martes, 14 de junio de 2011

LAS ORGANIZACIONES PUEDEN ENFERMAR

LAS ORGANIZACIONES PUEDEN ENFERMAR
Las organizaciones , pequeñas y grandes , TAMBIEN ENFERMAN.La génesis de esas enfermedades suelen estar relacionadas con patologías biológicas , sociales o morales, que sufren LOS QUE LAS DIRIGEN , los jefes , el personal , parte de él ,  O EL " ENTORNO".
Las organizaciones , afirma Pablo Carreño , enferman por mimetismo , hiperadaptación o reacción.Contagian a los miembros con menos defensas o con PERSONALIDADES LÍMITES (propensos)
Y esa realidad es fuente de INFELICIDAD , CONFLICTO Y DESINTEGRACIÓN ,  que pone en SERIOS PELIGROS  a la propia institución y residualmente , aunque , de hecho , es lo más importante , a las personas y sus familias que trabajan , viven y SE RELACIONAN  con ellas.
El peligro es previsible y diagnosticable , pero pasado algún tiempo , las medidas terapéuticas se radicalizan , y , en consecuencia , pocas organizaciones pueden , saben o quieren tomarlas.
Siempre aparecen señales de alerta y sintomatología , que hacen identificables las estructuras enfermas y permiten el diagnóstico precoz y la corrección a tiempo.
Afirma Pablo , que existen medidas preventivas en el campo de la organización , la selección , la movilidad interna , los procedimientos de trabajo y las reglas del juego , que son las adecuadas  PARA EVITAR QUE " cristalicen" estructuras enfermas.
Hay salidas poco traumáticas para organizaciones enfermas , cuando tan sólo se trata de "brotes" aislados o de reciente aparición.En otras ocasiones son necesarias medidas exigentes y caras que podríamos considerar como " GRAN REPARACIÓN"
SENSATEZ , DEONTOLOGÍA Y PATOLOGÍA SON  cosas íntimamente relacionadas.
EL QUE HACE LO QUE NO DEBE , ANTES O DESPUÉS , SE ENCUENTRA CON LO QUE NO ESPERA"
De este modo recoge la experiencia popular una realidad científica indiscutible.
En estos momentos por los que pasa Occidente , y donde las dolencias psiquiátricas y sus consecuencias , se ahn multiplicado de forma espectacular , es necesario y urgente descubrir el efecto saludable o enfermizo que causa el medio en que se vive.
Cualquier análisis de la situación actual , y de la sociopatologia de cualquier grupo humano , requiere aclarar qué es un hombre.
Sería frívolo pretender hacer una antropología en cinco segundos , pero vale la pena citar algunas realidades que afectan a la relaciones.Todo lo que hacemos es consecuencia del SER.Nadie da lo que no tiene y el SER está antes que la operación, antes que el HACER.
" No hay que pedir peras al olmo"
Y " Las acciones que cada SER hace , afectan primaria y fundamentalmente al SER que las hace"
El SER se modifica por el operar.
Todos hemos comprobado muchas veces , que aquél que tiene que dar una conferencia , impartir una clase o escribir un libro ,  ES EL QUE MÁS APRENDE DE SU PROPIO OBRAR.Igual ocurre en toda actividad humana.
TODAS LAS OPERACIONES QUE REALIZAMOS GENERAN CONSECUENCIAS EN QUIEN LAS REALIZA.
Dicho de otra manera, toda acción que realizamos tiene feed-back respecto de la persona que la realiza.
Toda acción humana es , transitiva y reflexiva , porque genera consecuencias y efectos en la persona agente.
LAS CONSECUENCIAS , QUE SE DERIVAN DE ESTA REALIDAD ,  son realmente importantes para las organizaciones. De ella dependen el éxito y felicidad.
Las acciones de cada persona afectarán a todas las organizaciones de las que forma parte: familia , empresa , vecindad , pandilla , ciudad,......
Cuando cualquier  acción humana no es sensatez y ética , es decir, no tiene en cuenta la realidad y el bien del otro , se hará necesario pedir que el autor de esa acción no gobierne organizaciones , que mande poco en todas ellas , y que las vidas de los demás no dependan demasiado de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario