jueves, 19 de febrero de 2026

 MENOS WhatsApp   +  CONVERSACIÓN
 


 Álvaro Gonzalez-Alorda, fue mi gran fuente de inspiración para las clases que imparti durante varios años de la asignatura "Comunicación y atencion al cliente" de ciclos formativos de Finanzas y Comercio Internacional. Álvaro es socio director de Emergap y ha impartido seminarios en Institutos de Empresa de numerosos países de Europa y America.

(www.alvarogonzalezalorda.com)

 En una conferencia  titulada "El poder de una conversación" dice que en nuestra vida hay momentos en los que estamos como congelados, bloqueados, por un fracaso, por dificultades personales, económicas, familiares, por un dolor muy profundo… Y a veces, en esas circunstancias, hay un amigo que a través de una conversación inspiradora nos saca del hielo.

 Y se atreve a afirmar  que  hay conversaciones que cambian el curso de nuestra vida. Nos jugamos la vida en las conversaciones que tenemos y también nos jugamos la vida en las conversaciones que no tenemos, pues no hay herramienta más transformadora que una conversación cara a cara.

  Cada  60 segundos enviamos 170 millones de  whatsApp, y Álvaro  sospecha que detrás de muchos de ellos, posiblemente hay conversaciones cara a cara que deberiamos haber tenido, pero hemos preferido escondernos detras de la pantalla disparando mensajes como un francotirador, y en muchos casos  huyendo de una conversación quizá dura, que exige un buen diseño, generando muchas veces conflictos innecesarios con familiares, amigos, colegas…


 "La calidad de nuestro liderazgo depende de nuestras conversaciones, y una conversación verdadera se parece más a una multiplicación que a una suma, tiene más que ver con el nosotros que con el tú y yo. Es más una fecundación de planteamientos, que una yustaposición  de puntos de vista, el tuyo/el mio, el tuyo/el mio." explica mi gran fuente de inspiración, el profesor Gonzalez -Alorda

No es una conversación hablar como un charlatan sin dar  la oportunidad a  otra persona  a expresarse, no es una conversación  acusar, atacar, acorralar. No es una conversación   suponer el punto de vista de la otra persona. 

Detrás de una conversación verdadera, no hay  ganador//perdedor como en el ajedrez de una negociación, hay dos personas, o dos paises...que están más cerca de la verdad que ninguno de los dos posee, y a la que hemos de aproximarnos con humildad, teniendo en cuenta el ángulo desde el que ven las cosas los demás,  porque nosotros tenemos    un ángulo limitado."

 En el campo de la empatía, hay  personas que tienen una gran capacidad para leer el rostro de la otra persona, para scanearte y poder entender si es el momento adecuado para hablar, si una palabra es la adecuada, para acertar con el tono,... Y eso requiere empatia. En otras personas  en cambio no existe  la suficiente empatía, y tras una conversación explosiva con una persona a la que le cuesta  ordenar las ideas, podemos sentirnos frustrados y pensar que con esa persona no vale la pena hablar."  Afirma Álvaro que cuando digo esto, estoy diciendo algo muy grave. Lo que digo es  que yo no voy a cambiar, y además estoy perdiendo la fe en la capacidad de transformación de cualquier ser humano.

 Josef Pieper, en un tratado sobre el amor dice que la mirada del que te ama no es una  mirada realista, es una mirada de proyección Lo que te dice  una persona que te ama, sea un hermano, tu madre , un amigo es: Veo el talento que hay en ti. Veo esa capacidad que tienes desplegandose y contribuyendo a cambiar el mundo.

A veces uno mira su propia vida y descubre todos los platos que ha roto, sin embargo, la buena noticia es que uno lucha por mejorar. Alguien que lucha por mejorar tiene un atractivo arrollador . Es la suya una mirada que te  inspira, y alguien te inspira cuando  te mueve a cambiar tus hábitos, transformando quien eres.

Muchas veces, al volver a casa después de haber impartido esa asignatura maravillosa de "Comunicación y atención al cliente",  pensaba   que conversaciones transformadoras fueron las mantenidas por Jesús con sus discípulos, con los apóstoles…pues vemos como tras ellas, desplegaban las alas sus interlocutores y volaban  alto, desarrollando su potencial. La mirada de Jesús en los Evangelios no es solo visual, sino un encuentro personal, profundo y transformador.


La transformación que requiere la sociedad, las familias, las empresas...es un proceso artesanal uno a uno. 

 

 He asistido hoy a un medio de formación en la Parroquia El Carmen  en el que el ponente que se dirigía a un publico  catolico comprometido, ha citado el episodio bíblico en el que el profeta Natán confronta al rey David tras su pecado con Betsabé y el asesinato de Urias. Le hace una correción sin anestesia, siendo  la frase contundente que Natán utiliza, en nombre de Dios, para reprender a David: ¡ Ese hombre eres tú !Y pensaba que es un ejemplo, de una conversación dura y bien diseñada, que se convierte en  transformadora porque es clara la intención: el bien del otro.

Sin desperdicio ha sido  la referencia a Isaac de Nínive ( o Isaac de Siria) que es célebre en la tradición ascética por su profunda teología sobre la misericordia, la compasión y las lágrimas, las cuales considera un don divino que transforma el corazón y lo hace sensible al sufrimiento. Las lágrimas del corazón nos hacen más sensibles a entender a los demás, según las enseñanzas de Isaac. 

 Traducido al lenguaje actual:

¡ NOS HACEN + EMPÁTICOS !


 Preguntémonos:

 ¿ Cómo son nuestras conversaciones ? 

¿ Cómo sienten los demás nuestras conversaciones ? 

 ¿ Cuido la calidad de la argumentación?

 ¿ Estructuro bien los mensajes para que haya claridad ? 

 

  

  MENOS WhatsApp  y  +  CONVERSACIÓN VERDADERA, es un buen lema para lo que queda de este año 2026.


         Maria Ángeles  Boi

 


 

 LA FUERZA DE LA MUJER 


 

La ministra de igualdad Ana Redondo, anunció este miércoles que el Instituto de las Mujeres está estudiando la posibilidad de establecer un perímetro de seguridad en el entorno de las clínicas abortivas para evitar la ubicación en sus inmediaciones de entidades y asociaciones antiabortistas.

 

Redondo ha hecho estas declaraciones en el pleno del Congreso de los Diputados, donde se ha comprometido a garantizar  el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en los hospitales públicos. " Me parece la mejor manera de evitar el hostigamiento y la coacción de las mujeres", ha concretado".

 

Como detallan en su web, el objetivo de 40DPLV es " acabar con el aborto a nivel local " siendo el lema de la campaña " El principio del fin del aborto" y lo hacen mediante " oración, ayuno, sensibilización de la comunidad y una vigilia pacífica, diaria y constante frente a los abortorios.

 Soy coordinadora de 40DPLV en Castellón, y los voluntarios de 40dplv oramos en turnos de una hora portando carteles con los mensajes de la campaña, ofreciendo ayuda y dando testimonio de la realidad del aborto. Este movimiento cuenta con más de un millón de voluntarios y se lleva a cabo en 71 paises.La fe es nuestra fuerza

El movimiento pro-aborto busca deshumanizar y hacer invible la vida de un bebé al presentar el aborto como una opción. y hace creer a la mujer que respeta su libertad mientras elabora un mensaje derrotista y falso que sigue tres lineas argumentales:

1.- " NO  hace nada malo porque es tu derecho"

2.- " NO eres capaz de superar el embarazo, no eres capaz de afrontar circunstancias complicadas"

3.- " Tu hijo sólo es un cúmulo de células"

 Adriana Rangel, voluntaria de 40dplv  en Castellón, explica que " estos argumentos intentan desconectar a la mujer de su propia humanidad, de su instinto maternal, de su propia naturaleza, de su moral.

Además, ocultan no sólo que un hijo es siempre un regalo , un don que dará sentido a su vida, sino también los riesgos y las consecuencias de matar a su propio hijo.

La mujer se da cuenta de estas mentiras demasiado tarde, cuando su decisión no tiene vuelta atrás "

 

Sra Ana Redondo,  ¿Y si vamos a la raíz? Me atrevo a aconsejarle un libro titulado " Retorno al pudor" que es una llamada a las mujeres para que ejerciten su poderosa capacidad de transformar la sociedad


En " Retorno al PUDOR ", Wendy Shalit  pone el dedo en la llaga en una sociedad con una sobredosis de sexo. Shalit defiende  convincentemente el sentido de la verguenza, la privacidad, la caballerosidad y la importancia de la reticencia sexual. Utiliza una  impresionante cantidad de aportaciones del pensamiento, junto con citas de las revistas femeninas, para proponer una vuelta al pudor: como ideal sexual, pero también como una estrategia para conseguir un placer mayor.  Es un estudio serio y , sin embargo, muy entretenido. 


El libro de moda (...) defiende de manera convincente que la revolución sexual no ha sido completamente beneficiosa para las mujeres ni para los hombres. Trabajadores sociales, profesionales de la salud, y tantos otros que se quejan de la ausiencia de " limites" en la vida de las chicas jóvenes, encontrarán en este libro un mensaje lleno de esperanza.( Shari Roan, Los Angeles Times )

  Despúés de la sonora polemica provocada, será difixil que se sigan ignorando las conclusiones de un número cada vez mayor de estudios sobre los jóvenes que se dirigen a la madurez" Escribió Emily Eakin, The New York Times Book Review.


Abordar la pregunta sobre la identidad femenina resulta hoy especialmente urgente, pues significa enfrentar uno de los temas más importantes y a la vez conflictivos, sobre el cual existe gran confución y se dan múltiples y contradictorias posiciones. 


Nos encontramos ante un tema que toca el corazón mismo de la cultura, pues ésta, en gran parte, se plasma y se decide a partir de la influencia que la mujer ejerce en ella.La presencia de la mujer no sólo es necesaria en el hogar ( raíz misma de la cultura), sino también en todas las otras dimensiones de la sociedad. Sin embargo, para que esto se dé, su ser y su actuar deben ser expresión de una auténtica feminidad. 

 

No sólo la mujer debe adquirir claridad sobre su propia identidad sino también debe hacerlo el varón. Si esta viga maestra ( mujer-varón) es suficientemente sólida, se hace posible una relación constructiva y fecunda entre ambos.De otra forma estaremos construyendo sobre un terreno movedizo y los consecuentes derrumbes no se dejarán esperar.

No olvidemos nunca LA FUERZA DE LA MUJER


 

 Maria Angeles Bou