sábado, 27 de enero de 2018

EL ARTE DE ENSEÑAR A ESPERAR


EL ARTE DE ENSEÑAR A ESPERAR




-       “ ¿ A dónde vas a estas horas ? , le preguntaron  una amiga en la calle , a las nueve menos cuarto de la noche , un  viernes.

       -   “ Al Corte Ingles , a comprar pilas para el ratón del ordenador de mi hijo “ ,

-       “ ¿ Y has salido de casa sólo para eso ?

-       “ Hija  , es que lleva una hora dando la murga , y ya con tal de no oírla…”


Actualmente , cuando los padres nos enfrentamos a la tendencia natural de los hijos a la impaciencia , a querer las cosas en el momento , la firmeza brilla por su ausencia , y hacemos concesiones tan ridículas y poco educativas como la del ejemplo real del inicio.

Los hijos no son tontos , y se dedican a tantear hasta dónde pueden llegar con sus padres en el afán por satisfacer inmediatamente sus deseos. “ Con mi madre hago lo que quiero – decía con desparpajo una niña de 6 años a su profesora - : me pongo a llorar , y me da lo que le pido”.

Esa debilidad ante el capricho es una forma estupenda de estropear  a los hijos , porque cuando se enfrentan a la vida lo hacen engañados , pensando que el resto del mundo debe comportarse con ellos como papá y mamá . Y como no es así , el impacto muchas veces es demoledor.

En un suplemento de una publicación que guardo para releer de vez en cuando , José Alfonso Arregui García , escribió. “ No es cierto que en los hijos se generen frustraciones por retrasar o denegar sus peticiones. No es verdad que se les provoquen traumas infantiles de complejas y peligrosas consecuencias en su vida de adultos porque no puedan hacer de pequeños todo lo que quieren y cuando lo quieren, Es una pedagogía falsa y peligrosa de verdad aquella que aconseja respetar escrupulosamente la espontaneidad de los hijos , fomentarla y subordinarse a ella rindiéndole obediencia sagrada”

Es falsa porque espontáneamente la mayoría de los niños ni estudian , ni se comportan en la mesa , ni se levantan por la mañana, ni dejan de insultarse o de pelear. Y es peligrosa porque los adolescentes que pegan palizas a los inmigrantes también son espontáneos ; y , además , unos bestias.

Es importante educar a los hijos en la espera , enseñarles a esperar ; que vayan percibiendo cómo en la vida transcurre siempre un tiempo más o menos largo entre lo que deseamos y su efectivo cumplimiento ; y que a veces , eso que queríamos , no se cumple nunca.

Cuando un chaval  con 9 años , en 4º de Primaria dice que no hará bachillerato porque él no sirve para estudiar ….. ; lo único que le ocurre es que le cuesta cumplir con su deber . Pero eso nos pasa a todos. 

¡ Es que no lo entiendo !  . No pasa nada : el profesor se lo volverá a explicar las veces que haga falta. Hay que enseñarles a poner esfuerzo , tratar de comprender , darles varias oportunidades a su propia capacidad intelectual antes de pedir la ayuda de un profesor particular.

En actividades de tiempo libre que comienzan con mucha ilusión : campamentos , clases de baile , pintura y dibujo …. No debería ser tan frecuente como lo está siendo que los hijos no terminen actividades de tiempo libre.
Cuando los padres visitan a sus hijos en colonias de verano , no es razón suficiente para abandonar el que nuestro hijo diga que se aburre.  El hábito de acabar lo que se empieza es bueno , si queremos que aprendan a poner las piezas más difíciles ( que son las ultimas ) , conviene que superen las dificultades razonables que conlleva cualquier actividad humana.

Y en el campo de los caprichos , en el que los abuelos somos maestros consumados en el arte de satisfacerlos , porque los nietos son nuestra debilidad , mucho ojo , procurando siempre colaborar con los padres , no exasperarlos.

Todo esto no es fácil , es un arte . Es un continuo sacrificar el bien por la paz , entendiendo por paz, ausencia de conflictos.  Requiere buenas dosis de paciencia , capacidad de aguante  . Ausente todo  esto en el ejemplo real del inicio (“ Hija  , es que lleva una hora dando la murga , y ya con tal de no oírla…” ) . Y sentido del humor.

Para evitar tragedia , hacer comedia. Podríamos poner tantos ejemplos!! 

Es un arte. Si !  

El arte de enseñar y aprender a esperar.


jueves, 25 de enero de 2018

EDUCAR ES DEDICAR TIEMPO


 Educar es dedicar tiempo


 Cuando se habla de educación de los hijos se ha de tener mucho cuidado para no caer en lamentos estériles , miedos infundados , y tratar de los chicos como seres problemáticos con capacidad de traer más problemas aún . Educar no es demostrar a mis hijos , y a todo aquel que quiera escucharnos , que nosotros tenemos razón , que YO tengo razón . Eso nadie lo duda ; seguramente tiene más razón , lógica y medida de la realidad un señor de cuarenta y cinco años que un chaval de quince . Una mama de cincuenta años puede dejar hecha fosfatina a su hija razonando porque ella , la niña , es una egoísta de tomo y lomo. Pero eso no es educar. Tener razón no es educar.

