(www.alvarogonzalezalorda.com)
En una conferencia titulada "El poder de una conversación" dice que en nuestra vida hay momentos en los que estamos como congelados, bloqueados, por un fracaso, por dificultades personales, económicas, familiares, por un dolor muy profundo… Y a veces, en esas circunstancias, hay un amigo que a través de una conversación inspiradora nos saca del hielo.
Y se atreve a afirmar que hay conversaciones que cambian el curso de nuestra vida. Nos jugamos la vida en las conversaciones que tenemos y también nos jugamos la vida en las conversaciones que no tenemos, pues no hay herramienta más transformadora que una conversación cara a cara.
Cada
60 segundos enviamos 170 millones de whatsApp, y Álvaro sospecha que detrás de
muchos de ellos, posiblemente hay conversaciones cara a cara que
deberiamos haber tenido, pero hemos preferido escondernos detras de la pantalla disparando mensajes como un francotirador, y en muchos casos huyendo de una conversación quizá dura, que exige un buen diseño, generando muchas
veces conflictos innecesarios con familiares, amigos, colegas…
"La calidad de nuestro liderazgo depende de
nuestras conversaciones, y una conversación verdadera se parece más a una multiplicación
que a una suma, tiene más que ver con el nosotros que con el tú y yo. Es más una fecundación de planteamientos, que una yustaposición de puntos de vista, el tuyo/el mio, el tuyo/el mio." explica mi gran fuente de inspiración, el profesor Gonzalez -Alorda
No es una conversación hablar como un charlatan sin dar la oportunidad a otra persona a expresarse, no es una conversación acusar, atacar, acorralar. No es una conversación suponer el punto de vista de la otra persona.
Detrás de una conversación verdadera, no hay ganador//perdedor como en el ajedrez de una negociación, hay dos personas, o dos paises...que están más cerca de la verdad que ninguno de los dos posee, y a la que hemos de aproximarnos con humildad, teniendo en cuenta el ángulo desde el que ven las cosas los demás, porque nosotros tenemos un ángulo limitado."
En el campo de la empatía, hay personas que tienen una gran capacidad para leer el rostro de la otra persona, para scanearte y poder entender si es el momento adecuado para hablar, si una palabra es la adecuada, para acertar con el tono,... Y eso requiere empatia. En otras personas en cambio no existe la suficiente empatía, y tras una conversación explosiva con una persona a la que le cuesta ordenar las ideas, podemos sentirnos frustrados y pensar que con esa persona no vale la pena hablar." Afirma Álvaro que cuando digo esto, estoy diciendo algo muy grave. Lo que digo es que yo no voy a cambiar, y además estoy perdiendo la fe en la capacidad de transformación de cualquier ser humano.
Josef Pieper, en un
tratado sobre el amor dice que la mirada del que te ama no es una mirada realista, es una mirada de proyección Lo
que te dice una persona que te ama, sea
un hermano, tu madre , un amigo es: Veo el talento que hay en ti. Veo esa capacidad que tienes desplegandose y contribuyendo a cambiar el mundo.
A veces uno mira su propia vida y descubre todos los platos que ha roto, sin
embargo, la buena noticia es que uno lucha por mejorar. Alguien que lucha por
mejorar tiene un atractivo arrollador . Es la suya una mirada que
te inspira, y alguien te inspira cuando te mueve a cambiar tus hábitos, transformando
quien eres.
Muchas veces, al volver a casa después de haber impartido esa asignatura maravillosa de "Comunicación y atención al cliente", pensaba que conversaciones transformadoras fueron las mantenidas por Jesús con sus discípulos, con los apóstoles…pues vemos como tras ellas, desplegaban las alas sus interlocutores y volaban alto, desarrollando su potencial. La mirada de Jesús en los Evangelios no es solo visual, sino un encuentro personal, profundo y transformador.
La transformación que requiere la sociedad, las familias, las empresas...es un proceso artesanal uno a uno.
He asistido hoy a un medio de formación en la Parroquia El Carmen en el que el ponente que se dirigía a un publico catolico comprometido, ha citado el episodio bíblico en el que el profeta Natán confronta al rey David tras su pecado con Betsabé y el asesinato de Urias. Le hace una correción sin anestesia, siendo la frase contundente que Natán utiliza, en nombre de Dios, para reprender a David: ¡ Ese hombre eres tú !Y pensaba que es un ejemplo, de una conversación dura y bien diseñada, que se convierte en transformadora porque es clara la intención: el bien del otro.
Sin desperdicio ha sido la referencia a Isaac de Nínive ( o Isaac de Siria) que es célebre en la tradición ascética por su profunda teología sobre la misericordia, la compasión y las lágrimas, las cuales considera un don divino que transforma el corazón y lo hace sensible al sufrimiento. Las lágrimas del corazón nos hacen más sensibles a entender a los demás, según las enseñanzas de Isaac.
Traducido al lenguaje actual:
¡ NOS HACEN + EMPÁTICOS !
Preguntémonos:
¿ Cómo son nuestras conversaciones ?
¿ Cómo sienten los demás nuestras conversaciones ?
¿ Cuido la calidad de la argumentación?
¿ Estructuro bien los mensajes para que haya claridad ?
MENOS WhatsApp y + CONVERSACIÓN VERDADERA, es un buen lema para lo que queda de este año 2026.
Maria Ángeles Boi




