martes, 14 de junio de 2011

LA CAPACIDAD DE LIDERAZGO

CONVERSACION ENTRE PADRE Y TUTOR

LA CAPACIDAD DE LIDERAZGO
PABLO Carreño EXPERTO en cuestiones de liderazgo recoge en uno de sus libros , algo muy interesante que ayuda a pensar:Casi todos los padres hemos tenido la oportunidad de hablar frecuentemente con los profesores o tutores de nuestros hijos.Es corriente que en esas conversaciones, o incluso en los propios boletines de calificaciones , se nos haya comunicado alguna vez que NUESTRO HIJO TIENE MUCHA , O POCA , CAPACIDAD DE LIDERAZGO
 Es el comentario típico de un tutor "novato" o no demasiado impuesto, de decir algo bueno de un muchacho " incordión" o de explicar cosas sin ninguna conexión con el asunto central de la tutoría.
 Ante esta noticia casi siempre se queda uno con una cierta sensación de impotencia y perplejidad.Si a un padre le dicen que su hijo es generoso, además , de celebrarlo , sabe lo que debe hacer: reconocerlo y "fijar" ese comportamiento mediante esfuerzos positivos; si le dicen que su hijo no es sincero, también sabe que debe esforzarse en motivar positiva y negativamente para esa sinceridad, evitando a tiempo que se le fije ese comportamiento, que se inicia, falaz,trapacero o desleal.
 pero: ¿ qué hacemos si nos dicen que nuestro hijo tiene capacidad de liderazgo? ¿ qué hacemos , por el contrario, si nos dicen que no la tiene?
 Si fuera una aptitud, sabríamos que hay que hacer: agradecer a Dios e intentar potenciarla mediante formación y motivación.
 Si fuera una actitud también sabríamos que hacer: reforzarla si es positiva o reforzar la actitud contraria si resulta que es negativa.
 Pero ¿ qué es el liderazgo?: ¿ una aptitud innata? ¿ una habilidad adquirida?, ¿ una actitud ante los demás?; en definitiva:¿ Es el liderzgo una "riqueza" que tienen algunas personas y de la que la mayoría carecen?
 Volvamos al hijo.Nos acaban de dar la noticia de que el muchacho tiene capacidad de liderazgo.Preguntamos al profesor: ¿ en qué nota Ud. que es un líder?
 El profesor, después de reflexionar, nos responde, por ejemplo, que es el capitán del equipo de fútbol, que organiza los partidos con los equipos de otras clases y selecciona a los jugadores, sin que nadie se aterva a "rechistar". ¿ Juega bien al fútbol? Le preguntamos seguidamente.Sí, nos contesta.Es el mejor jugador de la clase, además es un ganador nato, no le hace gracia perder.Y añade: Ya desde pequeñito era quien traía el balón y quién organizaba los partidos.
 Ha conseguido un equipo - continúa - que es el mejor de su edad.Ya han ganado a cursos superiores.Juega en los equipos juveniles del Real Madrid y está situado en el equipo del colegio con niños hasta 3 años mayores que él.
 Bien - concluimos nosotros - entonces es un líder porque es un gran jugador de fútbol , organiza partidos , le gusta ganar y trae el balón.¿ Son estas las características esenciales para descubrir la capacidad de liderazgo?
 Hombre no - contesta el profesor - tiene capacidad de liderazgo porque los demás le siguen.
 Pero , insistimos cada vez con mayor inquietud: ¿ por qué le siguen?: ¿ porque tiene capacidad de liderazgo o porque es quien organiza los partidos, juega muy bien al fútbol y es el dueño del balón desde hace mucho tiempo?...................

No hay comentarios:

Publicar un comentario