Cuando uno basa toda la educación en imponer su criterio es casi imposible no acabar humillando , de los muchos modos que existen de humillar: la ofensa , el grito , la indiferencia , los malos modos , el castigo físico , el insulto … ¡ hay tantas maneras !…


Un chaval de quince años es una naturaleza que tiene sus propias claves de comportamiento , misteriosas e inescrutables , ayer , hoy y siempre.  En un Parador Nacional un chico en plena edad del pavo , gorra con la visera hacia atrás , pantalones vaqueros elefanticos y andares arrastrosos , puede pedir un burguer sin mirar la carta que el camarero le ofrece .  Y  podemos decirle : ¡ serás imbécil !
La probabilidad de que se levante de la mesa y dejar una amarga ausencia en el restaurante es muy alta e incluso puede decir: ¡ iros todos a la mierda !  . Un chaval puede pedir eso y un bocadillo de pepinillos.

Buen humor y pillería por parte de los padres. No olvidarnos de quienes fuimos ; y esperar y pensar que esa criatura que parece un perfecto imbécil , es un tipo estupendo que se entera más de lo que creemos y que tiene todo el derecho del mundo a vivir esa edad de silencios , de reproches rumiados , de amores difíciles , de comportamientos tribales , de tristezas y alegrías desfasadas , de rebeldías absurdas. Esto no significa que cada uno haga lo que le dé la gana en una familia , ni limitarse a una especie de ingenuo pensar que la naturaleza humana basada en una bondad natural y que las cosas salen solas . Está claro que , o hay normas claras , concretas y precisas en un hogar , o aquello es la selva.

Jesús Mendive , profesor de enseñanza media y orientador familiar escribía hace años: “ Un periodista quiso hacer un informe sobre la realidad de la educación en las aulas de una ciudad , y nos pidió poder desenvolverse sin cortapisa ninguna en el colegio que yo trabajaba entonces . Iba preguntando aquí y allá los porqués de cada situación nueva que veía ¿ Por qué estáis en esta zona del patio ¿, ¿ por qué coméis en la misma mesa ¿ … y posiblemente hartos de aguantar un tipo que no es parte del paisaje , le contestó uno de esos adolescentes con visera ladeada “ mire , aquí sabemos lo que tenemos que hacer , eso lo tenemos muy claro , y luego cada uno hace lo que quiere, y se atiene a las consecuencias “. ¡ Toma del frasco , Carrasco ¡!

Aunque parezca mentira , en la adolescencia se necesitan normas claras , tan precisas como un semáforo. En esa edad de inseguridades , de dudas , de mimetismos , de conducta tribal para poder vivir según como la peña espera de él , el darle criterios – cada familia tiene los suyos- les afianza y encauza . Sé lo que se espera de mi , y , además , en esto , mis padres un juegan. En el colegio sucede lo mismo.

Muchas veces me hace pensar la cantidad de literatura que prolifera sobre el tema de la familia y la educación . Preocupa , al parecer , que muchos padres necesitan un asesoramiento , unos cursos , unos ciclos de of porque , se afirma , el hombre actual apenas dispone de tiempo para atender sus obligaciones familiares , y es fácil que valores insospechados y peligrosos invadan la vida de sus hijos . Es importante estar. Educar es dedicar tiempo., estar allí , mirar día a día a los ojos de las personas que se supone queremos más que a nada y a nadie en esta vida.

Que no terminemos nuestra vida afirmando : “ no supe estar allí” .Repito: EDUCAR ES DEDICAR TIEMPO.








miércoles, 24 de enero de 2018

UN CUENTO CHINO






Por casualidad , haciendo zapping  , estuve viendo un programa de TV que me dejó pensativa y un poco triste. Tras un  examen del contenido y el conocimiento  de la audiencia , una conclusión obvia es que lo sentimental tiene un fuerte tirón. Hasta el punto de que no requiere que la producción tenga calidad para tener audiencia.

La fuerte carga sentimental resulta así  una mina de oro para cadenas de televisión, que pueden cuadrar sus cuentas y sacar beneficios con programas de bajo coste y buena audiencia. Al igual que los espectadores , yo creo que las cadenas también son conscientes de la escasa calidad de este tipo de programas , pero , paralelamente a los espectadores , su respuesta es que enganchan y atraen bastante audiencia. Buena parte del mecanismo generador de lo que se denomina “ telebasura” está aquí.

De todos modos ,  nos engañaríamos si pensáramos que se trata de una novedad . Hace ,medio siglo triunfaban los seriales radiofónicos , y la escritora que más papel vendía en España era la principal productora de fotonovelas, Corín Tellado. Y en cuanto al impacto que generaban , baste recordar anécdotas como lo sucedido un día en que el autor del más famoso serial , Simplemente maría , fue agredido en unos grandes almacenes por una señora al grito de “ ¡ Sinvergüenza! ¡ No hay derecho a lo que hace con la pobre María!

Lo que si es más novedoso es la utilización de este tipo de recursos sentimentales para promocionar inmoralidades . Podríamos poner muchos ejemplos. Uno de ellos en los que se utiliza una propaganda de calado sentimental es el de las células madre embrionarias.

Pocas cosas tienen más calado en el público que la aparición de una joven madre de un niño pequeño enfermo por una tara hereditaria , descompuesta y llorosa , diciendo con voz cortada : “ Haría lo que fuera para salvar a mi hijo ….¡ Ay , por favor , por favor ¡ ¡ Lo que haga falta…! . Poco importa aquí que , en cualquier caso , aunque sirvieran para algo esas investigaciones , los resultados no llegaron a tiempo para curar al hijo. El espectador entiende que , si no sirve para este caso servirá en un futuro para convertir en madres felices a otras igual de llorosas y descompuestas , transformando las lagrimas desgarradoras en otras de alegría desbordante.

Se puede replicar a una propaganda de este tipo que lo digno del ser humano es gobernarse por la razón , y no por los sentimientos . Si son éstos en última instancia los que deciden la conducta , estamos ante una claudicación de la razón , debida a la falta de convicciones , a la falta de formación , o a una educación deficiente. Una cabeza con convicciones firmes , bien amueblada y segura , es lo que de verdad puede proporcionar la necesaria serenidad en el juicio y la igualmente necesaria estabilidad en la vida , frente a unos sentimientos que son volubles , y que convierten , a quien se rige por ellos , en un ser que da bandazos de un lado a otro , tanto en el juicio como en su trayecto por la vida. Es, qué duda cabe , una respuesta cierta , pero hay que añadir que , en cierto sentido , es también una respuesta incompleta ,. Para completarla , hay que colocar todas las piezas en su sitio.

A la pobre madre llorosa se le podría contestar que el legitimo deseo de salvar la vida a su hijo no puede justificar que se sacrifique la vida de otros para conseguirlo . Y  podríamos ir profundizando más en este tema.

No dejemos que nos vendan este cuento chino. No vamos a despreciar a los sentimientos , considerándolos poco menos que unos sucedáneos para personas carentes de voluntad. Cuando se buscan en sitios como el mercado televisivo , dejándose enganchar a sabiendas incluso de que presentan situaciones artificiosas y son productos de baja calidad , el motivo , en ultima instancia , no se debe buscar en un superávit sentimental , sino más bien en un déficit.

Los sentimientos no están llamados a ser un factor desestabilizador , sino más bien lo contrario. El sentimiento más autentico está llamado a reforzar la inteligencia y la voluntad en armonía , dando así lugar a una persona integra.

Así concluía un articulo de Julio de la Vega-Hazas titulado “ La milonga “ sentimental “ y que publicó en Junio 2005 sobre esta cuestión:

“Estamos necesitados de un redescubrimiento de la afectividad en el interior de las familias , de los lugares de trabajo , de cualquier equipo humano que valga la pena reunir y , por supuesto , en los modelos humanos que tenemos como ideal. En la medida en que se consiga , perderán su atractivo los engaños con envoltorio sentimental y los productos baratos que hacen su negocio de las carencias afectivas. Si no se consigue , veremos una vez más a gente que busca en la fantasía lo que no encuentra en la realidad , alimentado las nostalgia con todos esos productos que abundan en el mercado . “ la milonga “ sentimental “


Adjunto este enlace de una canción de David Civera que me gusta escuchar de vez en cuando.





Apoyar a la familia es inversión


Apoyar a la familia es inversión

Hace dos años , la joven ministra de Estado para Asuntos de Familia en Hungría, Katalin Novák intervino en el Seminario sobre Buenas Prácticas Internacionales de Apoyo Público a la Familia, organizado por la asociación Familia y Dignidad Humana en la Universidad CEU San Pablo, y comentó a Aceprensa cuáles eran las principales preocupaciones de sus compatriotas ante la posibilidad de formar familia, y explicó cómo el gobierno del partido conservador Fidesz, que preside Viktor Orbán, arrima el hombro para ayudarlos en su propósito. ( Luis Luque en un articulo publicado el 23-11-2016)
“Muchos húngaros –señaló– creen que soportan demasiadas cargas financieras, demasiadas dificultades económicas como para tener hijos. Por ello hemos introducido un buen número de medidas para ayudar a las familias a disminuir esas cargas. Es así que, a día de hoy, el riesgo de pobreza por tener hijos es mucho menor de lo que solía ser.”
“Por otra parte, muchos jóvenes, mayormente mujeres, temen no ser capaces de desarrollar una carrera y su vida personal al tiempo que su vida familiar. Estamos tratando entonces de ayudarlos para que puedan lograr un equilibrio, para que tengan una familia, para que puedan pasar tiempo con ella, y que no tengan que elegir, sino que también puedan desarrollar su vida profesional. Nuestras medidas van orientadas a que no tengan que escoger entre, por un lado, ser madres o padres y no tener una vida profesional, y por otro, desarrollarse profesionalmente, pero no tener hijos. Estamos intentando que las familias húngaras alcancen esa conciliación”.
El Estado húngaro subvenciona la compra de casa nueva o de segunda mano por parte de parejas con hijos
Durante su intervención en el Seminario, Novák apuntó que su país, otrora miembro del bloque comunista subordinado a la URSS, ha perdido en los últimos 35 años el 10% de su población. Revertir esa catastrófica situación demanda voluntad política y, por supuesto, recursos.
En tal sentido, señaló que si en 2016 el presupuesto de apoyo a las familias fue de 2.721 millones de euros, en 2017 han sido  2.827 millones, que se destinan a múltiples programas. Por ejemplo, en la cultura húngara, el disponer de casa propia –que no alquiler– es un factor que aporta seguridad a los jóvenes. Es por eso que el Estado subvenciona con generosos montos la compra de casa nueva o de segunda mano por parte de parejas con hijos. Un matrimonio con tres puede percibir hasta 33.000 euros –“que es mucho dinero en Hungría”– para tal fin.
De igual modo, el gobierno de Orban ha ampliado las capacidades de las guarderías, ha establecido que los empleadores cambien los contratos de tiempo completo por otros de tiempo parcial hasta que el hijo del trabajador o la trabajadora cumpla tres años, así como entrega subvenciones a los empleadores cuyos empleados retornen a su puesto. Más específicamente en cuanto a las mujeres, aquellas que hayan cumplido 40 años de servicio y deseen jubilarse para ayudar a cuidar de sus nietos, pueden hacerlo aun antes de la edad reglamentada (65 años).
Cómo se financian esas medidas es la interrogante obligada: “En 2010 –explicó –, cuando llegamos al gobierno, teníamos una situación económica y financiera algo difícil. El déficit del Estado era muy alto; el crecimiento estaba por debajo de cero. Necesitábamos serias reformas económicas y en política social, en educación, en servicios asistenciales… y las introdujimos. Gracias a ellas, la economía se puso en pie, se fortaleció, y ahora tenemos el margen presupuestario para apoyar algo que es muy importante para nuestro gobierno: la política familiar. Consideramos que invertir en ella no es gastar, sino invertir, y es una inversión que repercutirá realmente en el crecimiento económico”.
Los valores naturales deben ser defendidos no solo pasivamente: hay que hablar sobre ellos
Una escena de la cumbre de la UE de mayo de 2015, en la que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, saluda al primer ministro húngaro llamándole, medio en broma, dictador, ilustra cómo algunas de las decisiones de Budapest –entre las más polémicas, su rechazo a acoger refugiados– no agradan demasiado en Bruselas.
En cuanto a las políticas familiares húngaras, ¿han encontrado oposición o apoyo por parte de las instituciones europeas?, preguntaron a la ministra Novák.
“En Hungría gozan de mucho apoyo. El pueblo respalda y aprecia muchísimo las acciones del gobierno orientadas a la familia. En los foros internacionales, incluso en la UE, es cierto que a veces surgen algunos desacuerdos serios, algunas discusiones. La diferencia entre nuestra perspectiva del asunto y la de muchos otros gobiernos es que no ponemos a los individuos en el centro de nuestro pensamiento, sino a las comunidades. Nos gustaría que las comunidades fueran fuertes. Y la comunidad más importante es la familia. En muchos países, en cambio, el interés del individuo es lo principal. Es lo que nos distingue de ellos. Estamos listos para debatir, por supuesto; a intercambiar con los otros. Pero no cederemos en nuestra concepción comunitaria”.
Por último, le preguntaron qué pueden hacer todos aquellos que en Europa, conscientes de la importancia de la familia, tienen en la defensa de esta una causa privilegiada:
“Hay una importante sociedad civil en toda Europa, una multitud de personas que consideran que la familia es crucial, y que están hablando en su nombre. Pero a veces sucede que, ante las cosas naturales, no hablamos. Las consideramos naturales, y por tanto, pensamos que no hay que defenderlas. Solo que también, a veces, las cosas más naturales y evidentes, los valores naturales, deben ser defendidos no solo pasivamente, sino que hay que hablar sobre ellos. Creo que lo más importante es que todas esas ONG y miembros de la sociedad civil que están trabajando muy, muy duro, día a día, por el interés de la familia, no solo deben efectuar esa labor, sino que tienen que presentarla al gran público, hablar sobre ella. Tienen que hacer escuchar su voz no únicamente entre ellos, entre sus representantes o entre sus miembros, sino en las diferentes instancias internacionales. En Hungría, por ejemplo, hay una gran sociedad civil, hay influyentes ONG, y aprecio mucho su labor en mi país. Pero también hay que hacerla a través de Europa”. 
Muchos años antes vino a España Renata Kaczmarska coordinadora del Programa de Familia de Naciones Unidas, y se reunió con expertos de todo el mundo para escuchar ideas y empezar a preparar el 20º aniversario del Año Internacional de la Familia, que se celebró  en 2014. Fue invitada por la International Federation for Family Development (IFFD) y The Family Watch, un think tank vinculado a esta Federación.
Y a la cuestión ¿Tiene el poder político algo que decir respecto a la familia? Respondió: “ Los gobiernos están para ayudar a las familias a cumplir sus funciones; unas veces, creando las condiciones para que ellas solas actúen; y otras, ayudándolas donde éstas no pueden llegar . “
Naciones Unidas  centró el Año Internacional de la Familia en tres áreas: 1) la lucha contra la pobreza de las familias y la exclusión social; 2) la conciliación entre el trabajo y la familia; y 3) la promoción de la integración social y la solidaridad entre las generaciones en el seno de las familias y las comunidades.
Un principio clave que repitió Kaczmarska que la misión del poder político –ya sea supranacional o nacional– es ayudar a las familias a cumplir sus funciones. “Queremos apoyar a las familias en sus funciones y difundir las buenas prácticas en políticas familiares”, afirmó.
Bien pensado, el mensaje de Kaczmarska tiene repercusiones muy serias. Lo que vino a decir la responsable de familia de la ONU es lo siguiente: más que cambiar la definición del matrimonio y de la familia de un país, los gobiernos deben crear las condiciones para que las familias puedan cumplir sus funciones y apoyarlas allí donde no puedan hacerlo.
Esta idea-fuerza conectaba con una de las áreas de ese Año Internacional de la Familia: la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Pero también con el primer Objetivo del Desarrollo del Milenio. En alusión a este objetivo, dijo: “No se pueden erradicar la pobreza extrema y el hambre sino a través de las familias”.
Un principio orientativo para diseñar las políticas sociales destinadas a mejorar el desarrollo de los países es “atender a las familias como unidades en lugar de tratar a sus miembros de forma individual”.
Entre otras cosas, este enfoque permitiría ayudar mejor a las familias que pueden correr más riesgos económicos. Kaczmarska citó cuatro ejemplos: hogares monoparentales; familias numerosas; familias que cuidan a discapacitados; y familias emigrantes.
Dentro del área para conciliar familia y trabajo, Kaczmarska destacó la importancia de los permisos de maternidad y de paternidad como herramienta para implicarse conjuntamente en la crianza y educación de los hijos.
Sobre el de paternidad advirtió que, aunque en varios países de Europa ya existen legalmente, ahora tiene que mejorar su consideración social. Muchos hombres, dijo, no los utilizan porque temen perder el empleo o bien porque les da vergüenza.
En muchos casos, lograr el equilibrio entra familia y trabajo es posible gracias a la familia extensa. La solidaridad intergeneracional una prioridad en estos momentos debería ser.
Ambas coinciden en lo fundamental y lo repetimos:  “atender a las familias como unidades en lugar de tratar a sus miembros de forma individual “ en palabras de Renata Kaczmarska  , o lo que es lo mismo. “ La diferencia entre nuestra perspectiva del asunto y la de muchos otros gobiernos es que no ponemos a los individuos en el centro de nuestro pensamiento, sino a las comunidades. Nos gustaría que las comunidades fueran fuertes. Y la comunidad más importante es la familia. En muchos países, en cambio, el interés del individuo es lo principal. Es lo que nos distingue de ellos. Estamos listos para debatir, por supuesto; a intercambiar con los otros. Pero no cederemos en nuestra concepción comunitaria” en palabras de Katalin Novák


domingo, 21 de enero de 2018

NUEVOS MODOS DE FINANCIAR LA ESCUELA


Nuevos modos de financiar la escuela


Jesús Muñoz de Priego, asesor jurídico de Escuelas Católicas de Sevilla, autor de un libro titulado Libertad de enseñanza… ¡para todos! con  motivo de su publicación , la web de FEUSO, la Federación de Enseñanza del sindicato USO, publicó una entrevista con él.

“Que se hable de libertad de enseñanza resulta molesto a ciertos colectivos, quizá porque “lo que pretenden es limitarla o eliminarla, y aún hoy en día es incómodo socialmente hablar explícitamente de limitar las libertades de los ciudadanos, aunque sea eso precisamente lo que buscan”, dice Muñoz de Priego. “Ojalá al menos fueran claros y salieran a la luz pública manifestando que están en contra de la libertad de enseñanza y de que los padres puedan elegir en lo fundamental (el ideario, la propuesta educativa singular del centro, el proyecto de hombre y mujer que ofrece)”.
El ideario es lo que justifica la existencia de los centros de iniciativa social, añade. “La escuela concertada no se justifica en que sea mejor o peor que la de titularidad de la Administración pública, sino en que es cualitativamente (de cualidad, no de calidad) distinta. El ideario la hace distinta. La libertad de enseñanza debe suponer la existencia de múltiples idearios entre los que elegir”.
Y la libertad se hace efectiva con la financiación con fondos públicos de esas escuelas, para que “puedan elegir todos y no solo quienes tienen recursos”.
¿ Cuales son las  claves de la libertad de enseñanza ?
ACEPRENSA , el 18 de diciembre 2002  , citando a Jean – Danil Nordman publicó lo siguiente:
Más allá de la dicotomía escuela pública-escuela privada
El derecho a la educación no tiene opositores teóricos, pero no se puede realizar en la práctica si en la escuela rige la uniformidad, como no existiría derecho a la información si la prensa fuera un monopolio. La libertad de enseñanza exige la posibilidad real de crear y dirigir centros educativos no estatales, pero no se reduce solo a eso. Para asegurar a las familias el derecho de elegir escuela hay que superar el viejo esquematismo que opone enseñanza pública y enseñanza privada, e introducir el pluralismo en la red estatal. Así se sostiene en un folleto  publicado por OIDEL), del que ofrezco el  resumen publicado.
La reflexión sobre la libertad de enseñanza debe superar el viejo discurso que opone el sector privado al público ya que se trata, en definitiva, de reivindicar una libertad pública. Las palabras claves son: libertad de elección, responsabilidad de los educadores y pluralismo.
El derecho a la educación comprende dos dimensiones:
Es un derecho social, es decir, una prestación que debe ser garantizada por el Estado.
Es también un derecho de "libertad", que protege a la persona humana y a la familia contra las pretensiones excesivas del Estado. La libertad de elección está unida a la de abrir escuelas y a gestionarlas con autonomía. Los padres deben tener la libertad de elegir para sus hijos el tipo de educación que juzguen más favorable. El derecho a la educación no existe plenamente si no existe un auténtico pluralismo escolar.
Más aún, las mismas escuelas públicas deberían poder determinar un proyecto pedagógico original y ponerlo en práctica con autonomía.
¿Cómo desarrollar la libertad de enseñanza?
1. Cada centro escolar, público o privado, posee un proyecto pedagógico propio, inscribiéndose en el marco general definido por el Estado.
2. Este marco general está concebido de tal forma que puede fijar un cierto número de objetivos cualitativos. Este marco no hace referencia a los métodos de enseñanza. Precisa, por el contrario, un código deontológico.
3. Una escuela pública admite, prioritariamente, a los alumnos de la zona. Esta disposición constituye la única limitación a la elección de los padres, que pueden optar por otra escuela.
4. Las condiciones de admisión en un centro escolar están claramente estipuladas en el proyecto del centro.
5. El Estado controla la coherencia entre el proyecto y su aplicación. Asegura, entre otras cosas, una información transparente y objetiva sobre las posibilidades de elección.
6. La financiación de la educación obedece a un doble principio: a) diferencia entre prestación y financiación;
 b) financiación de la demanda educativa y no de la oferta.
Escuelas distintas para alumnos distintos
Las investigaciones pedagógicas están de acuerdo en que no todos los alumnos poseen las mismas características: no existe una pedagogía que sea buena para todos los niños. Solo son eficaces las pedagogías que tienen en cuenta lo específico de las necesidades y de las aspiraciones de cada uno.
En este contexto, el establecimiento de una auténtica libertad de enseñanza aparece como el único medio de responder adecuadamente a esta multiplicidad de necesidades.
Las reformas escolares modifican regularmente el paisaje educativo. El gran error de la mayoría reside en la idea de que es posible establecer un programa único, o medios de educación uniformes, creyendo que pueden convenir a todos.
La crisis que atraviesan la mayoría de los sistemas educativos se debe, en gran parte, al hecho de que nuestras sociedades han perdido su homogeneidad. La misma escuela para todos no conduce a reforzar el vínculo social, sino que lo fragiliza, ya que este vínculo depende esencialmente del grado de desarrollo personal de los miembros de una sociedad dada.
Cuando una política educativa ofrece posibilidades diferentes, tanto en el plano pedagógico, como en el plano filosófico o religioso, y garantiza a los alumnos y a los padres posibilidades de elección respetuosas de la libertad y la equidad, los alumnos se desarrollan mejor y el fracaso escolar, con sus consecuencias personales y sociales, disminuye o encuentra respuestas adecuadas.
Nuevos modos de financiar la escuela
En el sistema instaurado en la mayoría de los países, el Estado financia su propia oferta educativa. Un nuevo acercamiento podría consistir en una financiación de la demanda, es decir, de las necesidades reales. Por consiguiente, la política a seguir en este campo debe ser la de una financiación "orientada al sujeto", en función del alumno.
Además de los métodos tradicionales denominados contratos o conciertos habría que explorar nuevos modos de financiación.
La primera estrategia a tener en cuenta es la desgravación fiscal. Los padres que eligen un centro no financiado directamente por el Estado pueden deducir de sus impuestos una parte o la totalidad de los gastos escolares.
La segunda solución clásica se conoce con el nombre de "bono o cheque escolar": A los padres que eligen una escuela privada, se les conceden unos bonos por una cantidad calculada sobre un porcentaje del costo correspondiente del alumno en una escuela pública. El bono puede ser cobrado por los centros reconocidos.
Una tercera vía consiste en la creación de un estatuto de Escuela Pública Libre. Las escuelas privadas o públicas que lo deseen se adhieren a una normativa que les asegura, a la vez, autonomía pedagógica y financiación pública.
Medios para ejercer la libertad
El Estado no puede contentarse con "conceder" una libertad educativa; debe poner en práctica las condiciones que permitirán disfrutarla a todos, sin discriminaciones de sexo, religión, opinión o medios económicos.
De hecho, no podemos hablar de libertad si carecemos de los medios para ejercerla. Esto es válido para todos los derechos sociales y culturales y específicamente para el derecho a la educación.
Entre monopolio educativo y mercado libre de la educación existe una vía intermedia que se basa en el principio de subsidiariedad, restituyendo a la sociedad civil la prestación educativa y confiando al Estado la doble misión de financiación y de supervisión general de la enseñanza. Esta última misión puede ser ejecutada en colaboración con los actores educativos.
Laicidad abierta
La laicidad no debe ser confundida con la neutralidad. La neutralidad significa, de hecho, que la escuela acoge en su seno todas las opiniones sin evaluarlas, pensando de manera ilusoria que la educación es "el encuentro caótico con todas las experiencias" (Firpo).
En la práctica se verifica que esta neutralidad es falsa, especialmente en un sistema de educación centralizada y estatal que solo difícilmente evita un control político de las opiniones y de las conciencias.
Al contrario, el desarrollo de la libertad de enseñanza permite a cada centro escolar basarse en un proyecto pedagógico claro, un proyecto cimentado en valores bien definidos. Así el conjunto del sistema gana en transparencia.
¿Cómo poner en práctica una laicidad abierta?
1. Laicidad significa primeramente tolerancia y respeto a la pluralidad de las opiniones. Por ello no debe oponerse a las convicciones personales. Lo que rechaza son las actitudes de manipulación.
2. El valor del pluralismo pasa por la diversidad de la oferta pedagógica, y en consecuencia, por la autonomía de los centros escolares, que deben concretar los valores que quieren transmitir.
3. Pertenece al Estado controlar, por un proceso democrático y abierto, la compatibilidad de los proyectos escolares con los principios de no discriminación. Así los proyectos pedagógicos antidemocráticos o no respetuosos con la dignidad de las personas, pueden ser descartados.
4. El órgano supervisor tiene por función primordial la de velar por la coherencia entre los valores practicados en la escuela y el proyecto pedagógico anunciado.
5. Así se asegura una laicidad abierta, una laicidad que respeta las libertades de pensamiento, opinión, expresión y no impone una "religión oficial de neutralidad".
Que los padres decidan
En un sistema de libertad, los centros escolares, que están bajo la responsabilidad de una dirección que conoce su entorno, pueden poner en práctica programas y métodos de enseñanza elegidos en función de las necesidades reales de los alumnos. Los directores de centro y el profesorado son considerados como auténticos profesionales y eligen lo que es útil para sus alumnos. Asumen ante los padres y ante el Estado la plena responsabilidad de estas decisiones.
En un sistema de libertad de enseñanza, en el que los padres eligen la escuela de sus hijos, es toda la sociedad civil la que asume la responsabilidad educativa. Juzgar a los padres incapaces de tales decisiones es una grave y mala interpretación de los principios que rigen una democracia. ¿Por qué se les juzga incapaces de responsabilizarse en este campo, cuando lo son manifiestamente en otros aspectos de la vida social? Los padres ejercen plenamente su responsabilidad en la elección del centro escolar de sus hijos. El ejercicio de esta elección, que representa también una forma de supervisión de la calidad pedagógica de la escuela, es un acto de responsabilidad individual y cívica.
Ejemplos prácticos de libertad de elección Suecia. En 1992, Suecia pone en práctica un programa de elección de escuela con el objetivo de eliminar la antigua centralización y promover el pluralismo y la libertad de elección. Tres son las ideas básicas: voluntad de actualizar el sistema, en conformidad con los instrumentos internacionales relativos al derecho a la educación; hacer que el sistema sea más eficaz pedagógica y económicamente; y equilibrar los poderes entre el Estado y la sociedad civil.
Los padres no están sometidos a la zonificación; la única limitación proviene del hecho de que las escuelas tienen la obligación de aceptar, en primer lugar, a los alumnos de sus zonas geográficas. Los alumnos tienen una plaza reservada en la escuela de su barrio; si quieren otra escuela, pueden inscribirse en una lista de espera.
En 1993, las subvenciones estatales toman la forma general de contribuciones a los municipios sin entrometerse en la organización escolar. Simplemente, los municipios están obligados a proporcionar la instrucción gratuita; esta gratuidad se extiende al material escolar y al transporte, salvo en el caso de que los padres elijan una escuela diferente. Para las escuelas privadas que han sido aprobadas por la Agencia Nacional de Educación, el programa prevé, desde 1993, bonos de educación a favor de los niños a los que sus padres quieren enviar a una escuela no estatal. El valor de esos bonos se fija en el 85% del coste medio del alumno en una escuela pública del mismo nivel. Los centros privados o no estatales no son solo los beneficiarios de las subvenciones, sino que son considerados como pertenecientes al sistema educativo del Estado.
Dinamarca. Todo grupo de familias que reúna, al menos, 28 niños, está autorizado a abrir una escuela que será subvencionada por el Estado desde el primer día de su existencia. Los Estatutos de la escuela deben ser enviados al Ministerio para su aprobación. Aprobación que el Estado otorga cuando tienen la convicción de que la escuela está bien administrada. Se envía el proyecto pedagógico junto con los Estatutos, pero el Ministerio considera, generalmente, que ese proyecto pedagógico concierne esencialmente a los padres.
El Estado financia todos los establecimientos de enseñanza y de formación privados, municipales o regionales. El "Folketing" (Parlamento danés) decide cómo repartir los fondos públicos entre los diferentes tipos de enseñanza, en virtud de la ley sobre las dotaciones.
Los centros escolares administrados por los gobiernos autónomos o por los organismos privados reciben directamente del Estado fondos importantes, a saber: hasta el 100% del presupuesto del centro para los primeros y el 85% para el segundo caso.
En 1995, OIDEL publicó un estudio que medía el grado de libertad de enseñanza en 60 países del mundo .El índice empleado entonces atendía a tres criterios principales: posibilidad legal de crear escuelas no estatales; financiación de los centros no estatales, en régimen de paridad con la escuela pública; y porcentaje de alumnos en la enseñanza privada (primaria y secundaria) respecto al total de alumnos de cada nivel.
La financiación pública de las escuelas no gubernamentales (ENG), si existe, se mide según cuatro grados: 1) la ayuda del Estado es débil o mal definida; 2) el Estado subvenciona, total o parcialmente, los salarios de los profesores; 3) también sufraga gastos de funcionamiento; y 4) contribuye además a las inversiones (compra o renovación de instalaciones). La combinación de esta medida con la posibilidad legal de crear y dirigir ENG da el índice simple de libertad de enseñanza.
Pero esto no es suficiente. Si un país permite la existencia de ENG y las financia de alguna manera, pero escolariza a un porcentaje bajo de los niños, no cabe decir que garantice la libertad de enseñanza. Más bien se habría de concluir que el Estado hace dejación de sus deberes en el terreno educativo. Por eso, el informe toma en cuenta la tasa neta de escolarización. A esto añade la proporción de niños escolarizados en ENG con respecto a la población escolar total. Integrando estas dos medidas en el índice simple mediante una fórmula se obtiene el índice compuesto de libertad de enseñanza (ICLE).
Mayor libertad en el norte de Europa
En la clasificación final de los 85 países estudiados, resulta que entre los de mayor libertad de enseñanza predominan los del norte de Europa. En primer lugar figura Holanda (ICLE 123, sobre un máximo de 133); siguen Bélgica (117,6), Australia (107), Francia (105) y Dinamarca (103,6). España está en el puesto 10 (ICLE 98). Los últimos son Cuba y Vietnam, con ICLE cero; son los únicos países que no permiten la existencia de ENG.
El 65% de los países dan algún tipo de financiación pública a las ENG. El 12% subvencionan hasta gastos de inversiones; el 14%, salarios de profesores y gastos de funcionamiento, y el 13%, solo los salarios. Sin embargo, los 20 países con ICLE más alto no son los de mayor gasto público en enseñanza: destinan alrededor del 10% del PIB. En el resto de la tabla se dan toda clase de situaciones, con fuertes contrastes, de menos del 5% a más del 25%. El gasto público tampoco presenta una correlación clara con el nivel de instrucción de los países, medido por el Informe de Desarrollo Humano que elabora el Programa de la ONU para el Desarrollo. En cambio, cuanto mayor es el ICLE, más alto es el nivel de instrucción, con pocas excepciones. De aquí se deduce que el gasto público en educación no es un indicador suficiente de la calidad de enseñanza, y que financiar las ENG no implica necesariamente un aumento del gasto público.
Los autores reconocen que el estudio tiene limitaciones. Una se refiere a los datos de partida: todos son oficiales, pero en parte de los países son incompletos o inexactos, y no siempre son estrictamente comparables. Otra es que en países donde la educación está muy descentralizada (Estados Unidos, Suiza...), los indicadores nacionales de libertad de enseñanza resultan imprecisos, pues se dan notables diferencias entre las regiones.
Otro problema, no menor, es que no se ha hallado aún un método para medir el grado de autonomía de las escuelas, públicas o privadas, y esto puede causar distorsiones en la tabla del ICLE. Por ejemplo, Francia está por delante de Dinamarca y Suecia; pero en el primer país la considerable financiación pública de la enseñanza privada implica, en contrapartida, limitaciones a la autonomía de las ENG, y las escuelas públicas francesas son muy uniformes. En cambio, Dinamarca y Suecia puntúan menos por sus bajos índices de escolarización en las ENG; pero allí las escuelas públicas tienen un alto grado de autonomía. Por tanto, en esos dos países nórdicos hay verdadera libertad de elección dentro de la red pública, lo que explica en parte la escasez de ENG. Esto no solo muestra la necesidad de perfeccionar el ICLE para que tenga en cuenta la autonomía de las escuelas; también es una prueba más de que la libertad de enseñanza no se reduce a la simple dicotomía que distingue entre lo público y lo privado.