hombre , sólo son superables por la oración. Los signos del actual momento histórico , que estamos viviendo , hablan inequivocamente de la necesidad de muchos " talentos" en los más diversos órdenes de la vida; y , quizá en primer luagr , de la urgente necesidad del " talento de la oración" .
Este siglo es el tiempo en el que han sido desoladoramente evidentes las consecuencias extraordinariamente funestas para el hombre y la humanidad que trae consigo el relativismo moral . Con una clarividencia verdaderamente profética Romano Guardino se hizo eco , como pocos , del abismo al que se ve abocada la humanidad cuando el hombre se entrega " al poder " , máxime cuando sus proporciones alcanzadas por la via de la ciencia y de su aplicación técnologica - que no se detiene ni ante las fuentes mismas de la vida humana- son tan colosales.
Conviene recordar el verso de Antonio Machado : " No está el mañana en el ayer escrito ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario