10
recetas de valor universal en Educación
Esta tarde la he dedicado casi entera la tarde a ordenar
papeles , tarea que conviene hacer de vez en cuando. Tiras cosas , guardas otras , lees lo que te
interesa … Y me he encontrado con un folio que entregó Don Pablo Carreño , en
una de las conferencias que impartió en Castellón.
El titulo : “ 2 principios generales y 10 recetas de
valor universal en Educación “
Por su interés paso a transcribirlo :
“ Un médico que diera la misma receta y tratamiento a cada uno de los enfermos que pasa
por su consulta sin interesarse por la dolencia y síntomas que presenta ,
obtendría como resultado : Alguno se
curaría , la mayoría seguiría igual
y alguno , con algo de mala suerte ,
se lo cargaría. “
Lo mismo ocurre en la educación . No existe la
socialización de personas en serie. Es
un trabajo artesanal . Cada ser humano es distinto , y requiere una
educación personalizada.
“ La educación es un “ toma y daca” . No cabe el educador “ asfixia” ni el educador “
teta” . Tiene límites la autonomía y
tiene limites la autoridad . Esto es
como las 7 y media , tan malo es pasarse como quedarse corto y no llegar. No
siempre es correcto “ echar el órdago” , ni siempre lo es “ pasar” o “ darse
mus”. Depende del asunto . De cada
cinco veces , cuatro es adecuado pasar y
en una es necesario “ no tragar” , aunque nos cueste , nos
sea incómodo y surge la tentación de “
hacernos el tonto”.
1.- Juntos
se educa . Unidad entre padre y
madre: “ Con razón o sin razón es mi otro yo”
2.- Siempre
para lo mismo , la misma reacción
entre familia y colegio. Coherencia.
3.- No
promesas ni amenazas sin claridad . Control
y cumplimiento.
4.- Pocos
órdagos. ( Avisos de ..)
5.- La
educación entra por los ojos. Los
oídos son complemento , no sustitutos.
6.- Sólo
existen tres modelos. Los demás temas
son consecuencias , y se debe ser coherente con el proyecto: Contando con Dios
, sin Dios o , sin decidir . ( 1º Del 0 al infinito ; 2º Destino punto 0 , 3º “
No se , no contesto”
7.- Obedecer
, respetar y servir , son condiciones
“ sine qua nom” de cualquier proyecto civilizado de educación .
8.- El
comienzo siempre es el mismo : 3
kilos de peso absolutamente ignorante , y , por necesidad ,
radicalmente egocentrado.
9.- El final
solo puede ser uno : Alguien
suficientemente centrado y liberado , que
haga feliz y sea feliz
10.- Y recordar en todo momento que : “ El que no sabe de donde viene , ni a donde va , tampoco sabe dónde
está “ , y poco se puede esperar de su actuación .
Creo sobran comentarios y no me atrevo a
añadir nada.
Está muy claro
No hay comentarios:
Publicar un comentario