MUJER LIBERADA , VALE POR 2
Saturada con tanto feminismo radical , ha llegado el momento de decir : BASTA YA !!! Se hace necesario y urgente un discurso del feminismo en su formulación correcta.
Hace la friolera de más de 40 años , cayó en mis manos un libro de D. Justo Luis R. Sánchez de Alva , titulado " Jesucristo y la mujer " que es una buena demostración de lo que Jesús pensaba de la mujer . En sus páginas , se cuenta con hondura lo que Jesús hizo y dijo en su relación con las mujeres que se cruzaron en su camino.
Como afirma expresamente el autor , " no se intenta poner el Evangelio al servicio de cualquier reivindicación por urgente y necesaria que sea . Se quiere mirar a Cristo , ver lo que hizo y lo que enseñó , para aprender a detenerse con respeto y con admiración ante el misterio de la mujer ".
Pues , de su mano .....
Vamos a ello !!!!
Es algo universalmente admitido , incluso por quienes no comparten la
visión cristiana del mundo , que la situación de la mujer cambió
radicalmente con la llegada de Jesucristo . En toda la actuación de
Jesús y en sus enseñanzas , se advierte un talante con respecto a la
mujer que contrasta , a veces de modo escandaloso , con las costumbres
al uso .
Vamos a acercarnos a la figura fascinante de Jesucristo , y a su forma tan delicada como se conduce con cualquier persona humana y , en especial , con las mujeres.
El pecado del primer hombre y de la primera mujer introdujo una perturbación en la armonía original y la mujer sufre , desde entonces , a lo largo de los siglos , y aún hoy en tantos sitios ., el dominio por parte del hombre , rompiéndosé la igualdad original querida por Dios . Y fué con la llegada de Jesucristo , cuando esta dignidad de la mujer es proclamada sin paliativos.
" Cristo fue ante sus contemporáneos el promotor de la verdadera dignidad de la mujer " ( S. JP II , MULIERIS DIGNITATEM ) " ¡ Qué significativo es el hecho - escribe S. JP II - de que , en el coloquio fundamental sobre el matrimonio y sobre su indisolubilidad , Jesús , delante de sus interlocutores , que eran por oficio los conocedores de la Ley , los escribas , hiciera referencia al principio ! La pregunta que le habían hecho sobre el derecho masculino a repudiar a la propia mujer por un motivo cualquiera ( Mt 19 , 3 ) ; y , consiguientemente , se refería también al derecho de la mujer a su justa posición en el matrimonio , a su dignidad . Los interlocutores de Jesús pensaban que tenian a su favor la legislación mosaica vigente en Israel : " Moisés , ........ " ( Mat, 19,7 ) . A lo cual Jesús respondió : " Moisés , ............."
Junto a Jesús las mujeres se sienten liberadas en todos los sentidos. Las acepta como integrantes del grupo que le acompaña en su ministerio . Las defiende cuando son molestadas , incluso por sus propios discípulos ( Jn 12,7 ; Mt 26 ; Mc 14, 6-9 ) y no tiene reparo en presentarlas como ejemplo . Es más , Jesús no oculta su admiración por el comportamiento femenino , como se aprecia en el episodio de la mujer cananea o de la pobre viuda que deposita todos sus ahorros en el cepillo del Templo , por citar tan sólo algunos .
" Estando bajo el radio de acción de Cristo su posición social se transforma ; sienten que Jesús les habla de cuestiones de las que en aquellos tiempos no se acostumbraba a discutir con una mujer " ( M.D. S. JP II ) ¿ No hemos notado que no hay una sola mujer de las que aparecen en el Evangelio que no se indisponga con Él ? Para Jesús , el hecho de ser hombre o de ser mujer no comporta ninguna limitación.
Desde el momento histórico de la Encarnación del Hijo de Dios , desaparece toda la distinción de sexo , raza o clase social ( Gal 3 , 28 ) . La liberación de la mujer se encuentra resumida en el significativo episodio de la curación , en el día de sábado , de la mujer encorbada . Jesús la endereza físicamente , pero sobre todo moral y socialmente , dándole el hermosos título de " hija de Abraham " , que resumía , para un judío , todos los privilegios.
A lo largo de las páginas del citado libro , su autor relata los sucesivos encuentros de Jesús con la samaritana , la cananea , la pecadora arrepentida , Marta y María , etc . Ha intentado D. Justo Luis subrayar cómo se comporta el Señor , su enorme estatura espiritual y humana y , en consecuencia , qué atención y qué respeto merece la mujer .
Esta enseñanza de Jesús , tan clara como orientadora , es una llamada a la liberación de la mujer en lo más profundo de su ser , sin la cual todas las demás reivindicaciones son inútiles . No es un libro que se alinea con tantos otros trabajos , algunos excelentes , que luchan por la igualdad de los derechos y por todas esas metas que el feminismo , en su formulación correcta , se propone.
Escribe el autor del libro : " Se quiere mirar a Cristo , ver lo que hizo y lo que enseñó , para aprender a detenerse con repeto y con admiración ante el misterio de la mujer , esa criatura que Dios ha querido por sí misma y pasmarnos ante la grandeza de la tarea que Dios le confía y que representa un don enorme para el hombre y para la familia humana ".
¿ Quién podrá decir todo lo que la humanidad debe a esas mujeres que engendraron con dolor a millares y millares de generaciones de seres humanos ? ¿ Quién podrá pagarles ese caudal de ternura y dedicación , ese océano de atenciones y servicios prodigados en la infancia cuando la criatura humana no puede valerse por sí misma ? ¿ Quién podrá contar las veces que en el silencio de su corazón guardó los valores esenciales cuando éstos fueron objeto de burlas y los transmitió a sus hijos con su tenacidad , su fortaleza espiritual ? ¡ Cuánto debe la Humanidad a ese misterio de belleza y gracia , de entrega y ternura , de sacrificio y dedicación que es la mujer !
Lo primero que una criatura ve cuando abre los ojos a la vida es el calor , el afecto , el cuidado , los besos y caricias , la sonrisa amable , acogedora y bella de una mujer . La mujer está en el origen y en la escondida fuente nutricia del misterio de la vida humana.
Pero esa criatura que se da tan desineteresadamente - no olvidemos que la madre no elige al hijo , lo recibe como Dios se lo entrega : rubio o moreno , alto o bajo , enfermo o sano - ; esa cristura que presta calor , alimento , cuidado , caricias , etc ., es también la fuerza que dondequiera y en todo tiempo hace surgir en la naturaleza , en la cultura , en el arte , lo que está escondido , lo delicado , lo frágil , lo necesitado de protección . Ella está también en el desarrollo de la personalidad , en el refinamiento de la sensibilidad , en el desarrollo de la fe , en el restablecimiento de la imagen divina en el ser humano.
La ternura de Dios con su pueblo es ilustrada por el profeta Isaias con los gestos del amor femenino. " Como uno a quien su madre consuela así os consolaré yo " ( Is 66,13 ) " Seréis alimentados , seréis llevados en brazos , os acariciarán y os tendrán sobre las rodillas " ( Is 66 , 12 )
La relación de Jesús con las mujeres y la respuesta de ellas a esa relación , nos proporcionan una serie de rasgos que ayudan a confeccionar un perfil divino y humano de Cristo que roza lo fascinante . La mujer posee una fuerza que tal vez está por descubrir en toda su magnitud y de la que ella , en ocasiones , no es consciente . Su atractivo , su sensibilidad , su belleza y gracia , su sentido práctico , su fuerza moral , su ternura , su capacidad para el sacrificio y la entrega son valores que ella puede y debe aportar al mundo actual .
La abundancia , los avances científicos , no nos han aportado un conocimiento mejor de nosotros mismos ni un mayor entendimiento . Tenemos máquinas para todo . para hablar , escribir , explorar el universo , ....Es cruelmente cierta la denuncia de Chesterton cuando afirmaba que " nos sobran cuidados que no cuidan , bendiciones que no bendicen y soluciones que no resuelven "
Si , esta enseñanza de Jesús , es una llamada a la liberación de la mujer en lo más profundo de su ser.
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